martes, 9 de febrero de 2010

AN propone normativa para sancionar a diputados que “salten la talanquera”

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, diputado Alfredo Murga, informó que este miércoles 10, será instalada oficialmente una subcomisión que propondrá la redacción del Código de Ética del Parlamentario.
Este código tendría como propósito sancionar a los diputados que una vez en su ejercicio deciden cambiar de partido político.
“No podemos seguir permitiendo que un diputado que fue elegido con los votos del pueblo para representar una ideología coja para otro lado y traicione a los ciudadanos” Este domingo, en su programa ‘Aló, Presidente’, el jefe de Estado, Hugo Chávez, propuso a la AN estudiar las legislaciones de otros países que permiten penalizar política y moralmente a los diputados que en el transcurso de su labor legislativa se cambian de bando, lo que se conoce coloquialmente como “saltar la talanquera”.
El diputado Murga se mostró de acuerdo con la iniciativa, pues “los parlamentarios que actúan de esa manera traicionan la voluntad del elector, la confianza del pueblo”.
Además, dijo: “No podemos seguir permitiendo que un diputado que fue elegido con los votos del pueblo para representar una ideología y para trabajar por determinados principios, coja para otro lado y traicione a los ciudadanos”.
Murga aclaró que esta herramienta legal no contradice la libertad de pensamiento ni la pluralidad.
Asimismo, refirió que la subcomisión trabajará conjuntamente con la Primera Vicepresidencia del parlamento para definir si también se modificará el Reglamento de Interior y Debate del parlamento venezolano, a fin de incluir una disposición especial que tenga que ver con la conducta y ética del parlamentario.
Añadió que además de la lealtad, estos instrumentos legales promoverán valores como la honestidad y el respeto.
“La conducta de un diputado debe estar absolutamente ajustada a derecho y no es posible que se incurra en corrupción en descrédito, injuria o vilipendio”, destacó.
Murga explicó que según el derecho comparado, en países de Europa como Alemania, Suecia y Francia ya cuentan con ordenamientos jurídicos que regulan la conducta de sus parlamentarios.
De igual modo, sostuvo que el congreso de Estados Unidos tiene con una comisión de ética en el senado.
Destacó que tanto el Código de Ética del Parlamentario y la posible reforma al Reglamento de Interior y Debate de la AN serán llevados al parlamentarismo social de calle.
“Estamos hablando de un tema que le compete al pueblo, son los ciudadanos quienes deben ejercer la contraloría y exigir que estos instrumentos sean cumplidos por sus representantes en el Poder Legislativo”, manifestó.
Isea: Diputados que cambien de bando político deberían abandonar curul parlamentario
El diputado a la Asamblea Nacional Mario Isea aseveró que el deber ético y moral de aquellos diputados y funcionarios que deciden no seguir militando en la causa política que los llevó a ser electos por el pueblo, es abandonar inmediatamente la curul parlamentaria.
“Si va a trabajar en sentido contrario a la propuesta de la organización que lo postuló y apoyó y del pueblo que lo llevó al cargo votando por él, lo más honesto sería entregar su instrumento de representación popular”, enfatizó.
Isea explicó que el presidente Chávez hizo una afirmación política al solicitar una condena moral contra quienes son postulados favoreciendo un proyecto, abrazando promesas de defender al pueblo y el proceso de transformación en paz y democracia, para superar al capitalismo salvaje que ha llenado el mundo de miseria, guerra, destrucción ambiental, exclusión y pobreza.
“Pero utilizan dicho discurso y luego se pasan a las filas del enemigo; son merecedores de una condena moral más que legal”“Pero utilizan dicho discurso y luego se pasan a las filas del enemigo; son merecedores de una condena moral más que legal, porque desde el punto de vista jurídico habría que estudiar primero las implicaciones constitucionales y el conjunto de leyes involucradas antes de emitir juicio alguno”, sostuvo Isea.
Calificó la propuesta como estudiable y al mismo tiempo nada sencilla, motivo por el cual consideró que debe ser vista mejor como una iniciativa moralizante.
Por lo pronto, destacó que el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) revisará el código de comportamiento del militante y discutirá el método para escoger a los candidatos y candidatas para las elecciones del 26 de septiembre próximo.
“Procuraremos que esos candidatos reúnan un conjunto de requisitos éticos, compromiso revolucionario y una preparación para el cargo. La idea es minimizar cualquier posibilidad de que se repita en el futuro el vergonzoso hecho protagonizado por el grupo de diputados que saltaron hacia la bancada de la oposición, aún cuando fueron favorecidos por el voto del pueblo chavista y revolucionario, al cual traicionaron de manera descarada”, detalló.
Isea concluyó diciendo que, en lo inmediato, no hay posibilidad aprobar una ley de este tipo, pero sí es estudiable porque la pérdida de valores, la deslealtad y la traición son variables que esperamos el pueblo sancione moralmente para que no puedan ser reelectos.

No hay comentarios: