viernes, 12 de febrero de 2010

FUE TOMADO EL BUQUE ANZOATEGUI POR COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS

El 12 de febrero de 1.963, en las cercanías de las costas venezolanas, fue secuestrado el buque carguero de la marina mercante, ANZOÁTEGUI. Con una tripulación de 36 hombres, el secuestro fue realizado por 8 guerrilleros de las FALN (brazo armado del MIR) gracias a la complicidad del segundo oficial del puente, el suboficial Wismar Medina Rojas de 28 años de edad. Siete 7 días después del secuestro, y ante el acoso de la marina de guerra estadounidense (el destructor USS WILLIAM M. WOOD DD-715 y el portaviones USS INTREPID CV-11 participaron en el rastreo), los secuestradores enfilaron la nave hacia Brasil, entrando al puerto de Belem do Pará.
Allí fueron detenidos por las autoridades brasileñas, quienes los trasladaron hasta el hospital militar de Nova Friburgo.
El presidente Joao Goulart decidió concederles asilo político, dando así al traste con el reclamo venezolano de una acción de piratería.
Nuevamente aparece el nombre de Federico Fernández Ackermann entre los secuestradores, pero esta vez en compañía de Paúl Del Rio (hoy en día escultor) y que saltaría a la fama (bajo el seudónimo de MÁXIMO CANALES) durante el secuestro del jugador de fútbol Alfredo Di Stéfano
Sin embargo, no fue el lucro la meta principal del secuestro en los orígenes de la historia de este crimen en Venezuela. El secuestro era la herramienta de denuncia o propaganda política, que utilizaban los grupos desafectos al sistema de gobierno imperante. En la cronología del secuestro en Venezuela, los primeros casos que se registran lo constituyen las acciones de plagio realizadas sobre naves aéreas y barcos. Dado que el secuestro era mostrado como la caja de resonancia de una lucha por la búsqueda de una igualdad social, resultaban ilógicas y contraproducentes las acciones de plagio que involucrasen a simples civiles. El objetivo era político o militar y la meta, el alcanzar presencia y un alto nivel de recordación en la opinión pública. Dicho de otra forma, el secuestro era un método de denuncia que utilizaban los insurrectos políticos para lograr ocupar los primeros lugares de los titulares de prensa.

No hay comentarios: