miércoles, 17 de septiembre de 2008

Buscan en Paraguay restos de Hugo Irurzún

El guerrillero argentino que murió en atentado contra Somoza
Fotografía tomada de Internet donde se observa el cadáver del guerrillero argentino Hugo Alfredo Irurzún, muerto después de ser torturado en octubre de 1980 en Paraguay.
Forenses paraguayos y argentinos iniciaron este martes la búsqueda de los restos del guerrillero argentino Hugo Alfredo Irurzún, muerto a manos de la policía política paraguaya en 1980, tras participar en el atentado que acabó con la vida del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle.
“Se hizo una excavación que llegó hasta aproximadamente 1.80 metros, donde fueron localizados varios restos superpuestos, en tres niveles de fosas comunes. Son como tres cuerpos que serán analizados”, explicó a la AFP el forense paraguayo Carlos Portillo.
Dijo que como Irurzún era un hombre de 1.90 de estatura será más fácil identificar sus restos óseos en la excavación que culminará hoy miércoles.
Los primeros trámites para buscar en Paraguay los restos del militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fueron solicitados en 2000 por su viuda María Cristina Bolatti. Para ello contó con datos proporcionados por un sepulturero jubilado, quien aseguró haber enterrado a Irurzún por orden de policías que lo transportaron hasta el cementerio del Este, en el límite de Asunción, donde él trabajaba.
Oviedo indicó además que esas tareas se enmarcan en una investigación “que lleva más de ocho años y que busca esclarecer el paradero y las causas de la muerte” del argentino. El funcionario del Ministerio Público precisó que en el marco de ese proceso ya fueron llamadas a declarar “alrededor de 20 personas, entre ellas varios ex policías que figuran como los que ejecutaron la detención de Irurzún”.
El objetivo de la justicia argentina “es cumplir con el pedido de identificar y repatriar los restos de Irurzún. Ojalá tengamos suerte y se cumpla con el deseo de sus familiares”, afirmó el embajador Romá a periodistas.
Capturado con vida y torturado
El argentino habría sido tomado con vida, torturado y muerto antes de ser presentado a la prensa al día siguiente del atentado que conmocionó a Paraguay.
Los antecedentes indican que Irurzún --alias Capitán Santiago-- integraba el comando del ERP, liderado por Gorriarán Merlo, quien declaró a medios argentinos en 1995 que Irurzún fue herido de bala en el atentado, y fue el único del comando que no pudo abandonar Paraguay.
Además, según el jefe del grupo, Irurzún murió en el Departamento de Investigaciones de la Policía en Asunción, por causa de las torturas sufridas. El propio Gorriarán, quien murió hace un año en su país, había declarado que Irurzún disparó con una bazoca contra el automóvil blindado en el que se desplazaba Somoza en una avenida residencial de Asunción.
“Mientras veo que mi compañero está en el suelo sacando un cohete y colocando el otro, yo, que tenía un fusil M-16, tiré todo el cargador: los 30 disparos”, completó.
De no ser identificados los fragmentos óseos del guerrillero, serán trasladados a Argentina para comparar el ADN con el de un hijo de 33 años que vive en Rosario

4 comentarios:

Anónimo dijo...

LA FOTO HABLA POR SI MISMA. LOS GORILAS DE LA DICTADURA PARAGUAYA SE ENSAÑARON CON UN PRISIONERO POLITICO INDEFENSO, DESARMADO, A LA VOLUNTAD DE SUS VERDUGOS. EL TIRANO DE SOMOZA YA ESTABA MUERTO, CON LA SALVAJE Y BRUTAL TORTURADA QUE LE INFRINGIERON A HUGO, SOMOZA NO IBA A RESUSCITAR. DESCANSE EN PAZ HUGO. DESCANSE EN PAZ TODAS LAS VICTIMAS DE LAS DICTADURAS DE SOMOZA Y ESTROSNER. DESCANSEN EN PAZ TODAS LAS VICTIMAS DE LAS DICTADURAS DE DERECHA E IZQUIERDA LATINOAMERICANAS.

Anónimo dijo...

LA HISTORIA LOS PONE EN SU LUGAR, AL PAYASO DE CHAVEZ, AL HAMBREADOR DE MADURO, A LA LOCA DE CRISTINA, AL MAYOR CORRUPTO NESTOR KAKA. SIGAN HABLANDO DE REVOLUCIÓN SOQUETES, PERO CON U$SSSS EN SEYCHELLES.
BURROS....

Alexander dijo...

Un trozko hijo de puta bien atendido!

Gino02 dijo...

Me parece que la puta de tu madre fue mejor atendida, pues cago una mierda como tu...vueltas que da la vida...algun idiota (un milico) preño a tu madrecita y asi naciste sin cerebro...mis condolencias