domingo, 21 de septiembre de 2008

Marcos Orlando Letelier del Solar nacio el 13 de abril de 1932 es asesinado el 21 de septiembre de 1976).



Político y economista chileno, miembro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, asesinado en Washington D.C. por los agentes de la dictadura en 1976. Es padre del senador Juan Pablo Letelier.
Realizó sus estudios en el Instituto Nacional y, a los 16 años, ingresó como cadete a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins. En 1949 se retira del ejercito, para luego ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
En 1955, se incorporó a la recién formado Departamento del Cobre (actual CODELCO), donde trabajó hasta 1959 como analista de investigación en la industria del cobre. En ese año, Orlando Letelier fue despedido por apoyar a Salvador Allende durante su segunda campaña presidencial. La familia Letelier tuvo que retirarse a Venezuela, donde se convirtió en un consultor del cobre para el Ministerio de Hacienda.
Sus primeras participaciones políticas fueron como estudiante universitario, representante del Grupo Universitario Independiente en la FECH. En 1959 Letelier ingresa al Partido Socialista de Chile.
En 1971 fue designado por el presidente Salvador Allende como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile ante los Estados Unidos, representando las decisiones del Gobierno en las materias derivadas del proceso de nacionalización de la gran minería del cobre.
En 1973, sirvió como ministro de Relaciones Exteriores, Interior, y Ministro de Defensa. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que llevó a Pinochet al poder, Letelier fue detenido y torturado, primero en el Regimiento Tacna y en la Escuela Militar, y luego es trasladado por ocho meses enviado a una prisión política en la Isla Dawson, en el Estrecho de Magallanes. Seguidamente, estuvo preso en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y el Campamento de Ritoque, lugar donde fue liberado por la presión de destacadas personalidades y comités de apoyo internacional ejercieron en su favor.
Después de su liberación, parte a Venezuela y al reunirse con su familia, se exilió en EE.UU. y se radicó en Washington en 1974, donde trabajó para evitar la entrega de préstamos que pidió el gobierno de Chile a Holanda entre otros países europeos para restaurar la economía. Estas acciones provocan que el régimen de Pinochet, el 10 de septiembre de 1976, promulgara oficialmente el decreto que le retiró la nacionalidad chilena.


Sus palabras sobre este hecho fueron: Yo nací chileno, he vivido como chileno y moriré como chileno
El 21 de septiembre de 1976, Orlando Letelier fue asesinado mediante una bomba activada por control remoto, que se encontraba colocada debajo del piso del vehículo en que se movilizaban. El coche bomba también mató a la ayudante estadounidense de Letelier, Ronni Moffit.
El asesinato de Letelier era la parte de un esfuerzo coordinado por varias dictaduras militares en América Latina para intimidar y asesinar a sus opositores políticos. Este esfuerzo, conocido como Operación Cóndor, incluyó naciones como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Tres de aquellas naciones - Uruguay, Argentina y Chile - comenzaron a asesinar figuras de oposición en países extranjeros durante la primavera de 1976 con el patrocinio del gobierno de los Estados Unidos.
Varias personas fueron procesadas y condenadas por el asesinato. Entre ellos estaban Michael Townley, un expatriado estadounidense colaborador muy cercano a la agencia de inteligencia chilena DINA, el general Manuel Contreras, antiguo jefe de la DINA, y el general de brigada Pedro Espinoza.
¿Cuál fue la reacción de EE UU?
Encargó una investigación a más de cien agentes y pidió la extradición de los culpables. Washington amenazó incluso a Chile con cortar las relaciones diplomáticas si no entregaban a Michael Townley, agente de los servicios secretos chilenos, a quien se apuntaba como responsable del asesinato.
¿Cuál fue la reacción de Chile?
Envuelto en una grave crisis, el Gobierno de Pinochet concedió la extradición de Townley y excluyó de la Ley de Amnistía de 1978 a quienes resultaran involucrados en el crimen. Sin embargo, pese a que los testimonios de Townley desde Washington involucraban a tres oficiales del Ejército más, Chile se negó a su extradición ante la presión del estamento militar.
¿Qué concluyó del proceso en Estados Unidos?
Townley fue condenado por el crimen, pero su pena fue reducida y permanece, en situación de testigo protegido en EE UU. Las relaciones entre ambos países, sin embargo, quedaron dañadas. La Casa Blanca anunció medidas económicas contra el Gobierno de Santiago, se redujo la representación diplomática estadounidense en Chile y varios créditos le fueron denegados.
¿Hubo continuación del proceso en Chile?
Sí, con la llegada de la democracia. En 1990 la familia presentó una querella y el juez de la Corte Suprema Adolfo Bañados, tras una profunda investigación, acusó a Manuel Contreras, ex jefe de la DINA y a su principal subordinado, Espinoza. Bañados condenó a siete y seis años a Contreras y Espinoza, penas muy bajas teniendo en cuenta que se demostró su participación, con los agravantes de premeditación, alevosía y utilización de la función pública. En marzo de 1995, la Corte Suprema confirmó la sentencia por unanimidad.
¿En qué estado se encuentra el caso?
En junio de 1999, el departamento de Justicia de Estados Unidos autorizó al juez Baltasar Garzón a tomar declaración en calidad de testigo a Michael Townley. Ese mismo mes, el Gobierno de Estados Unidos desclasificó 5.800 documentos relacionados con "abusos de los derechos humanos en Chile", aunque mantuvo en secreto el material sobre el asesinato de Letelier ya que hay una investigación penal en marcha.

No hay comentarios: