domingo, 28 de septiembre de 2008

Nace Juan Bautista Fuenmayor

Eminente pensador marxista y fundador del primer Partido Comunista de Venezuela
Tal día como hoy, el 28 de septiembre de 1905, nació en Maracaibo (Zulia) Juan Bautista Fuenmayor, fundador de las primeas células del Partido Comunista en Venezuela y primer secretario general del mismo.
Juan Bautista Fuenmayor fue un eminente ideólogo e historiador marxista. Formó parte de la llamada generación de 1928, que se rebeló contra la tiranía del general Juan Vicente Gómez. Sufrió prisión en el castillo Libertador de Puerto Cabello (Carabobo), y en los calabozos de esta tétrica fortaleza creó el primer círculo de estudios de las ideas socialistas, bajo la inspiración de Pío Tamayo, poeta y luchador social, quien había regresado al país y divulgaba sus experiencias políticas entre los estudiantes detenidos por Gómez.
En 1931, un vez en libertad, Juan Bautista Fuenmayor, con el seudónimo “Juan Pirela”, se dedicó a fundar el Partido Comunista con la participación de obreros y estudiantes, entre ellos Franciso Delgado (“Kotepa”), Manuel García Maldonado, Ramón Abad, Fernando Key Sánchez, Ángel J. Márquez, Rodolfo Quintero, Manuel Simoza, José Antonio Mayobre, Josefina Juliac, Horacio Cabrera Sinfontes, Pedro Candamo y Claudio Hernández, quienes integraron las primeras “células”, exterminadas muy pronto por la policía gomecista.

Una vez desaparecida la tiranía, se reanudaron las gestiones por la formación del PCV. En una Conferencia Nacional efectuada en Maracay, en 1937, se formalizó su organización nacional. Juan B. Fuenmayor fue electo secretario general. Cuando, en 1943, el gobierno del general Isaías Medina Angarita legalizó el hasta entonces clandestino PCV, Fuenmayor apareció también como su secretario general, mientras Ricardo Arturo Martínez y Ernesto Silva Tellería lo acompañaban en el Secretariado Nacional del Buró Político. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1947 y diputado por el Zulia.
Apartado de la militancia activa partidista, Juan B. Fuenmayor fue rector de la Universidad Santa María (Caracas) durante muchos años, y se ocupó de escribir sobre la historia política de Venezuela. En 1975, cuando publicó su “Historia de la Venezuela Política Contemporánea”, dedicó la obra a “todos los viejos luchadores que, junto conmigo se dieron a la tarea de hincar la organización del partido de la clase obrera”. Fuenmayor murió el 19 de mayo de 1998 a la edad de 93 años.

No hay comentarios: