jueves, 25 de septiembre de 2008

AN hará justicia para quienes fueron asesinados y torturados en los años 60, 70 y 80

La Asamblea Nacional investigarán los asesinatos, desapariciones y torturas de los venezolanos durante los años 60, 70 y 80 con el propósito de recopilar la historia de la violación de los derechos humanos ejecutados por gobiernos de la IV República.
Así lo expresó a la salida de la reunión ordinaria, el presidente de la Comisión Especial de investigación de los casos, Reinaldo García quien aseguró que intentarán reivindicar a esas personas que lucharon por un ideal, que, además, fueron tildados de bandoleros, guerrilleros, sediciosos, insurrectos, calificativos con los cuales trataban de descalificarlos.
Asimismo dijo que se dedicarán a indagar sobre la situación de las víctimas, sobrevivientes, familiares, que a pesar de haber pasado más de cuarenta años, continúan buscando justicia, tal como lo reseña un comunicado de prensa de la AN.
Indicó que muchos de los responsables o victimarios de estos hechos de una u otra forma han quedado impunes ante la historia, razón por la que se dedicarán a trabajar para que no siga tal impunidad y “como mínimo sean sancionados moralmente”.
También que el Estado venezolano reconozca e indemnice a las personas que estuvieron luchando por esos ideales revolucionarios, muchos de ellos sobrevivientes a las torturas pero que quedaron sufriendo graves enfermedades, además de haber sido expuestos al descrédito público.
No obstante, aclaró Reinaldo García que la comisión a su cargo no colocará colores a la defensa de los derechos humanos, “sólo buscamos justicia para los compatriotas que desaparecieron, fallecieron o fueron perseguidos” y citó como ejemplo que posee información sobre osamentas enterradas por sus victimarios para que de una u otra forma jamás se supiera de ellos, pero, hoy, acotó, después de más cuarenta años se ha descubierto ese hallazgo.
Precisó que disponen de 60 días para elaborar y presentar el informe, sin embargo, ya tienen adelantado parte del material a investigar, el cual fue recopilado por comisiones designadas anteriormente para igual fin.
Puntualizó que se esforzarán en elaborar un proyecto de Ley de Clasificación y Desclasificación de Documentos, que se encuentran bajo el resguardo de organismos públicos; y otro proyecto que garantizará que las personas afectadas puedan ser resarcidas económicamente por el Estado venezolano por lo daños ocasionados en el pasado.
Detalló que esta ayuda económica social también se extenderá a los que requieran de atención médica hospitalaria, así como los que han sido inhabilitados para el trabajo, todo esto, apuntó el parlamentario, por ser un deber del Estado venezolano.
Subrayó que no será fácil presentar un documento final a la plenaria de la Asamblea Nacional en el lapso estimado, por lo tanto de ser necesario solicitarán una nueva prórroga, ya que escudriñarán una historia con mas de 40 años.

No hay comentarios: