martes, 23 de septiembre de 2008

Se cumplen 3 años del asesinato de Ojeda Rios lider independentista de Puerto Rico

El líder independentista portorriqueño Filiberto Ojeda Ríos muere durante una operación del FBI para capturarle. “Responsable General” del Ejército Popular Boricua, mejor conocido como Los Macheteros, una organización clandestina con base en Puerto Rico y agentes en los Estados Unidos y que fue conocida primeramente como el grupo FALN (Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional), también tienen unidades en otros países que apoyan la independencia de Puerto Rico.
Filiberto Ojeda Ríos (26 de abril de 1933- 23 de septiembre de 2005), puertorriqueño, "Responsable General" del Ejército Popular Boricua, mejor conocido como Los Macheteros, una organización clandestina con base en Puerto Rico y agentes en los Estados Unidos y que fue conocida primeramente como el grupo FALN (Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional), también tienen unidades en otros países que apoyan la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos mediante el uso de tácticas guerrilleras en la lucha armada. La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) de los EEUU clasifica a Los Macheteros como una organización terrorista por estar en contra de los intereses del gobierno federal de EEUU.
Ojeda Ríos fue prófugo de la justicia y uno de los individuos más buscados por el
FBI durante la década de los noventa. Su rol en el asalto de un camión de la Wells Fargo en Connecticut durante el 1983 causó que el gobierno federal de los Estados Unidos lo arrestara y encarcelara a finales de los años ochenta. Bajo el liderato de Ojeda, el FALN reclamó la responsabilidad por la masacre en el establecimiento "Frances Tavern" en New York a finales de la década de los '80 donde murieron 5 norteamericanos.
El gobierno federal confirmó la participación de la organización en ese "bombazo" y en cerca de 35 ataques adicionales a blancos civiles a través de los años 70 y 80, entre ellos la destrucción de once aviones de la Guardia Nacional Aérea en Puerto Rico. Ojeda fue dejado en libertad bajo palabra en 1990 con un grillete electrónico. No obstante, el 23 de septiembre de ese mismo año, Ojeda se quitó ilegalmente el grillete y volvió a la clandestinidad.
Ojeda murió el 23 de septiembre de
2005 durante un operativo del FBI en Hormigueros, Puerto Rico. Luego de rehusarse a ser capturado, los agentes del FBI abrieron fuego contra Ojeda y lo mataron. Los agentes federales respondieron abriendo fuego y comenzando un tiroteo en el cual Ojeda Rios fue herido y dejado desangrar. Su muerte ha causado protestas por parte de algunos segmentos de la sociedad y los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP). Filiberto Ojeda Ríos ha sido protagonista de una historieta de la publicación "Posibilidades" y es referenciado en la canción "Querido F.B.I" del cantante puertorriqueño René Pérez, mejor conocido como Residente Calle 13. El gobierno de la isla, con apoyo del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, ha radicado demandas en la corte federal para obligar al FBI a proveer toda la información relacionada al operativo, pero el juez federal a cargo del caso denegó el pedido.

No hay comentarios: