martes, 16 de septiembre de 2008

La Juventud Comunista es un movimiento venezolano que agrupa a la juventud del (PCV). Fue fundado el 16 de septiembre de 1947


Se autodefine como una organización amplia, guiada por los principios del marxismo-leninismo, que basa su plataforma en la gesta de la independencia latinoamericana, de sus líderes Bolívar y Sucre, así como en valores de la resistencia indígena. De acuerdo con sus estatutos en principios internacionalistas y lucha por la unidad latinoamericana.
Forma parte de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, de la cual es su organización coordinadora para América Latina y el Caribe.
El primer acto político público de la JCV fue la realización de una marcha por las calles de Caracas, el 18 de septiembre de 1947. La manifestación fue reprimida y los jóvenes dirigentes comunistas encarcelados.
En mayo de 1953, actuando en la clandestinidad, la JCV reúne su II Congreso. En éste se determina la urgencia de unir a las organizaciones juveniles de masas en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, surgiendo posteriormente El Primer Festival Nacional de la Juventud Venezolana que moviliza a más de 30.000 jóvenes de todo el país[cita requerida].
La dictadura de Pérez Jiménez intenta destruir todo signo de resistencia reprimiendo a la oposición, en especial a los partidos ilegalizados como el PCV y Acción Democrática, arrestando y asesinando a los líderes políticos. Cecilio Pérez, miembro del Comité Central de la JCV, es sacado de su casa por la Seguridad Nacional, asesinado y su cadáver desaparece; Luis Lozada, también miembro del Comité Central, es torturado y luego asesinado en una cárcel en el Zulia.
Derrocado Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, la JCV inició un proceso de captación de cuadros, logrando presencia entre la juventud campesina, obrera y estudiantil.
Con él, Los partidos socialdemócratas (Acción Democrática y Unión Republicana Democrática) y socialcristiano (COPEI) firmaron un pacto (Pacto de Punto Fijo) para conformar gobiernos que excluyeran a los partidos de oposición. Esta situación, unida al frente control represivo ejercido por el gobierno de Rómulo Betancourt generó un clima de conflictividad en el país.
Este período significó un aumento importante en la militancia de la Juventud Comunista, pasando de tener 500 militantes en 1958 a 30.000 dos años después[cita requerida].
Tanto el triunfo de la Revolución Cubana como el aislamiento que producía el Pacto de Punto Fijo sirvieron para convencer al Partido Comunista de Venezuela y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria de intentar hacer la revolución mediante la lucha armada. Empieza entoncers, a partir de 1961 una controvertida época en la política y la sociedad venezolana, la conformación de las guerrillas. En este escenario histórico la Juventud Comunista conformó principalmente la vanguardia de las células guerrilleras urbanas, conocidas como UTC (Unidades Tácticas de Combate), que sirvieron de apoyo a la guerrilla rural.
La Federación Mundial de la Juventud Democrática le designó a la Juventud Comunista la misión de ser la principal organizadora del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, (el cual fue todo un exito) siendo el presidente del Comité Nacional Preparatorio el para aquel entonces Secretario General de la JCV, David Velásquez Nieves, quien se convertiría a principios del 2007 en el primer ministro comunista en la historia de Venezuela al ser designado por el Presidente Hugo Chávez para el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.
Entre los fundadores de la JCV destacan: Guillermo García Ponce y Carlos DelVecchio.
Los símbolos de la Juventud Comunista son la hoz y el martillo y la estrella roja de 5 puntas, así como la bandera de color rojo.
La principal consigna de la JCV es Estudiar y Luchar, usada desde 1959. Han tenido otras consignas como Con Bolívar Luchamos, Por La Patria ¡¡¡Venceremos!!! y Unir, Estudiar y Organizar. ¡Por El Socialismo Creando El Poder Popular!

No hay comentarios: