viernes, 26 de septiembre de 2008

Cae en combate Roberto Coco Peredo en Bolivia

En una emboscada a la guerrilla boliviana murieron los nativos Mario Gutiérrez y Roberto Peredo, junto al cubano Manuel Hernández
El Che sintió una tremenda punzada en el pecho aquella tarde del 26 de septiembre de 1967. Ese día fue, sin dudas, uno de los más terribles de su vida: tres de los mejores y más queridos hombres de la guerrilla boliviana habían muerto.
«Derrota», escribió con dolor en su Diario al reflejar la emboscada de la Quebrada de Batán, donde murieron Mario Gutiérrez Ardaya (Julio), Roberto Peredo Leigue (Coco) y Manuel Hernández Osorio (Miguel).
Sus historias están fertilizadas de humanismo, de aroma del campo y de un humor criollísimo sin límites. Sin embargo, muchas no han sido contadas suficientemente...
Roberto Peredo era militante del Partido Comunista Boliviano. Su apoyo, como el de su hermano Inti, fue fundamental para crear el Ejército de Liberación Nacional de Perú, en Puerto Maldonado, dirigido por Héctor Béjar, y el Ejército Guerrillero del Pueblo, encabezado por Jorge Ricardo Massetti, en Salta, Argentina.
Poseía también un carisma especial. Se identificó con la Revolución Cubana desde su triunfo. También fue esencial su apoyo para crear las condiciones del proyecto internacionalista del Che en tierras bolivianas. Estos dos hermanos se incorporaron al Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, donde Coco fue nombrado comisario político y asignado a la vanguardia. Manifestaron actitudes como cuadros revolucionarios y militares en la guerrilla guevariana.

No hay comentarios: