jueves, 4 de septiembre de 2008

Lina Ron denuncia desapariciones y torturas














La líder Lina Ron, vicepresidenta del partido Unión Popular Venezolana, denunció la desaparición y torturas de 4 miembros de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) en el estado de Barinas y acusó directamente a las fuerzas de seguridad del Estado
Lo que calificó como una campaña de exterminio para desaparecer a integrantes de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación en los estados Táchira, Barinas y Apure por parte de funcionarios del Cicpc y el GAES, denunció este miercoles en rueda de prensa la dirigente de Unidad Popular Venezolana, Lina Ron.
Denunció Ron que se está llevando adelante una presunta campaña de exterminio y en tal sentido dijo "con tristeza tengo que informar esto, pero debo informarlo porque el deber ser nos dice que hay cosas que hay que hacerlas. Primero que todo el informe formal de la FBL, de la cual formamos parte nosotros los cuatro partidos que están aquí y en todo el país".
Mas adelante explicó, "nos conseguimos con una arremetida sistemática contra las FBL en la frontera. Las acciones contra las FBL en los últimos meses en los estados Apure, Barinas y Táchira configuran una sistemática campaña de exterminio de sectores de los organismos de seguridad, como el GAES-Táchira y Barinas y el Cicpc".
Ron reconoció que se está atacando a hombres y mujeres que se encuentran al margen de la ley del viejo estado burgués como ha sido en la historia trabajan para organizar, formar y concientizar al pueblo". Estos añadió forman parte de "una fuerza revolucionaria patriótica" y se esta tomando como argumento para su desaparición su presunta participación (FBL) en acciones delictivas en la frontera venezolana.
La dirigente del Chavismo eximió de culpa al presidente de la República, Hugo Chávez Frías y su gabinete, indicando que no tienen conocimiento de lo que sucede en la frontera venezolana. "Es una práctica contrarrevolucionaria, que sabemos, no avala, ni permite, ni acepta, ni tolera mi comandante en Jefe, Hugo Chávez, ni el alto gobierno, ningún miembro", sentenció.
La denuncia:
Al hacer pública su denuncia Lina Ron Informó sobre la reciente desaparición de cuatro de los miembros de la FBL que habrían sido asesinados y quemados. Ellos responden a los nombres de Luis Mirabal, Fermín García, Nelson Faría y Jhonny Rojas. Para respaldar la aseveración de que son varios los asesinatos y casos de torturas conocidos Lina Ron enumeró los hechos sobre los que manejan información.
Cronología...
"El domingo 24 de agosto fueron detenidos en los alrededores de Santa Bárbara de Barinas cuatro combatientes del FBL los cuales no han sido puestos a la orden de ninguna fiscalía ni de ningún tribunal, toda la investigación apunta a una comisión del Cicpc y el GAES Barinas. Estos compañeros habrían sido asesinados y quemados para no dejar evidencia".
Relató que el 30 de mayo de 2008 cayó asesinado Víctor Argenis Díaz Ojeda, quien usaba como nombre de combate el mote de Cristóbal. "En un enfrentamiento con unidades Caribe, Cristóbal se encontraba en la reserva forestal Caparo cuando fue sorprendido, no abrió fuego contra las unidades de seguridad y sin embargo fue abatido por tiros en la espalda, Cristóbal fue fundador de la FBL y miembro de su Estado mayor nacional".
El domingo 12 de junio de 2008 a las 12 y 30 del mediodía, Omar Cermeño, combatiente de la FBL, fue detenido y asesinado por tropas de Teatro de Operaciones número 1 del estado Apure, denunció Ron, quien señaló que Cermeño "portaba una pistola que nunca accionó fue torturado al punto de que le fracturaron el cráneo. Al frente de la Comisión se encontraba el sargento José Manuel Trocel Bastidas".
Modus Operandi:
La dirigente Upevista denunció que este no es el primer hecho de este tipo que se registra y que poseen información sobre muchos otros casos los que le hace presumir que es un plan sistemático de ataque a las FBL. Indicó que estas acciones pueden deberse a un interés por perjudicar el hecho electoral en ambas regiones: Apure y Barinas.
Señaló que los organismos de seguridad en la frontera específicamente el GAES y del Cicpc están "altamente infiltrados por la inteligencia colombiana, tanto por el DAS como el narcotráfico y las fuerzas contrarrevolucionarias llamadas paramilitares".
Los métodos usados por estos grupos, según Lina Ron, "son absolutamente ilegales tanto o más que los delitos que ellos combaten y son inaceptables en un gobierno revolucionario".
El modus operando es similar, de acuerdo con Ron, a la de bandas parapoliciales: "secuestran sospechosos, los someten a torturas, interrogatorios y luego los asesinan".
Indicó que otra modalidad es secuestrar a hijos de los miembros de las fuerzas para que estos se enteren y luego asesinarlos en las vías públicas y posteriormente presentar los casos como un ajuste entre bandas o un acto de sicariato más.
El gobierno no avala estos procedimientos
Lina Ron hizo mención especial a los esfuerzos que hace el gobierno revolucionario hace para depurar los organismos de seguridad pero los niveles de descomposición son tales que los esfuerzos parecieran en vano", apuntó Lina Ron. Asi mismo dijo que en nombre del Colectivo Alexis Vive, UPV y otras fuerzas de izquierda exigen acciones de las fuerzas populares de solidaridad, de repudio y rechazo de los hechos en contra el FBL.
Expresó estar segura de que el alto gobierno no avala este tipo de procedimientos del Cicpc y del GAES.

No hay comentarios: