sábado, 4 de octubre de 2008

26 años de la Masacre de Cantaura. La lucha de clases continúa por el socialismo y contra el Imperialismo!

Cantaura: 26 años de la masacre
Por: Comité Promotor “Américo Silva”
Este 4 de octubre se cumple 26 años de la “Masacre de Cantaura” hecho que sacudió la conciencia del pueblo venezolano, latinoamericano y mundial aquel día de 1982. El vil asesinato de 23 combatientes del Frente Guerrillero “Américo Silva” constituyó un episodio más de los crímenes de guerra del Imperialismo norteamericano contra las fuerzas insurgentes de Latinoamérica y del mundo.
La operación de exterminio diseñada en la Escuela de las Américas y ejecutada por los diversos componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales y de los cuerpos de seguridad del Estado bajo el gobierno socialcristiano de Luís Herrera Campíns contó con el apoyo mayoritario de las instituciones del Estado controlados por los partidos AD y Copey.
Esta acción criminal, expresión del terrorismo de Estado reinante, fue la respuesta represiva del gobierno ante las protestas populares en contra de la crisis económica (Viernes Negro) que afectaba al país para ese entonces.
La labor de exterminio, violatoria de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales firmados por Venezuela en torno a los conflictos armados, constituyó una verdadera masacre, un delito de lessa humanidad, confirmado por los sobrevivientes que lograron romper el cerco gubernamental y al hecho de que éste tenía ubicado a los destacamentos guerrilleros producto de una infiltración.
Durante la operación militar se utilizó una descomunal fuerza en la que participaron diversos componentes tales como fuerza aérea, helicópteros artillados, 1500 efectivos de infantería, comando de la Disip, GN, etc. contra una unidad guerrillera pequeña; asesinaron vilmente a los combatientes(as) capturados heridos, ensañándose con los cadáveres.
Pudieron haber detenido a los asistentes -ya reunidos en el lugar de los acontecimientos- porque las informaciones de que disponía la policía permitían saber que los concurrentes estaban desarmados y eran jóvenes universitarios en su mayoría. Pero es obvio que se quiso hacer un escarmiento ejemplar para aterrorizar a quienes quisieran seguir el camino guerrillero. La Disip a quien tocaría la masacre es un cuerpo muy penetrado por gente que profesa odio mortal a las izquierdas. Allí estuvo Orlando García, traído por Bentancourt y por Carlos Andrés Pérez en los años de la insurgencia brava. Más tarde estuvo el Mono Morales Navarrete, nacionalizado por Octavio Lepage en tiempo record. Y por último, Luis Posada Carriles fue alto jefe en este cuerpo. En cierto modo la Disip es una policía mayamera que tiene, como todo lo que se relaciona con esa ciudad, un aborrecimiento letal a todo lo que huela a revolución. Está claro por estos elementos que la masacre fue premeditada, pues la policía conocía el estado de indefensión de los que allí estaban y además ellos no hicieron ni podían hacer resistencia.
La acción represiva-militar no quedó allí, sino que se extendió a los familiares y amigos de los combatientes, contra los campesinos de la zona, contra el movimiento estudiantil que protestaba contra la masacre. Hubo allanamientos, detenciones arbitrarias, torturas, desaparecidos; estos hechos ocurrían bajo el silencio cómplice de los partidos del sistema (Copey-AD) de las instituciones del Estado (CN, MDJ, MP), de las cúpulas de la Iglesia Católica, de los medios de comunicación (tanto privados como del Estado), al igual que los entes internacionales. Todos en su conjunto se esforzaban para justificar el horrendo crimen.
¡Contra el Imperialismo; la lucha continúa!
La actual ofensiva del Imperialismo norteamericano contra nuestros pueblos y sobre todo contra sus gobiernos progresistas y antiimperialistas, está enmarcada, esencialmente, en la crisis grave y generalizada del neoliberalismo mundial y concretamente del Imperialismo norteamericano (crisis financiera, nacionalización de grandes corporaciones inmobiliarias y financieras, crisis de combustible y energía, escasez de alimentos, desempleo, superinflación,etc.) los cuales indican un fracaso del modelo económico imperialista (etapa superior y decadente del capitalismo) basado en la sobre explotación de los países más débiles y en la hegemonía de la oligarquía financiera trasnacional.
La política agresiva norteamericana contra los procesos de integración del sur del continente y demás naciones latinoamericanas; la utilización del gobierno paramilitar y narcotraficante de Colombia como punta de lanza contra los gobiernos progresistas de la región en el marco del “Plan Colombia”. La agresión contra Bolivia, la política de balcanización, división de su unidad territorial, la guerra racial contra los pueblos indígenas, todo un propósito de desestabilización contra el actual gobierno progresista de Evo Morales en estrecha alianza con los sectores latifundistas y la oligarquía boliviana.
Los planes desestabilizadores contra la República Bolivariana de Venezuela quedaron demostrados en el 2002 y recientemente con el abortado plan golpista y de magnicidio en estrecha alianza de algunos sectores de la oposición y de la oligarquía criolla.
La presencia provocadora de la IV flota norteamericana en el caribe constituye maniobras en el marco de las intensiones desestabilizadoras de la región combinada con otros tipos de maniobras militares encubiertas.
Las reiteradas agresiones contra Cuba a través del incremento del bloqueo criminal y la detención en las mazmorras de las cárceles norteamericanas de 5 ciudadanos patriotas cubanos, revelan la naturaleza canallesca de este Imperio en decadencia.
Al profundizar el análisis de las tendencias más resaltantes del accionar del Imperio en contra de la dignidad de los pueblos latinoamericanos, nos damos cuenta que el sentido de la lucha por el socialismo, contra el imperialismo y del ejemplo de combatividad de nuestros camaradas caídos en Cantaura hace veintiséis años, tienen plena vigencia.
El combate a muerte contra el imperialismo es una tarea central de los revolucionarios venezolanos, latinoamericanos y del todo el mundo que justifica la acertada combinación de las diversas formas de lucha y organización. De allí la necesidad de impulsar los preparativos de Una Guerra de Resistencia Popular en el marco de la estrategia de la Defensa Integral de la Nación contra las agresiones extranjeras impulsadas por el Imperio.
Los camaradas combatientes guerrilleros caídos en Cantaura también forman parte de aquellos venezolanos que entregaron su vida por la lucha contra el imperialismo y la instauración del socialismo en nuestra patria.
¡La lucha de clases por el Socialismo en nuestro país; continúa!
La coyuntura electoral que vive el país está empantanada y articulada con los planes desestabilizadores por parte de algunos sectores de la oposición como lo demuestra el plan golpista y de magnicidio develado recientemente. En este sentido, los revolucionarios, que homenajeamos a nuestros camaradas masacrados en Cantaura, tenemos la firme convicción de participar en dicha jornada electoral apoyando a los candidatos revolucionarios, pero sin bajar la guardia y mantener los preparativos para cualquier contingencia.
De igual forma, nuestra política es de apoyar a los medios de comunicación del Estado Bolivariano y a toda la red de medios alternativos de manera tal que sean voceros, de una u otra forma, del pueblo revolucionario en sus luchas de antes, de hoy y de siempre.
¡Basta de Impunidad. Castigo para los responsables de la Masacre de Cantaura!
La impunidad de este caso, tanto en la IV República, cuyos representantes hoy se erigen como supremos defensores de los derechos humanos; como lo que va de la V República en donde el burocratismo, la falta de voluntad política y los vicios que aún perviven en las instituciones encargadas de impartir y garantes de la justicia viabiliza este crimen de lesa humanidad establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La impunidad sostenida hoy día hace que los revolucionarios comprometidos con el esclarecimiento y castigo de este horrendo crimen, continuemos luchando porque se haga justicia. La impunidad es peor que el delito. En nombre de todos, hacemos un llamado digno y revolucionario al Comandante Hugo Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para que ordene una profunda investigación de los hechos ocurridos hace 26 años en las cercanías de Cantaura y al Ministerio Público para que asuma su responsabilidad al respecto.
Reabrir este juicio sería un reconocimiento a los familiares, a sus compañeros de armas y sobrevivientes.
¡Prohibido Olvidar!
Continuamos luchando por los ideales de nuestros camaradas masacrados en Cantaura!
El proyecto de transformación revolucionaria que enarbolaron los héroes y heroínas de Cantaura, así como la de muchos otros mártires de la lucha armada de las décadas pasadas, tenía y tiene un profundo carácter antiimperialista, de liberación nacional, por el Socialismo y el Comunismo. La revolución que esos camaradas soñaron y por la que lucharon constituye en la actualidad una esperanza que espera concreción.
En esa época, como en la actual, la acertada combinación de las variadas formas de luchas y organización en las diversas coyunturas políticas constituye un elemento táctico-estratégico vital para lograr el triunfo definitivo contra el enemigo fundamental de nuestros pueblos que sigue siendo el imperialismo norteamericano y las burguesía criollas vendidas al capital transnacional.
Hoy el heroísmo de nuestros camaradas masacrados hace 26 años los enaltece ante todas las generaciones de revolucionarios del pasado, del presente y del futuro que luchan por el Socialismo y contra el imperialismo. Ellos son hijos dignos del Guerrillero Heroico Ernesto “Che” Guevara, son los hombre nuevos que debemos construir para nuestra Patria Grande. Ratificamos ante nuestro pueblo que Continuamos luchando por los ideales de nuestros camaradas caídos en Cantaura y demás mártires de la revolución venezolana que han regado su sangre heroica a través de nuestra historia.
Continuamos impulsando las luchas sociales, por la construcción del socialismo, contra el imperialismo norteamericano, por el poder popular y comunal, contra el latifundio, los monopolios y por los preparativos del pueblo para la guerra de resistencia popular, en el marco de la guerra de defensa integral de la nación, en caso de intervención extranjera.
¡HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS EN CANTAURA!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sucesos como estos nos muestran la represión que se vivía en la época de la 4ta república. ¿Donde estaban las ong dedicadas a la defensa de los derechos humanos?
Que verguenza en lo que se ha convertido el partidito Bandera Roja en relación a lo que representó tiempo atrás en la lucha social y pólítica de nuestro país

Anónimo dijo...

Sucesos como estos nos muestran la represión que se vivía en la época de la 4ta república. ¿Donde estaban las ong dedicadas a la defensa de los derechos humanos?
Que verguenza en lo que se ha convertido el partidito Bandera Roja en relación a lo que representó tiempo atrás en la lucha social y pólítica de nuestro país