viernes, 31 de octubre de 2008

Protagonista de la construcción del túnel del cuartel San Carlos

El crimen se cometió en una vía de acceso a Prados del Este.
Nelson López fue el hombre clave en la construcción del túnel por donde dirigentes políticos llevaron a cabo la más sensacional fuga que recuerda la historia del cuartel San Carlos.
Era oriundo de Santa Juana, cerca de Cabure, estado Falcón. C
reció al recodo de Raúl Henríquez, el viejo patriarca revolucionario de la sierra de Churuguara, y se hizo temprano militante revolucionario.
En 1963 tuvo su primera prisión y supo de las torturas en carne propia cuando fue remitido al campamento paramilitar montado por las bandas armadas de Acción Democrática (AD) en Cabure.
En 1964 participó activamente en la huelga del transporte y en 1965 lo incorporaron al plan de fuga del cuartel San Carlos.
A partir de entonces fue inseparable de Simón Chaguin, el “Árabe”, excavando el túnel por donde conquistarían la libertad de los dirigentes comunistas en febrero de 1967.
Pocos meses después, en octubre, la Digepol descubrió una “concha” en Baruta (Caracas), donde suponía que se ocultaba alguno de los fugados, y montó una emboscada en todos los accesos.
A las 11 de la mañana del 1 de noviembre, los agentes divisaron el Dogde Dart, color blanco, que tenían identificado, y lo siguieron, interceptándolo muy cerca de la redoma de Prados del Este. Cuando su único ocupante, Nelson López, trató de escapar, le dispararon dejándolo muerto
Nelson López llevó junto con el yaracuyano Mogollón el peso de la excavación desde la “Bodega del árabe Simón” (Simón Nehemed Chagin).
Nelson fue acribillado a balazos por una delación.
(Foto: Juan Aguilar "EL Gavilan") antiguo guerrillero
Rescatan restos del camarada Nelson López asesinado por Acción Democrática asesinado un dia como hoy 31 de Octubre de 1967
Por: Coro TVC Coro Radio FM
Producto de la iniciativa de un conjunto de camaradas excombatientes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), de la sierra Falconiana, en la década de los años sesenta, propusieron al alcalde del municipio Miranda, Ingeniero Rafael Pineda Piña, la idea de rescatar y trasladar los restos del camarada Nelson López, protagonista de la construcción del túnel del cuartel San Carlos y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), donde la primera autoridad municipal se mostró receptivo al planteamiento. El Ingeniero Pineda Piña, dijo: "la iniciativa de un grupo de camaradas como Juan Antonio Aguilar (El Gavilán), Alexis Mora, Nicolás Jiménez, Duglas Bravo y Noel Sirit, debe de tener el apoyo de todo el pueblo falconiano".
"Nelson López, -continuó Pineda- representa todo un ejemplo revolucionario para las nuevas generaciones, dando muestras de lealtad y una gran convicción con la idea de la emancipación de los oprimidos, por lo que después de esa gran hazaña del camarada Nelson se repitió otro túnel a mediados de los años 74 y 75 donde escaparon el Flaco Prada; Carlos Betancourt; Gabriel Puerta Aponte y el Catire Morales Rosse, entre otros".
Alexis Mora secretario general del Partido Comunista del estado Falcón, expresó: "esto es sin duda alguna un hecho muy significativo, especialmente para nosotros los comunistas de la sierra falconiana, para quienes exaltaron el gentilicio con el coraje que caracteriza a los revolucionarios".
"Nelson López fue un extraordinario camarada, militante de la juventud comunista, miembro de la dirección nacional y trabajador petrolero, el cual fue asesinado vilmente por las bandas fascistas del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), cuyo lema era , pues bajo el gobierno de Acción Democrática no se respetaban los derechos humanos".
Nicolás Jiménez, excombatiente de la década de los años 60 y quien formó parte de un frente guerrillero en las filas de las FALN del estado Falcón y por supuesto conoció muy de cerca al camarada Nelson López, joven oriundo de la serranía falconiana, específicamente del caserío Santa Juana, ubicado a escasos kilómetros de la población de Cabure.
"Al momento de informarme, acudí al llamado -acotó Nicolás-, ya que se trata de un acto de justicia social, como es el rescate y traslado de los restos del camarada Nelson López, quien fue asesinado por los esbirros del criminal gobierno de Acción Democrática, es una deuda pendiente con todos los camaradas que se quedaron en el camino y con esto estoy seguro que en parte lo estamos reivindicando".
El periodista Juan Antonio Aguilar, quien también forma parte de la comisión del traslado de los restos del camarada Nelson López, expresó: "es para mi un gran orgullo formar parte de esta comisión de excombatientes de la década del 60, quienes vamos a hacer todos los tramites para el traslado de los restos del camarada Nelson, quien está sepultado en el Cementerio General del Sur, en una fosa común, todo esto es posible gracias al apoyo del alcalde Pineda quien también forma parte de esta comisión", culminó Aguilar.

No hay comentarios: