domingo, 5 de octubre de 2008

Venezuela recibirá más de 600 jóvenes de Latinoamérica en el "Campamento Che Guevara de la Juventud"

En el marco de la conmemoración del 80º aniversario del nacimiento del "Che" Guevara, Venezuela será el punto de encuentro de más de 600 jóvenes de América Latina que se reunirán en el Campamento Che Guevara de la Juventud que será realizado del 7 de octubre a 15 de noviembre.
El Campamento Che Guevara de la Juventud es un espacio para potenciar la integración latinoamericana y caribeña en torno al ALBA y la Vía Campesina, donde los jóvenes puedan ser parte del sujeto transformador, por medio de las experiencias de organización popular, social y las revoluciones en América Latina.
El objetivo de este encuentro, que es convocado por el Instituto Nacional para la Juventud, el Frente Francisco de Miranda, la Vía Campesina y el IALA, es la creación de un espacio de encuentro de los jóvenes del continente para desarrollar formación política-ideológica, trabajo voluntario e intercambio de experiencias que permitan fortalecer los procesos de unión y solidaridad de América Latina.
Para los movimientos sociales que lo organizan no podría haber mejor lugar para abrigar a estos jóvenes provenientes de 16 países que el Instituto Agroecológico Latinoamericano Paulo Freire (IALA) en Barinas, uno de los logros más importantes de las organizaciones del campo en los últimos años.
El IALA es fruto de la primera iniciativa del ALBA que rompe los esquemas de cooperación tradicionales, que hasta este momento se limitaban a convenios firmados desde gobierno a gobierno.
El IALA nació del "Acuerdo de TAPES" firmado entre el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el movimiento campesino internacional Vía Campesina, en 2005, en el marco del Foro Social Mundial. De esta manera se consolidaron las estructuras para la construcción de la primera Universidad Internacional "hecha por y para las organizaciones campesinas", afirma Dana Ávila, de la Coordinación del IALA, involucrada en su construcción desde 2006.
Programación:
El Campamento Che Guevara, cuyo acto de apertura se realizará en el Teatro Municipal de Caracas, el día 7 de octubre a las 19 horas, contempla dos etapas:
1 etapa - 7 al 16 de octubre - La programación estará centrada en la realización de actividades cuyo marco de discusión será el Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América) y el proceso político bolivariano.
2 etapa - 17 al 15 de noviembre - La programación tendrá como marco la formación política de los jóvenes y tendrá como eje central el pensamiento del líder revolucionario Ernesto Che Guevara y la vigencia de su ideas en los procesos de lucha y resistencia que se llevan a cabo en el continente.
En las dos etapas se realizará trabajo solidario en la construcción, edificación y producción agroecológica en el Instituto Agroecologico Latinoamericano Paulo Freire (IALA).
"Estudio, trabajo y lucha" será la consigna que moverá la juventud que llega a Venezuela para este encuentro.
Campamento Che Guevara de la Juventud
Ubicación: Instituto Latinoamericano de Agroecología (IALA) Paulo Freire -Barinas, Antigua vía a Barinas.
Para más información y acreditaciones para la prensa contactar a:
TEL: 0416 6220227
juventudviacampesina@gmail.com

No hay comentarios: