sábado, 25 de octubre de 2008

Militares venezolanos recordarán al General chileno René Schneider

En el Fuerte “Paramacay” de Valencia
Con la promoción de la Fundación Salvador Allende Gossens de la ciudad de Valencia en Venezuela, la 41 Brigada Blindada del Ejército y la Guarnición de dicha ciudad recordaron al General patriota Rene Schneider‏ con ocasión de cumplirse 38 años del atentado que le costara la vida.

Como expresión de la unidad cívico-militar el ciudadano general Cliver Alcalá comandante de la 41 Brigada Blindada y de la Guarnición de Valencia esta invitando a la colectividad valenciana a los espacios del Salón de Conferencias del Fuerte Paramacay, sede de la 41 Brigada Blindada del Ejercito de Venezuela, para ofrecer el homenaje con una Conferencia-debate que versara sobre El rol de la CIA en el atentado y posterior muerte del insigne General, La Doctrina Schneider‏ y el sentir constitucionalista del brillante Comandante chileno.
De igual manera el acto será una oportunidad propicia para denunciar los planes desestabilizadores y conspirativos del imperialismo norteamericano y la oligarquía nacional contra el Gobierno Bolivariano que encabeza el Presidente Hugo Chávez Frías.
El insobornable General Rene Schneider, comandante general del ejercito en el gobierno de Salvador Allende

Las armas con las cuales le quitaron la vida ingresaron a Santiago de Chile por la valija diplomática de la embajada de EEUU.
Una orden directa del gobierno de EEUU: asesinar al general René Schneider y al presidente Salvador Allende.
El cerebro y cabeza del asesinato del General Schneider fue el entonces presidente RICHARD NIXON, aconsejado por el Asesor de Seguridad Nacional HENRY KISSINGER y el entonces jefe de la CIA, RICHARD HELMS ( el mismo autor de parte de la ley que inicio el criminal bloqueo a Cuba).
¿Qué sucedió, a grosso modo?.
Que RICHARD NIXON aprobó una operación que se denominó “FUTBELT” para evitar, a como diera lugar, el ascenso de Salvador Allende al poder. Para ello, comenzaron sobornando a cualquier cantidad de generales y almirantes de las Fuerzas Armadas Chilenas pero se encontraron (1970) con el INSOBORNABLE general René Schneider quien en forma resuelta exclamó:
“¡¡ Si Allende ganó y el Congreso lo ratifica, se respetará la Constitución de Chile!!”.
Tras esa firmeza constitucional y legal del general René Schneider nació el plan criminal de quitarle la vida.
“Los documentos originales dan cuenta de un grupo fascista compuesto por ex oficiales de extrema derecha con un pasado manchado por la violencia criminal. El dinero para el operativo, unos 50 mil dólares, fue enviado desde Washington y distribuido en Chile por la embajada norteamericana. Una parte de las armas fue también enviada a Chile a través de la valija diplomática. Todo prueba que existía una complicidad legal entre Kissinger y el grupo pagado para perpetrar el asesinato de un oficial democrático, conocido por sus posiciones constitucionales en el seno de una república democrática con la cual los Estados Unidos no estaban en guerra. Sin lugar a dudas es un crimen contra la humanidad, contra la democracia: legalmente, se trata de un asesinato caracterizado”.
Por su parte, la periodista PATRICIA VERDUGO, hija de un ciudadano chileno (Sergio Verdugo Herrera) asesinado por la dictadura de Pinochet, ha dedicado buena parte de su vida a revelar la verdad de lo sucedido entre 1970 y 1973 en Chile. Ella relata así parte de la situación:
“El gobierno de EEUU (Nixon) lo planificó todo. La decisión de liquidar al Presidente Allende se tomó en la Casa Blanca en la noche del 4 de septiemebre de 1970, cuando fue elegido. De ahí en adelante se desplegó un gigantesco complot hasta lograr su muerte, consiguiendo de paso el desprestigio del proyecto de socialismo democrático. Los documentos desclasificados por la Casa Blanca, entre los años 1999 y 2000, revelan este proyecto con lujo de detalles. Pudimos conocerlos porque el Presidente Bill Clinton decidió que los chilenos teníamos derecho a conocer nuestra historia, este triste episodio de nuestra historia... Su primer acto de terrorismo estatal internacional consistió en enviar las metralletas por la valija diplomática desde Washington a Santiago de Chile. Objetivo: asesinar al comandante en jefe del Ejercito, general Rene Schneider. Lo lograron en octubre de 1970.
Pese a ello, el presidente Allende pudo ingresar al palacio de La Moneda en noviembre de 1970”
No solo Schneider fue asesinado. El 30 de Septiembre de 1974 al general retirado CARLOS PRATS, quien fue Comandante del Ejército en el gobierno de Allende, también le quitaron la vida en un atentado donde igualmente murió su esposa.(Sucedió en el barrio Palermo de Buenos Aires, donde estaba exiliado).

No hay comentarios: