martes, 28 de octubre de 2008

Camilo el Héroe de Yaguajay

Camilo Cienfuegos Gorriarán (1932-1959)
Un verdadero revolucionario cubano, un expedicionario, un proletario, un hombre de pueblo, un señor de la vanguardia, un héroe. Eso era Camilo.
Emigrante a los Estados Unidos busca mejorar su situación económica. Allí es detenido, encarcelado y deportado a Cuba. El por qué no es difícil de adivinar. A su regreso a Cuba se vincula a la rebeldía estudiantil y es herido de bala en una manifestación de protesta contra la tiranía batistiana. Es detenido y torturado. Volvió a Estados Unidos y de allí se dirigió a México.
Quiso el destino que en tierra azteca se encontrara con Fidel y un grupo de soñadores listos para hacer historia. Entonces aceptan a Camilo en aquel viaje por mar nombrado la expedición del Yate Granma. El mal tiempo provoca un desembarco por un lugar equivocado. El pantano y el mangle costero reciben a los expedicionarios. La tropa es sorprendida por la metralla de la aviación batistiana.
Después de la sorpresa y la dispersión de los sobrevivientes, Camilo logra escalar la Sierra Maestra e incorporarse a los otros expedicionarios. De ahí en lo adelante participa en toda la campaña por la libertad de la Isla. Su juventud no fue impedimento para demostrar sus dotes como estratega militar. Sin embargo Camilo sorprendía por su humanidad y su carácter jocoso, propio del más puro cubano.
Alcanza el grado de comandante. Durante los meses de abril y mayo de 1958, lleva la guerra a los llanos. Regresa a los montes del oriente para enfrentar la ofensiva de la tiranía. Derrotada esta, Fidel le encomienda la arriesgada misión de realizar la invasión y llevar la guerra hasta la provincia de Pinar del Río. Al frente de la columna invasora No.2 "Antonio Maceo", llega a la entonces provincia de Las Villas.
Recibe instrucciones de permanecer en esta provincia en apoyo a la columna invasora del Che. Con este último establecería una singular amistad, la que los convertiría en dos de los comandantes más carismáticos y populares de la tropa libertadora. Nuevamente Camilo tendría posibilidad de probar su bravura guerrillera. En el norte del centro de la Isla libra una victoriosa campaña que culmina con la toma de Yaguajay. A partir de ahí ya no sería Camilo, sino, el Héroe de Yaguajay.
Al producirse la huida de Batista y la traición de Cantillo, Fidel le ordena a Camilo tomar el campamento militar de Columbia, principal fortaleza del país. Al triunfo de la Revolución es aclamado por el pueblo como uno de sus héroes genuinos.
En enero de 1959 es designado jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde. De una lealtad sin límites a la Revolución y a su máximo líder, en octubre marcha a Camagüey a desbaratar la conjura traidora de Hubert Matos. El día 28 de octubre al volar desde Camagüey hacia La Habana, desaparece en el mar.

Asi de corta e intensa fue su vida. Así de inmenso es su ejemplo en la historia de Cuba.

No hay comentarios: