domingo, 12 de octubre de 2008

Hace 516 años, con el mal llamado descubrimiento de América, se realizó el primer engaño que se le impuso a los habitantes de estas tierras.

Hace 516 años llegó Colón
«Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: «Cierren los ojos y recen». Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia».
516 años después...

El invasor europeo, en su afán expansionista, aplicó a la sociedad existente la legislación utilizada al localizar un territorio virgen para ser poblado. Pero ocurre que en este continente había un hombre originario, con su propio hábitat y organización. Y es sobre esta sociedad que recae el peso de la invasión europea, con todo su poder de fuego y destrucción.
Se adueñaron así de tierras, hombres y frutos, e impusieron su dominio sobre la ceniza de millones de seres humanos. El primer holocausto colectivo de la historia de la humanidad.
Espada y cruz se juntaron para adelantar una empresa que aún no concluye. A los sobrevivientes se les aplicó la sentencia: ¡hazte cristiano o muere! Un ciclo de muerte que se extiende más allá de la bula del papa Clemente, quien, luego del exterminio de más de 20 millones de seres, les reconoció a los nativos condición de gente con alma. Desde entonces nos han dividido entre descubridores y descubiertos. Dos instancias de un mismo vínculo invasor.
Por ello, desde hace tres décadas planteamos la perspectiva histórica de Los No Descubiertos, una conciencia y condición diferentes, para quienes no hay sociedades cubiertas o encubiertas, superiores o inferiores.
¡Nadie descubre a nadie! Lo que prevalece es la imposición y el dominio que se mantiene y extiende por otras vías, llámese dependientes, colonizados, subdesarrollados o inferiores.
Crece América y expande
tu sangre libertaria
hacia las entrañas del norte.
Crece y amamanta a tus hijos
subversivos.
Crece y préñate de millones
de hijos con flechas
para que combatan a los hambreadores.
Crece América, para que tus venas nos
inunden y florezcan hombres nuevos.
Crece, que tus volcanes suelten fuego,
para que sepas que eres incontenible.
Crece América, búrlate de la muerte
y multiplícate en la vida.
Sergio Rodríguez Yance

Se nos quedó el maleficio de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura, nuestro pan, nuestro dinero.
Y les seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio
y damos nuestra riqueza por sus espejos con brillo.
Hoy en pleno siglo XX nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa y los llamamos amigos.
Pero si llega cansado un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos como extraño por su tierra.
Tú, hipócrita que te muestras humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo.
¡Oh, Maldición de Malinche!
¡Enfermedad del presente! ¿Cuándo dejarás mi tierra?
¿Cuándo harás libre a mi gente?
Gabino Palomares

Este 12 de Octubre se cumplen seis años de la derogación del decreto que calificaba la fecha como el Día de la Raza y pasó a denominarlo Día de la Resistencia Indígena
El 2008 es el sexto año del decreto 2.028, instrumento que deroga la calificación de la fecha como Día de la Raza. La conmemoración de llegada de Cristóbal Colón a las costas del continente americano en 1492 sigue siendo motivo de análisis y discusiones. Pues para los herederos culturales de los conquistadores europeos, el doce de octubre es el inicio de la civilización en estas tierras, mientras que para algunos pueblos indígenas es el comienzo de un genocidio que estableció un régimen colonial.
En décadas recientes el movimiento indígena logró cuestionar la idea del descubrimiento de américa y colocó las consecuencias sociales y culturales en un centro de debate.
En 1992 cuando se celebraron los quinientos años de la llegada de los conquistadores, se desencadenaron una seria de protestas indígenas que obligaron a cambiar la idea de “descubrimiento’” por el de “encuentro de dos mundos”.
El núcleo del debate que iniciaron los movimientos indígenas, fue la "narrativa de la resistencia", que partía desde el punto de vista de los pueblos que fueron oprimidos y la fuerza con la que defendieron su cultura frente al punto de vista de los colonizadores.
Aquel 12 de octubre de 1992 se mantiene presente en la historia y memoria de quienes lo vivieron, porque en ese año se desencadenaron, en todo el continente, manifestaciones multitudinarias.
Esto obligó a Estados Unidos y a la misma Organización de las Naciones Unidas a reconocer la pluralidad cultural y étnica de las sociedades (declaró el "Decenio de los Pueblos Indígenas" en 1995-2004).
El decreto 2.028 cumplió seis años
El 2008 es el sexto año del decreto 2.028, que emitido el 10 de octubre de 2002, en el 192º aniversario de la Independencia y 143° de la Federación, por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, instrumento que deroga la celebración del 12 de octubre como Día de la Raza y se promulga que en esa fecha se conmemorará el Día de la Resistencia Indígena.
A lo largo de éste se mencionan aspectos básicos como el desacuerdo en la utilización del término raza para denominar el encuentro entre los europeos y los americanos.
También se hace un llamado a las organizaciones internacionales para que reconozcan la presencia y los derechos de los indígenas, dejando atrás los prejuicios coloniales y eurocéntricos.
Sobre los artículos del decreto
En tal sentido, el decreto del 2002 establece la necesidad de incluir en el calendario oficial y escolar el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena e iniciar la revisión de los textos escolares sobre Geografía e Historia Nacional, de América y Universal.
Además, promueve a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) la actualización tanto de la geografía e historia de América, como la universal, en las enciclopedias americanas y universales, con el propósito de incorporar los aportes de los pueblos indígenas, afroamericanos y criollos, con la participación activa de estos, desde las perspectivas multilineal, pluridimensional e interdisciplinaria, de manera de liberar a los textos de investigación y educación de racismos, eurocentrismos, etnocentrismos locales, patrialcalismos y discriminaciones de cualquier orden.
De esta forma comienza a celebrarse en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena, en lugar del antiguamente llamado Día de la Raza.

No hay comentarios: