viernes, 24 de octubre de 2008

CONGRESO CULTURAL CABIMAS

UN ESPACIO FUNDACIONAL DE LA PALABRA COMO NUEVO PARADIGMA DEL PENSAMIENTO DEL SIGLO XXI
Hace 38 años se celebró en Cabimas, el Congreso Cultural Cabimas 70.
En el mismo participaron notables figuras del mundo intelectual, político, económico, cultural, estudiantil, trabajadores, obreros, campesinos e indígenas del escenario social de la época.
En ese momento los acontecimientos se exponían en el mundo global como la gran ruptura entre la modernidad y la llamada actualmente posmodernidad. Es decir, los valores esenciales de la Ilustración conjuntamente con el papel de LA RAZON en su afán de crear los grandes relatos de felicidad, progreso e historia en occidente, sufren la primera confrontación de ideas con el mayo francés del "68, la situación de Vietnam, el movimiento hippie en el mundo entero como irreverencia y rebeldía ante los estatutos de una razón destructiva que emergía ante un sujeto de la modernidad que venía degradándose a objeto, perdiendo definitivamente el control de los medios de producción para darle pase al culto a una racionalidad técnica instrumental que sustituye al hombre por la máquina; lo que Marx denomina en los manuscritos de 1844: la alienación del sujeto.
Por supuesto, esto aunado a las bombas H en Hiroshima y Nagasaki, Auschwitz, la persecución nazifascista a S. Freud, A. Einstein; el pensamiento anarquista de Bakunin, Proudhon, Kropotkin; la aniquilación de la vida de Trotski, el encarcelamiento de Gramsci, la razón destructiva del comunismo de Stalin, el existencialismo de J. P. Sartre en el Ser y la Nada, dan fe de que el proyecto de la ilustración no cumplió sus expectativas.
El cogito ergo sum cartesiano manifiesta que ya no pensamos, sólo existimos.
La nada y el vacío se apoderan del mundo y es en vano una reconstrucción del materialismo histórico.
El Ser y el tiempo de Heidegger da paso a lo que Nietszche denominó El nihilismo.
DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DEL CONGRESO CULTURAL DE CABIMAS DEL 70
La Declaración General exponía lo siguiente:
que Venezuela vive una de las épocas más conflictivas y dramáticas de su historia: la clase detentadora del poder político y económico, amparada en el uso de la fuerza y de su alianza con la violencia del imperialismo norteamericano, utiliza todos los medios que su poder ha creado para convertirse en sustento de nuestra condición de país sometido, dependiente y neocolonizado.
La Declaración Política exponía lo siguiente: La revolución socialista, como única alternativa válida de la liberación latinoamericana y nacional, significa la reafirmación de la violencia revolucionaria popular como la sola vía para liberarnos y lograr construir la futura sociedad socialista.
La Declaración Económica exponía lo siguiente: Creemos firmemente que no es posible realizar la liberación nacional dentro del vigente orden estructural e institucional. El presente cuadro sólo garantiza el mantenimiento y la conservación del sistema establecido conforme a las condiciones de sometimiento con respecto al capitalismo monopolista extranjero y sus emisarios nativos.
La Declaración Cultural exponía lo siguiente: Proposición: Que en nuestra actual búsqueda de una teoría de la revolución Latinoamericana y en nuestra militancia cotidiana se asuma como una responsabilidad ineludible la transformación revolucionaria de los esquemas ideológicos y de los recursos prácticos de los cuales se han valido hasta el presente nuestras organizaciones revolucionarias y las vanguardias culturales que han proclamado su identificación con la lucha revolucionaria.
La Declaración sobre Ciencia y Tecnología exponía lo siguiente: Nadie puede escapar a la disyuntiva de nuestro tiempo: luchar contra el imperialismo y la subyugación de los pueblos o alinearse con los intereses del imperio. Es en este marco de referencia que deben ubicarse los científicos y técnicos en nuestro país. Los patriotas que trabajan en ciencias y tecnología deben definir su trabajo con una clara orientación política que se enfrente a la tremenda deformación impuesta por la presión neocolonialista a que estamos sometidos.
La Declaración Universitaria exponía lo siguiente: Hacer un llamado a todas las fuerzas populares, democráticas y revolucionarias para desarrollar un movimiento coordinado a la defensa de las universidades nacionales.
LO IMPORTANTE NO ES SABER LO QUE ESTAMOS DEJANDO DE SER, SINO LO QUE ESTAMOS SIENDO
En consecuencia, los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1970 en Cabimas nos dan un indicador discursivo de la situación actual de nuestro país hoy día, de nuestro papel protagónico ante una realidad que se nos presenta simulada, artificial y de un gran contenido de falsa conciencia que reclama como voluntad de poder colectivo una reacción reflexiva activa en el marco de las prácticas sociales que debemos interrogar, responder y actuar ante situaciones que nos pretenden confundir, ablandar y momificar con referencias sin contenido ideológico y premisas llenas de valores subalternos del alma como el resentimiento, el rencor, la migaja y el culto a lo efímero como imperio del fetiche y la idolatría.
En marcha al 2do Congreso Cultural de Cabimas, 38 años después.
Es necesaria e inevitable la confrontación de valores contra valores. La palabra es el nuevo sistema de resistencia integral como aparición de un nuevo poder. Poder de un sujeto colectivo en manada que lucha ante las nuevas formas de dominación de un capitalismo de Estado que pretende hablar por nosotros y nuestras conciencias.
LIC. ALBERTO BORREGALES. MIEMBRO COMISION CONGRESO CULTURAL CABIMAS EN MARCHA. CARACAS 2008
Oficina: Sector La Misión, calle Nuevo Mundo (sede del Programa Nacional de Formación de
Médicos Integrales Comunitarios). Cabimas, Estado Zulia. Telefax: 0264-2415708.
Sitio de Deliberaciones: Universidad Nacional Experimental RAFAEL MARIA BARALT, sede
Cabimas, Los Laureles, Carretera H, frente al Cementerio Municipal.

No hay comentarios: