sábado, 18 de octubre de 2008

Acción Democrática se une a Pérez Jiménez para derrocar al gobierno democrático del general Isaías Medina Angarita

El golpe militar estuvo instigado por los intereses norteamericanos decididos a imponer una política identificada con la estrategia de “Guerra Fria”
Tal día como hoy, el 18 octubre de 1945, un golpe militar organizado por una logia militar encabezada por el mayor Marcos Pérez Jiménez, con el apoyo de Rómulo Betancourt y los dirigentes de Acción Democrática, derrocó el gobierno democrático del general Isaías Medina Angarita. Los golpistas se apoyaron en la Academia Militar, el regimiento de guardia en el Palacio de Miraflores y unidades de la Guarnición de Maracay.
Un intento en el cuartel San Carlos fue dominado por el gobierno, y Caracas quedó bajo control de las tropas leales, así como el resto del país. Sin embargo, a pesar de tener superioridad militar, Medina se negó a atacar a la Academia Militar para evitar derramamientos de sangre y se rindió a los jefes de la rebelión quienes se encontraban detenidos. El derrocamiento de Medina no tuvo ninguna justificación política porque su gobierno legalizó los partidos, respetó las libertades democráticas y había iniciado reformas orientadas al establecimiento pleno de la soberanía popular y la elección directa del Presidente, los gobernadores, senadores y diputados.
Detrás de los conjurados del 18 de octubre de 1945, estaban los intereses norteamericanos, como se revelaría posteriormente, opuestos a Medina Angarita. Estados Unidos estaba dispuesto a un mayor control del Estado venezolano en vista del nuevo cuadro internacional de "Guerra Fría" contra la URSS.
El gobierno de Medina había pactado con la izquierda y no promovía una política anticomunista como pretendía Washington.
Una "Junta Revolucionaria de Gobierno" se instaló en Miraflores, integrada por Rómulo Betancourt, como Presidente; mayor Carlos Delgado Chalbaud, capitán Mario Vargas, Dr. Gonzalo Barrios, Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa y Dr. Edmundo Fernández y fue inmediata-mente reconocida por Washington. El gobierno surgido del 18 de octubre se caracterizó por su sectarismo, la persecución de la oposición y la subordinación a Estados Unidos.

No hay comentarios: