jueves, 23 de octubre de 2008

PCV denuncia que le negaron el Poliedro para acto en homenaje a Alberto Lovera

Carlos Aquino, secretario nacional de organización del partido, indicó que se había confirmado el sitio desde septiembre pero la semana pasada les indicaron que "no hay condiciones para prestar el Poliedro y desarrollar la actividad".
Convocan a un acto en el Cementerio General del Sur el día 28.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) informó este miércoles de la postergación del acto en homenaje a Alberto Lovera, al cumplirse los 43 años de su detención, tortura y asesinato.
Dicho acto se iba a celebrar el sábado 25 de este mes en el Poliedro de Caracas, pero su uso le fue negado por parte de la administración del recinto, según informó Carlos Aquino, secretario nacional de organización del PCV.
Señaló Aquino que esto es un golpe "a todos los sectores y organizaciones sociales que pugnamos porque se haga justicia para todos los asesinados, por razones políticas, en Venezuela". El PCV lamentó esta decisión, porque lo que se iba a realizar era una demostración de la lucha del pueblo en contra de la impunidad que gozan quienes violaron los derechos humanos de miles de venzolanos y en protesta por la falta de justicia de los organismos de Estado de delitos de lesa humanidad.
"La lucha contra la impunidad es un tema de un fuerte contenido revolucionario por alcanzar la justicia de los crímenes políticos cometidos, no solamente bajo los gobiernos del puntofijismo, sino que de aquellos cometido en estos 10 años", indicaron refiriéndose a aquellos cometidos por la oposición venezolana o por diferentes gobernadores y alcaldes. "Es un hecho que golpea la dignidad del movimiento popular revolucionario que tiene miles de mártires, héroes y heroínas a través de décadas de luchas", resaltó Aquino.
Gestiones realizadas desde septiembre
El dirigente comunista informó que las gestiones para el uso del recinto se iniciaron en el mes de septiembre de este año, incluso con reuniones técnicas con los encargados de la administración del Poliedro, en la cual estaba todo coordinado y la fecha estaba a firme. Pero en el día de ayer, sin mayor explicación, se informó que el lugar no podía ser ocupado para el evento. "Puede ser a futuro, pero hoy no hay condiciones para prestar el Poliedro y desarrollar la actividad", fue la breve explicación que dijeron -según Aquino- los responsables de la administración.
La administración del Poliedro de Caracas es gestionada por la Universidad Bolivariana de Venezuela desde 2006. El Presidente Chávez mostró recientemente su desagrado con el Partido Comunista luego de que decidieran apoyar a candidatos propios en algunos estados del país para las elecciones regionales, si bien se pliegan a candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la mayoría de los estados.
Seguirán haciendo gestiones
A pesar de este hecho, el Partido Comunista informó que seguirá haciendo gestiones para realizar este evento en el Poliedro de Caracas en los próximos días, al cual no renuncian de ocupar.
Desde ya, a través de la fracción del Gallo Rojo en la Asamblea Nacional, pedirá su derecho de palabra para proponer un "Acuerdo Especial" en homenaje a Alberto Lovera en sus 43 años de asesinado. Para este sábado esta previsto, que en cada región del país se realicen acto para conmemorar los 43 años de Alberto Lovera y a los mártires y héroes y heroínas del pueblo.
Y convocó para el martes 28, fecha que hace 43 años se encontraron los resto del dirigente, para realizar un Acto en el Cementerio del Sur, a las 10 de la mañana, en la tumba de Alberto Lovera. "Invitamos a todos y a todas a participar en este merecido homenaje a un revolucionaria ejemplar y, a través de él, homenajear a cientos de venezolanos que han sido asesinado por el delito de luchar por una patria para todos".
Alberto Lovera
El profesor universitario y secretario general del PCV fue detenido el 17 de octubre de 1965 en la tarde frente a la plaza de Las Tres Gracias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por funcionarios de la policía política Digepol, del gobierno de Raúl Leoni. Fue trasladado a las instalaciones de esa policía en Los Chaguaramos, donde fue torturado durante nueve días consecutivos, hasta que lo asesinan.
El 27 de octubre de 1965, su cuerpo apareció sumergido en las aguas aledañas a la playa de Lecherías, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Tenía una cadena amarrada a su cuerpo de la cual pendía un peso para mantenerle sumergido; sin embargo, el cadáver se vino en las redes de un pescador oriental.
Su cara y sus manos estaban totalmente destrozadas para evitar ser identificado a través de sus facciones, estudios dentales o huellas digitales. Sin embargo, la medicatura forense después de analizar detalladamente los despojos, logró determinar que éstos pertenecían al dirigente político.

No hay comentarios: