jueves, 9 de octubre de 2008

Michel Smolen, convertido en prisionero de las FALN para canjearlo por el héroe vietnamita Nguyen Van Troi.

Tal día como hoy, la prensa de todo el mundo destacó la audaz operación de la guerrilla
Todos los periódicos del mundo destacaron la audaz operación de la guerrilla venezolana. El Alto Mando de las FALN, por intermedio de su comandante en jefe, el Tte. Cnel. Juan de Dios Moncada Vidal, desde la clandestinidad, declaró que la detención del militar norteamericano tenía dos objetivos:
La solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión norteamericana, y repudiar la presencia, en el suelo de la patria venezolana, de la intervencionista misión militar yanqui.
A raíz de la acción antiimperialista de las FALN se llevaron a cabo jornadas de apoyo en la Universidad Central de Venezuela y en los barrios.
En muchas barriadas caraqueñas fueron enarboladas las banderas de las FALN, mientras manifestaciones protestaban contra la agresión a Vietnam en la guerra de EEUU contra el pueblo vietnamita
El 9 de octubre de 1.964 fue secuestrado el segundo jefe de la Misión Militar de los EEUU, el coronel Michael Smolen. Liberado el día 12, Smolen revelaría que había sido secuestrado por el grupo guerrillero FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) como una acción de protesta por la condena a muerte del guerrillero vietnamita Van Troy, el cual había sido descubierto cuando colocaba una carga explosiva debajo de un puente por el que iba a pasar el Secretario de Defensa Robert McNamara.
El entrenamiento de Smolen en labores de inteligencia, le permitió recopilar información que llevó a la identificación de varios de sus secuestradores. La captura de los mismos se tradujo en el desmantelamiento de las células urbanas de este grupo guerrillero en las principales ciudades de Venezuela.
A partir de entonces, y quizás como producto de la política de pacificación del gobierno de Caldera, los grupos guerrilleros habrían tomado una actitud de repliegue, hasta que en 1.972 ejecutarían el secuestro de un civil y por el cual se pagaría (por primera vez) rescate en Venezuela: Carlos Domínguez Chávez (El Rey de la hojalata).
Familiares denuncian las brutales torturas practicadas a un grupo de detenidos a quienes las autoridades policiales vinculan con caso del secuestro del Tte. Cnel. Michel Smolen, miembro de la misión militar norte-americana en Caracas, por el Destacamento “Livia Gouverner” de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
Entre los detenidos se encuentran: Gilberto Mora Muñoz, Edgar Briceño, Gherard Schwikat, Hermógenes Jiménez, Bernardo Salas, Alejandro Frías, David Quiñónez, Ramón Rojas Díaz, Luis A. Baptista, Ophier Cepeda, Carlos Antúnez, César Vargas, Melition Puertas, Ángel Luque, Alejandro Aguilera, Virgilio Brito, Arenio Pasarini, José Alemán. Conducidos del Cuartel San Carlos a los sótanos de la Digepol, fueron brutalmente torturados. También fue detenido Alonso Palacios Juliac, hijo de Inocente Palacios y Josefina Juliac, acusado de ser el jefe del Destacamento Livia Gouverner.
El diario “Extra” denunció las torturas y fue asaltado por la policía. El Destacamento “Livia Gouverner” de las FALN tomó prisionero al teniente coronel Michael Smolen, miembro de la misión militar norteamericana, y ofreció canjearlo por Nguyen Van Troi, vietnamita condenado a muerte por el ejército de Estados Unidos en Saigón.
Maximo Canales: Nosotros en 1964 habíamos secuestrado al agregado militar de la embajada yanqui en Caracas, el coronel Smolen exigiendo como único rescate la liberación del revolucionario vietnamita Nguyen Van Troi, que había caído prisionero esas semanas anteriores en Vietnam, tratando de hacer un atentado en un puente donde debía pasar Mac Namara.
Sin embargo la dirección del PC ante la arremetida de la represión del gobierno ordenó la libertad de Smolen sin que los norteamericanos cumplieran su compromiso. La operación detuvo durante 3 días el fusilamiento de Van Troi, pero una vez que Smolen fue puesto en libertad, fue fusilado inmediatamente. Esa historia la leen los niños de primaria en sus libros de texto, pero no saben ni donde queda Vietnam, sin embargo los niños vietnamitas sí saben donde está Venezuela gracias a esta operación.
Según testigos presenciales el grupo revolucionario estaba conformado por 5 hombres, quienes retuvieron al Coronel Smolen cuando salian de la Qta. Blanca Urb. Colinas de Bello Monte con destino a la Embajada de USA, su compañero el Coronel Henry Lee al ver la acción de los revolucionarios salió en carrera por la calle Suapure y se introdujo en la Qta Monina
El miembro de la Cia Coronel Smolen fue liberado a las 10 y 40 de la noche del 13 de Octubre en la Av. Los smanes de La Florida.
En rueda de Prensa indico el oficial de la CIA que “El secuestro obedeció a una cuestión de propaganda política” y que fue tratado muy bien por los que los retuvieron

No hay comentarios: