martes, 30 de junio de 2009

MEMORIA HISTÓRICA: UN DIA COMO HOY APARECE WILLIAM NIEHOUS

Un día como hoy pero en 1979, el norteamericano Williams Niehous aparece sano y salvo, treinta y dos meses después de su secuestro ocurrido en febrero de 1976.

De este modo el empresario norteamericano que fue plagiado de su residencia de la urbanización Prados del Este de Caracas, fue encontrado, con larga y canosa melena, en la selva guayanesa de donde fue trasladado a la V División del Ejército en Ciudad Bolívar Tras de declarar largamente a las autoridades militares Niehous regresó a los Estados Unidos.

Sobre el Secuestro del Industrial William Frank Niehous o Bill Niehous

“Carlos Andrés Pérez no oculta para nada su pasado represivo sino que lo acentúa. Pero, además, enfatiza también los niveles de corrupción, característicos de todos los gobiernos precedentes dentro de la denominada “democracia representativa”.
CAP y sus allegados, directamente o mediante testaferros, cometen graves delitos de corrupción, concusión, pagos de comisiones y entrega descarada del país a las manos de las grandes transnacionales. Una de esas empresas transnacionales con las que el gobierno de Pérez pacta, en contra de los intereses del pueblo venezolano, es la fabricante de vidrios Owens Illinois.
Ante la impunidad, el silencio y la complicidad de los partidos del estatus punto fijista que se “alternaban” el poder, un Comando Revolucionario decide realizar una operación político-militar a la que se da por nombre Argimiro Gabaldón y detiene, en una cárcel del pueblo, al industrial estadounidense William Frank Niehous, como una forma de escarmiento, de denuncia y de juicio popular.
La captura del mencionado industrial se produce el 27 de febrero de 1976. Un acto casi simbólico pero profundamente revolucionario, realizado por un pequeño comando, convencido de la importancia de ese acto de denuncia como una contribución a la elevación de la conciencia del pueblo en su lucha por construir el socialismo”

El industrial norteamericano antes de llegar a Venezuela había estado en Chile, junto a Harry Slaudeman, embajador de USA en ese país quién hizo un papel muy importante en la planificación del derrocamiento de Salvador Allende, en 1973; derrocado Allende, Slaudeman es nombrado embajador en Venezuela; este acontecimiento despierta la suspicacia de la izquierda venezolana y Niehous es catalogado de espía de la CIA, se dice que él era el responsable de las finanzas de esa institución en Venezuela y el se encargaba de pagarle a los “colaboradores” de la CIA en Venezuela.
Después de estar en cautiverio 3 años y 4 meses fue rescatado por pura casualidad el 29 de Junio de 1979 cuando una comisión de la PTJ investigando en un hato la desaparición de unas reses se internaron en los terrenos adyacentes y se toparon con un rancho donde tenían alojado al Norteamericano

1 comentario:

Enrique Linares dijo...

Tuve el privilegio histórico de estar en la última etapa de esta operación que ciertamente comenzó en manos de los CRAG, pero que finalizó bajo el control de la OR; nunca se llegó a cobrar rescate alguno, es más, los pipotes donde se enterrarían los 20 millones de bolívares, se quedaron vacíos al sur del estado Anzoátegui y Monagas, encima de los mismos quedó una franela blanca que cargaba ese día, puedo dar el seudónimo del jefe de la operación porque ya está muerto, Juancho Lucena o Guatusi como le conocimos al negro. Enrique Linares