martes, 16 de febrero de 2010

Camilo, símbolo de lucha popular y guerrillera

Camilo, símbolo de lucha popular y guerrillera
Por Cdte. Nicolás Rodríguez Bautista
“Hoy continuamos la cátedra de Camilo con lecturas de sus mensajes y discursos. Manuel Vázquez hace énfasis en aspectos de la vida de Camilo que nos llamaban la atención. Por ejemplo, que su vida no fue ajena a las comodidades, y pese a eso se decidió a luchar junto a los pobres.
Aprendimos a valorar el temple de Camilo, cuando realizó la gira por todo el país construyendo el Frente Unido, donde hizo un llamamiento al pueblo para que se vinculara a la lucha revolucionaria, fue un llamamiento muy franco, a la organización, al levantamiento, a la rebeldía. Eso tuvo mucho impacto, pues Camilo dijo que no había ningún conflicto en el hecho de ser cristiano y a la vez revolucionario, y que los pobres tenemos el legítimo derecho a defendernos de una guerra impuesta por la oligarquía.
Manuel destaca el hecho de que Camilo hubiera sido capaz de ser un sacerdote diferente, que no hubiese sido ese cura contemplativo dedicado solo a rezar o a esperar que Dios lo decidiera todo. Que de otro lado, Camilo asumió un respeto por la religiosidad del pueblo, mientras que la jerarquía de la iglesia lo tildó de loco, poseído por el demonio y le dijeron bandolero por haberse incorporado a las guerrillas.
Pero lo más importante, para nosotros, es que Camilo hizo un llamado a la lucha revolucionaria, donde a la vez decía que el pueblo esperaba que los jefes, con su ejemplo, dieran la voz de combate. Todo está claro, Camilo lo dijo, no para los otros jefes, sino porque él mismo se sentía un líder popular y el pueblo lo identificó así.
Manuel concluye su cátedra diciendo que Camilo es uno de los grandes símbolos de la revolución y para el ELN, es muy importante que Camilo sea el símbolo que se afiance en nosotros, porque en él encontramos un ejemplo auténtico de los valores que todo revolucionario debe tener.
Hoy en nosotros queda esa estela, de los que se van, sin haberse ido. Ahora todos los hombres nos parecen importantes, pero mucho más importantes, los que nos hacen falta cuando ya no están”.
A 80 años de su natalicio y a 43 años de su caída en combate en este suelo que lo vio erigirse como el más grande dirigente popular de su tiempo, unimos nuestro sentimiento al de miles de hombres y mujeres, que en Colombia y otros países del mundo, vemos en Camilo un símbolo imperecedero de la lucha popular y revolucionaria del continente.
De su acervo revolucionario resaltamos hoy la urgencia de un verdadero liderazgo que convoque al pueblo para la lucha por sus intereses. Esta urgencia es notoria porque es una deuda de la izquierda armada y no armada de Colombia donde, por desgracia, pesan más las mezquindades sectarias y las luchas intestinas, que el esfuerzo por defender los verdaderos intereses del pueblo y la nación, quienes son sacrificados por el más sanguinario terrorismo de estado, y golpeados por notorios desaciertos de quienes agitamos las banderas de lucha por el pueblo.

La cuna de los curas guerrilleros
Por Frente de Guerra Central
www.patrialibre.org
¿Cómo nacen, crecen y se reproducen los curas guerrilleros en el ELN?
El primero duró apenas 4 meses en la guerrilla rural, el que le siguió alcanzó a estar 8 meses, el tercero se sostuvo 2 años y 4 meses, mientras el cuarto estuvo tres décadas.
Este 14 de febrero se cumple el decimosegundo aniversario de la muerte del sacerdote que más duró en la guerrilla del ELN. Estamos hablando de Manuel Pérez Martínez, quien se incorporó en octubre de 1.969 y murió víctima de hepatitis C en 1.998.
Domingo Laín Sanz, el tercero, se incorporó junto con Manuel y cayó en combate el 20 de febrero de 1.974.
Sigue en turno, José Antonio Jiménez Comín, quien murió por fatiga extrema a mediados de 1.970.
Estos tres se incorporaron el mismo día a la guerrilla rural, los tres eran internacionalistas nacidos en Aragón (España), los tres hicieron parte del grupo Golconda y los tres llegaron a Colombia tras la senda de Camilo, el profeta mayor.
Como una estrella fugaz fue el paso de Camilo Torres Restrepo por el ELN y por la gesta revolucionaria colombiana.
También en un octubre se incorporó Camilo a la guerrilla rural del ELN y 4 meses más tarde, el 15 de febrero de 1.966, cayó en combate en Patio Cemento (Santander).
Un santo y un Papa
Entre dos carpinteros hicieron la cuna en la que se criaron los curas guerrilleros. San Ernesto de La Higuera y el ‘Papa bueno’, Juan XXIII, se asociaron para esta obra, para lo cual ambos debieron deshacerse de sus propios dogmas.
El ‘Papa bueno’ actualizó la iglesia, la abrió al diálogo con los marxistas y ante todo enseñó que,
"La nueva Iglesia se ha de presentar para los países desarrollados tal como es y quiere ser: la Iglesia de los pobres".
En la otra esquina, San Ernesto de La Higuera, el Che, desarrolló el diálogo con los cristianos, con este espíritu:
“Los cristianos deben optar definitivamente por la revolución y muy especialmente en nuestro continente, donde tan importante es la fe cristiana en la masa popular; pero los cristianos no pueden pretender en la lucha revolucionaria imponer sus propios dogmas, ni hacer proselitismo para sus iglesias, deben venir sin la pretensión de evangelizar a los marxistas y sin la cobardía de ocultar su fe para asimilarse a ellos.
Cuando los cristianos se atrevan a dar testimonio revolucionario integral, la revolución latinoamericana será invencible, ya que hasta ahora los cristianos han permitido que su doctrina sea instrumentada por los reaccionarios”.
Camilo súper estrella
Como arquitecto de la Teología de la Liberación, Camilo inició un debate con sus superiores jerárquicos –el cual sigue inconcluso- sobre la concordancia entre la doctrina social de la iglesia y sus planteamientos como cristiano revolucionario.
El periodista alemán Armin Hindrichs, le preguntó a Camilo: “El Cardenal ha dicho que su posición política está reñida con los principios de la política social de la Iglesia católica. ¿Cómo defiende usted su posición sacerdotal y revolucionaria en donde sin duda se encuentran muchos elementos marxistas y leninistas?”. A lo que él respondió.
“El Cardenal ha hecho una afirmación bastante vaga. Ha dicho que algunos de los puntos de la Plataforma (del Frente Unido) son inconciliables con la doctrina de la Iglesia. Sin embargo, a pesar de que yo se lo he pedido en público y en privado, nunca ha querido precisar cuáles son esos puntos, ni ha querido probar por qué están en oposición con la doctrina social de la Iglesia. Por el contrario, publicaciones de otros sacerdotes, tanto colombianos como extranjeros, demuestran que no hay oposición entre mis planteamientos y la doctrina social de la Iglesia”.
Vale la pena darle curso al debate planteado por Camilo, máxime cuando la vida le ha dado la razón. ¿Cuándo la iglesia católica le va a dar la razón?
Sigue vigente el camino de Camilo, el de la revolución como la manera más eficaz de practicar el amor al prójimo. Igualmente perenne es su llamado a los cristianos a luchar contra los gobiernos tiránicos, que sirven a minorías privilegiadas y subyugan al pueblo.
De madera fina
Domingo nació en Paniza, Manuel en Alfamen y José Antonio en Ariño, poblaciones de Aragón, por lo que sus raíces culturales estaban asociadas a la constancia y la persistencia frente a los propósitos de vida.
Por estas raíces fue fácil para los tres internacionalistas aragoneses, asimilar y cumplir la consigna del ELN, de “ni un paso atrás, liberación o muerte”.
Por esta herencia también se explica la ejemplar constancia con que Manuel luchó en las filas del ELN por tres décadas, ejerciendo un destacado liderazgo revolucionario.
En el liderazgo de Manuel estuvieron incluidos los valores aprendidos en su niñez de sus padres y maestros aragoneses, según lo relató él mismo al periodista venezolano Freddy Yepes, en mayo de 1.997: “respeto a la dignidad humana, solidaridad, ayuda desinteresada a los más necesitados, hospitalidad, lucha por la justicia y trabajo comunitario”.
Manuel como dirigente nacional del ELN durante dos décadas, enseñó con el ejemplo que las responsabilidades,
“deben asumirse como un servicio, como un compromiso y una entrega, no como un privilegio, no como un aumento de poder, sino como una actitud de mayor compromiso con el pueblo y con la lucha”.
!De la Resistencia al Poder Popular!
Frente Internacional
Sistema Patria Libre
ELN de Colombia

1 comentario:

Carlos Alberto Fajardo Colmenares dijo...

El cura Camilo solo era símbolo de corrupción cristiana, no olvidemos que Cristo vino a cambiar el Evangelio, no a la gerra, si a la vida, nada de matar por nada del mundo, lo más importante es la vida, a Camilo se le olvidó todas esas enseñanzas. El que mal empieza mal acaba y eso le pasó a camilo, murió por las balas del pueblo defendiéndose de una guerrilla comunista asesina.

Ahora es que vengan a decir quemurió por defendernos a nosotros los colombianos, porque jamás le hemos pedido a los mamertos asesino que nos defiendan de nadie, es más siempre no hemos sentidos atacados por ellos, no han dejado que Colombia se desarrolle como debe.