jueves, 7 de octubre de 2010

Bolívar: No permitiré que se ultraje ni desprecie el Gobierno y los derechos de Venezuela…

Bolívar responde a burlas del representante de Estados Unidos: “Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”
No permitiré que se ultraje ni desprecie el Gobierno y los derechos de Venezuela…
El 7 de octubre de 1818, tal día como hoy, en carta al señor John B. Irving, agente del Gobierno de Estados Unidos ante Venezuela, el Libertador expresa su indignación por la forma burlona con que el agente estadounidense se refiere a las acciones de los patriotas para capturar naves españolas, y escribe:
“El amor a la patria y a la gloria solos han dirigido estas empresas que, lejos de ser risibles, merecen la admiración y aplausos de lo que tienen Patria y aman su libertad... Quisiera terminar esta nota desentendiéndome del penúltimo párrafo de la V.S. porque siendo en extremo chocante e injurioso al Gobierno de Venezuela, sería preciso para contestarlo usar el mismo lenguaje de V.S.... no lo haré; pero sí protesto a V.S. que no permitiré que se ultraje ni desprecie al Gobierno y a los derechos de Venezuela.
Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansia por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”.

No hay comentarios: