martes, 26 de octubre de 2010

Hermano jesuita suspende huelga de hambre

Huelguistas aseguraron que la culminación de la protesta es una “acción de buena fe” ante las respuestas que han obtenido del Gobierno
Hermano jesuita suspende huelga de hambre
Por: Aporrea.org / Pueblo Soberano
Luego de 8 días, el hermano jesuita José María Korta y las organizaciones sociales que lo apoyan, suspendieron la huelga de hambre que había emprendido para exigir respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
Después del prolongado ayuno Korta manifestó: “En vista del dialogo que hemos tenido con distintos dirigentes del gobierno, hemos visto que la razón principal de la huelga, ha recibido respuesta”. La acción de Korta fue emprendida para exigir la liberación del cacique yukpa Sabino Romero, protagonista de un conflicto causado por la ausencia de demarcación territorial de los pueblos originarios.
“La libertad inmediata de Sabino Romero está en proceso y se encamina bien”, destacó sobre las gestiones, no precisadas, del Tribunal Supremo de Justicia.
Sobre el tema de la demarcación ya existe un compromiso por parte del Ministerio del Ambiente y del Ministerio para Pueblos Indígenas de iniciar el Proceso Nacional de Demarcación, aunque no hay prevista una fecha para su inicio.
“Nos sentimos medianamente satisfechos”, dijo Korta sobre los resultados. También sostuvo que establecerán una comisión de vigilancia para garantizar que las peticiones se cumplan por completo.
Representantes de las distintas organizaciones que han acompañado al jesuita en la huelga consideran que se trata de “un acto de fe” en vista de las respuestas que han recibido del Gobierno.
Sobre su estado de salud se pudo conocer que Korta se siente bien, aunque con leve molestia en la garganta. Mejor condición tienen los otros dos huelguistas, Ramón Sanare y Limin Wú, quienes aseguraron estar en muy buen estado de salud

No hay comentarios: