jueves, 7 de octubre de 2010

Gobierno abrirá investigación a Arturo Cubillas, supuesto colaborador de ETA en Venezuela

El colectivo de refugiados y deportados políticos vascos en Venezuela expresaron este miércoles su rechazo por la campaña que durante años se viene gestando desde la nación ibérica contra Venezuela.
''Una vez más el gobierno y la prensa española han lanzado una campaña mediática contra la República Bolivariana de Venezuela tratando de utilizarnos a los refugiados políticos vascos residentes en este país para ese fin'', afirmaron a través de comunicado reseñado por Telesur.
Aclararon que su presencia en el país se debe a un acuerdo suscrito en los años 80 entre el Estado español con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Gobierno venezolano y los partidos que se encontraban en el poder en ese entonces, Acción Democrática (AD) y el Partido Social Cristiano (Copei).
El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido abrir una investigación sobre las actividades del colaborador de ETA Arturo Cubillas después de que se conociera que ayudó a adiestrar en Venezuela a los presuntos miembros de la banda terrorista Xabier Atristain y Juan Carlos Besance en 2008.
Gobierno abrirá investigación a Arturo Cubillas, supuesto colaborador de ETA en Venezuela
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha comunicado esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, después de una conversación telefónica mantenida hoy, ha informado a Efe un portavoz de este departamento.
Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno emitido el pasado lunes, Cubillas, quien trabaja para el Gobierno de Chávez, participó en los entrenamientos a Atristain y Besance, miembros del “comando Imanol” detenidos en Guipúzcoa la pasada semana.
Desde 2005, ocupa el cargo de jefe de seguridad en un organismo del Ministerio de Agricultura venezolano El Ejecutivo de Caracas ha tomado la decisión de investigarle horas después de el propio Moratinos pidiera al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, que se emprendieran “acciones concretas” contra este colaborador de ETA.
Maduro también ha comunicado a Moratinos que la investigación se hará extensiva al contenido del auto del juez Moreno sobre los cursillos de manejo de explosivos y armas llevados a cabo en julio y agosto de 2008, han añadido las fuentes.
Los ministros han mantenido dos conversaciones durante la jornada de hoy después de que Moratinos solicitara al embajador actuar de inmediato contra Cubillas.
Este colaborador de ETA, que tiene nacionalidad venezolana al estar casado con una ciudadana de este país, fue deportado de Argelia a Caracas en 1989.
Desde 2005, ocupa el cargo de jefe de seguridad en un organismo del Ministerio de Agricultura venezolano.
La Audiencia Nacional le atribuye ser responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999 y de coordinar las relaciones con las FARC.
El Ejecutivo de Chávez adopta la medida de investigar a Cubillas después de recibir ayer, martes, el auto del juez Moreno a través de la Embajada de España en Caracas.
El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que Cubillas ha mantenido una relación “seria” con ETA y que la Guardia Civil y su departamento dan credibilidad al testimonio de los integrantes del “comando Imanol” sobre que se adiestraron en Venezuela.
Tanto Rubalcaba como la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa de la Vega, están convencidos de que las autoridades venezolanas desconocían los entrenamientos a los miembros de ETA y que van a colaborar a fondo para esclarecer este caso.