lunes, 25 de octubre de 2010

Colectivos populares en solidaridad con la huelga indígena

Llaman a reforzar solidaridad con huelga Yukpa y exigen a Ministra que detenga cualquier acto de provocación
Denuncian que otros grupos indígenas son trasladados a Caracas para confrontar a la huelga.
Caracas, 23 de octubre de 2010.- Colectivos populares que se solidarizan con la causa de los indígenas Yukpas y con el sacerdote José María Korta, que lleva a cabo una huelga de hambre en la entrada del Edificio de la Asamblea Nacional, esquina de Pajaritos; denunciaron la utilización de otros indígenas con fines manipulativos por parte de la Ministra de Asuntos Indígenas, Nilcia Maldonado. Un grupo de unos 15 indígenas se hizo presente en el lugar a eso de las 10 de la noche de hoy para manifestar su desacuerdo con dicha huelga, generando una situación de tensión y con riesgo de terminar en una confrontación indeseable.
Los colectivos solidarios con Sabino y con el padre Korta, señalan que esta acción hostil contra la huelga y contra quienes la acompañan es auspiciada por la Ministra para contrarrestarla, sin medir las consecuencias, ya que en los últimos días se ha sentido fuertemente el impacto de la huelga de hambre, que reclama el derecho a la territorialidad y a la jurisdicción indígena, así como la libertad del cacique Sabino Romero. Califican como injusta la prisión de Sabino, quien está siendo juzgado por la justicia ordinaria ("criolla", al decir de los indígenas), fuera de su territorio y del alcance de su comunidad.
Los colectivos solidarios y los Yukpas que acompañan la huelga atribuyen a la Ministra la responsabilidad sobre los hechos que el hostigamiento a la huelga pueda desencadenar, tanto por lo que implica la posible confrontación entre hermanos indígenas como por el peligro que representa para el padre Korta, que a sus 85 años ya lleva una semana en huelga de hambre.
Le hacen un llamado urgente a todos los colectivos militantes de base y a los movimientos e individualidades, sensibilizados por la causa indígena, a movilizarse este domingo 24 de octubre, lo más temprano posible a la esquina de Pajaritos y a mantenerse alertas toda la noche, ya que tienen información de que con recursos del Ministerio de Asuntos Indígenas, están siendo trasladados varios autobuses con indígenas del Zulia y de distintas etnias, a fin de sabotear la huelga y provocar hechos de violencia.
Por estas razones, repudian de la manera más categórica la conducta del Ministerio y de la Ministra Maldonado, la cual consideran que no está contribuyendo a facilitar una solución acorde con los intereses de los Yukpas y de los pueblos indígenas, que son el objetivo de la lucha del padre Korta.
Urgente: Arremetida contra los Yukpas y el Padre Jesuita Korta
En la noche de hoy, sábado 23 de octubre de 2010, se han acercado en un autobús un grupo de 30 indígenas para “provocar violencia” con pancartas que criminalizan al Cacique Yukpa Sabino Romero Izarra en el mismo lugar donde se encuentra el Padre Jesuita Korta que tiene una semana en huelga de hambre a favor del Cacique Sabino Romero.
Ésta provocación contradice la normativa a favor de los Pueblos Indígenas y hasta las mismas leyes occidentales. La primera contradicción, es que el grupo provocador llegó “vestido de indios” pretendiendo presentarse como verdaderos indígenas (auténticos interlocutores) y al mismo tiempo, piden que se aplique la justicia No Indígena Originaria: ¿Acaso un indígena puede pisotear su propia cultura, su propia ley, su propios derechos originarios?
Además, violan la presunción de inocencia garantizada como derecho humano y constitucional al acusar públicamente a otro indígena, mientras hacen silencio ante el asesinato del padre Sabino Romero por parte de un terrateniente zuliano.
La segunda contradicción, es que hay sectores de autoridad que aparentan querer dialogar y al mismo tiempo, de manera nocturna, clandestina traen un grupo indígena para ponerlo en conflicto con otro, así como quitarle vocería indígenas libres y dignos que no quieren la destrucción de pueblo y territorio, y dárselos a otros en conducta dócil y colonizada, más sin son socios de los invasores capitalista (Los terceros)… ¿Quién se beneficia con esto?
Se teme que traigan mañana más indígenas para desconocer la legitimidad de los huelguistas y los más de 150 indígenas que ahorita los están apoyando, así como monopolizar los medios de comunicación y censurar a los pueblos en resistencia, y ser los únicos que hablen con las autoridades. Toda esta maniobra apunta a deslegitimar las razones de la lucha y quebrar la huelga.
Necesitamos la presencia de colectivos que se apersonen y apoyen a quienes comenzaron la huelga y quienes se sumaron a la misma. No permitamos que los sectores anti-indígenas y oportunistas ¡Vuelvan a pelear al los indígenas, para debilitarlos y aplastar la justicia indígena!
¡Denunciamos estrategia de provocación y división anti-indígena!
¡Apoyo urgente de todos los movimientos sociales!
¡Todos este domingo 24 de octubre a la esquina de Pajaritos a apoyar a las y los compañeros Yukpas y al Padre Jesuita Korta

No hay comentarios: