martes, 12 de octubre de 2010

Escuela Operaciones abre sus puertas para busqueda de desaparecidos de años 60, 70 y 80

Hola camarada, adjunto nota de prensa de la periodista Xiomara Marrero sobre el acto en homenaje a Eduardo Candiales (Ricardo)combatiente del frente guerrillero Antonio Jose de Sucre, fue enviado a la prensa local en Cumaná y solo lo publicó el diario Provincia la prensa de la oligarquía. Mañana lo debe publicar el diario VEA,
El único Teatro de operaciones antiguerrilleras que había negado nuestra entrada era el TO4 con sede en Cocollar, ahora escuela especiales del ejército, por tal razón esto constituye ser una gran noticia, sobre todo cuando tenemos la certeza de conocer la ubicación del sitio donde está enterrado Juan Chacón Lanza así como también los restos gloriosos de los camarada eternos Noel Rodríguez y Luis Alberto Hernández.
Pastor Espin
CNP 4.458/09.10.2010
En Cocollar:

ESCUELA DE OPERACIONES ABRE SUS PUERTAS PARA BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN LOS 60,70 Y 80
La Escuela de Operaciones Especiales de Cocollar abrirá sus puertas para que se inicie un proceso de investigación para la búsqueda de personas desaparecidas en los años 60,70 y 80, que presumen fueron enterradas en ese fuerte denominado antiguo TO4, considerado un centro de tortura para esa época, donde fuera quemado vivo, entre otros, el campesino Juan Chacón Lanza, anuncio que hiciera el expreso político Pastor Espín, en el acto en homenaje a Eduardo Candiales (Comandante Ricardo), en Cumanacoa.
En ese encuentro realizado en la Biblioteca Pública Gibbs Cañas de la capital del Municipio Montes del Estado Sucre, estuvieron, entre otros, los hijos del Comandante Ricardo, Engels, Raquel, Ernesto y José Rafael; Maritza Marín, Mary Cova, Urimani Resplandor, Wilfredo Martínez, Presidente de la Fundación Juan Chacón Lanza, el Alcalde, Rafael Barrios; Simón Meneses; y los expresos políticos, Miguel Tenia, Marlene Noriega, Hortensia Zerpa, entre otros. Y el coronel (Ej) Carlos Martínez, Comandante del Centro de Operaciones Especiales de Cocollar.
El coronel dio la noticia a Espin sobre la apertura de la EOE de Cocollar, la cual fue centro de gran receptividad de parte de esa población que ha sido victima del sufrimiento por la desaparición de muchos de sus familiares fueron a ese centro y nunca regresaron. Miguel Tenía, quien actualmente cumple el cargo de Secretario General del Gobierno de Sucre, se comprometió iniciar los pasos legales a través de la Fiscalía General de la República.
Eduardo Candiales, Comandante Ricardo, nació en Cumanacoa en 1944. En 1968 ingresa al Frente Guerrillero “Antonio José de Sucre”, acantonado en las montañas del Turimiquire en el Oriente Venezolano, donde comparte actividades con Américo Silva, Carlos Betancourt, Pelín Espín, Omar Velásquez y Jesús “Chuito” Fajardo, entre otros. En combate recibió cinco tiros a los que sobrevivió gracias a la solidaridad revolucionaria que le prestó Carlos Betancourt.
En 1980 depone su participación en la lucha guerrillera, pero sus ideales socialistas siempre las mantuvo, en especial en su creencia sobre la importancia de la formación del nuevo hombre que luche por una vida equitativa y de justicia para todos los venezolanos y por eso al desaparecer, por una penosa en enfermedad en el 2006, deja fundada la Fundación “Juan Chacón Lanza”, con el lema “prohibido olvidar”.
Intervinieron en el acto en homenaje a Candiales, con vivencias, recuerdos, anécdotas, del profesor, del amigo, del hombre, del guía, y sobre todo, del revolucionario; Jorge Gerardino, Wilfredo Martínez, Luisa Gutiérrez, Freddy Rojas, Carlos Julio Gerardino, Jesús Rodríguez (El Chamo), Miguel Tenía, Pastor Espín, el coronel Carlos Martínez y Alberto Quintero (El Kinder).
También recordaron a los caídos en Cantaura a 28 años de ese hecho donde hasta ahora no ha ido preso ningún responsable. Esta programación fue organizada por la Fundación “Juan Chacón Lanza”, y se hizo en el marco del día del Guerrillero Heroico al recordar al Che Guevara, el día desolado de su muerte, cuya vivencia e ideales aun perduran en el mundo.
FOTO 1: El ex-preso político Pastor Espin durante su intervención en el homenaje a Eduardo Candiales en Cumanacoa. (foto Wilfredo Zorrilla).
FOTO 2: Los hijos del Comandante guerrillero, Eduardo Candiales, recibieron rosas de parte de un grupo de niños de Cumanacoa. (foto Wilfredo Zorrilla).

No hay comentarios: