jueves, 14 de octubre de 2010

UN DÍA COMO HOY EN 1962, FUE DETENIDO FABRICIO OJEDA


Preso Fabricio Ojeda durante ofensiva antiguerrillera en las montañas de Portuguesa
Tal día como hoy, el 14 de octubre de 1962, fue detenido Fabricio Ojeda durante una ofensiva antiguerrillera llevada a cabo por unidades del Ejército en las montañas de Portuguesa. Junto al jefe guerrillero fue detenido un grupo de campesinos acusado de servir de base logística a los rebeldes alzados en las montañas de Portuguesa y Lara bajo las órdenes de Argimiro Gabaldón y Juan Vicente Cabezas.
Fabricio Ojeda renunció a su condición de diputado del partido Unión Republicana Democrática (URD) para incorporarse a la lucha armada contra el gobierno de Rómulo Betancourt.
En la carta de renuncia, Ojeda denunció las violaciones del gobierno de AD a la Constitución y a los derechos humanos, lo que hacía imposible las luchas en el terreno pacífico y electoral. Según un comunicado del Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), firmado por el teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, comandante general de las FALN, Fabricio Ojeda fue detenido cuando llevaba a cabo una reunión con las bases sociales rurales, y no hubo resistencia a fin de evitar bajas entre los campesinos. La detención ocurrió en el caserío llamado Potrerito.
Al principio, Fabricio Ojeda no fue identificado, al confundirlo con los campesinos

No hay comentarios: