lunes, 2 de noviembre de 2009

Presidenta del TSJ recibirá este lunes a integrantes de Cantaura Vive

Presidenta del TSJ recibirá este lunes a integrantes de Cantaura Vive
El pasado miércoles se reunieron con la fiscal general de la República
Coinciden que los miembros de la DISIP y del DIM no deben participar en las investigaciones por “ Un Asunto de Honor”
Los integrantes de la Asociación Cantaura Vive se reunirán este lunes 2 de noviembre con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, para evaluar aspectos correspondientes a la exhumación de las víctimas de la masacre de Cantaura, ocurrida la mañana del 4 de octubre de 1982, durante la presidencia de Luis Herrera Campins.
Los abogados de la Asociación coinciden en que el Poder Judicial incurre en invasión de las competencias que le corresponden al Ministerio Publico al momento de las exhumaciones, por lo que se proponen plantearle a la magistrada mayor colaboración de su despacho. El TSJ aprobó este jueves tramitar la extradición de Henry López Sisco, responsable material de la Masacre de Yumare, Cantaura y El Amparo
“Los jueces deben de cambiar de actitud. El rector del proceso de exhumaciones es la Fiscalía General de la República, indicó Rafael Hurtado Bravo, autor del libro Cantaura: una masacre anunciada.
Ricardo Ochoa, presidente de la Asociación “Cantaura Vive”, es partidario, al igual que el resto de la integrantes, de excluir a la DIM y la Disip del proceso de investigaciones de rigor. “Esas siglas están llenas de sangre, independientemente de que cambiaron de visión durante la revolución bolivariana”, resaltó el sobreviviente.
Cantaura Vive también desea que las investigaciones apunten hacia el hecho de determinar si hubo colaboración interna del partido Bandera Roja para que se perpetrara la masacre.
Armando Márquez, perseguido tras la masacre, asegura que los “hermanos Rabanales” deben ser investigados e imputados sobre este hecho.
FISCALÍA RESTEADA
En la reunión del pasado miércoles en el Ministerio Publico, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró sentirse identificada con una causa que tiene 27 años en la más absoluta impunidad. “Estoy sensibilizada con el caso”, subrayó la fiscal.

¿Quien es Henry López Sisco?
De acuerdo con la investigación del profesor universitario Yavhe Alvarez, “este personaje tiene un lugar destacado en la lista de sujetos lúgubres, tenebrosos que guardan común denominador de esbirros de la historia de Venezuela”.
Nació en Carúpano, estado Sucre. López Sisco inició su trayectoria policial en la antigua Digepol hasta su desaparición para darle paso a la Dirección General de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).
Sus técnicas de combate y exterminio las aprendió en Estados Unidos, Israel y Panamá, países con un largo prontuario histórico en lo que respecta a la tortura y desaparición de dirigentes políticos de izquierda.
El “comisario Basilio, como se le conocía, se desempeñó como Jefe de la Brigada Antisubversiva de la Disip, es responsable material indirecto, según el Libro de Yavhe Alvarez, “de la tortura y muerte de Jorge Rodríguez, entre otros líderes izquierdistas”.
Es acusado de planificar no sólo la masacre de Cantaura, sino la de El Amparo y Yumare.
De acuerdo con Dilcia Petit, hermana de Dilia Petit, masacrada en Yumare, López Sisco era el cachorro favorito de Carlos Andrés Perez. Hasta hace poco, se desempeñó como asesor de seguridad del prófugo de la justicia, Manuel Rosales, cargo que ocupó hasta el año 2006 cuando un tribunal del estado Yaracuy lo imputó por su participación directa en la masacre de Yumare.
Actualmente se reúne con frecuencia con los militares golpistas del año 2002 en Colombia, Perú, Costa Rica y Estados Unidos.

No hay comentarios: