domingo, 9 de noviembre de 2008

Algunas cosas buenas suceden en el mundo

Algunas cosas buenas suceden en el mundo
Las aportaciones de Hugo Chávez
Guillermo F. Parodi . Rebelión
Revisado por Caty R.

Desde mi época de estudiante me molestó el culto a la personalidad. Como todos los cultos genera sentimientos maniqueos, todo está bien o todo está mal ¡Nada de eso!
No existe un ser en el mundo que sea perfecto. Me encantó Cornelius Castoriadis cuando propuso (metafóricamente) psicoanalizar a toda la sociedad con la excusa de que gran parte de los comportamientos son inconscientes y que con semejante peso resultaba muy difícil encaminarla hacia metas racional y conscientemente justas.
Por lo tanto no seamos maniqueos: Hugo Chávez puede cometer errores, pero en general, nos llena de alegría. Alegría sana que genera esperanza, una de las virtudes teologales.
Para apreciar lo bueno hay que conocer lo malo y aprovechar la profusa información que tenemos sobre «los que llevan la democracia y la libertad al mundo» para usarlos como contraste.
Nunca en mi vida he encontrado personas más estúpidas y perversas que las que encontré en el gabinete de Bush. George no requiere mayor explicación, incluso habría que eliminar algunas para no abrumar al lector. Su vicepresidente Dick Cheney (obsérvelo la próxima vez que lo vea por televisión) tiene una característica que hasta figura en los libros. Cara de bueno, modales amables, voz dulce y acariciante, mirada afectuosa, sonrisa tierna… Pues bien, según Paul Watzlawick autor del libro: ¿Es real la realidad? (Herder Editorial), es la personalidad típica de un asesino en serie, la de un perverso agresivo con un gran autocontrol que cuando explota ordena lanzar una bomba atómica en Basora (como en la primera Guerra del Golfo). Un comandante de la prisión de Guantánamo, el vicealmirante Harry Harris, cuando dos prisioneros se ahorcaron manifestó en una conferencia de prensa: «fue una acción concertada para desacreditar a “América”, un acto de guerra asimétrica contra nosotros» (sic). El Director de la Cruz Roja Internacional encontró, también en Guantánamo, adolescentes con señales de tortura, dos de ellos de 12 años. Habría mucho que decir sobre Afganistán, Irak, Faluya, Abu Ghraib e incluso sobre el 11 de setiembre, pero no es necesario. Para contraste con lo dicho basta.
Volvamos al Comandante Hugo Chávez. Nunca he conocido a un líder tan valiente ni tan carismático. En el golpe de 2002, me pasé toda la noche esperando su vuelta. Cuando lo apresaron y comunicó a su hija que estaba vivo, se tramó una maniobra maravillosa en la que intervinieron su hija, Fidel Castro y por supuesto sus camaradas leales. Hugo estuvo a punto de que lo fusilaran en una lejana isla. Gracias a la maniobra milagrosa gestada por sus amigos, tuvieron que liberarlo. Por televisión anunciaban que Chávez había sido liberado y que se dirigía a Caracas. Pero Hugo no llegaba… recién a la mañanita siguiente apareció con su librito de la Constitución Bolivariana y una sonrisa. Sus palabras fueron calmas y certeras. Esa madrugada lloré de alegría.
Con su amigo y mentor Fidel Castro pergeñaron el ALBA, Alternativa Bolivariana de las Américas. Muy pocos, aparentemente, captaron su originalidad. Al lado del ALBA: la UE, el Mercosur, la Comunidad Andina y por supuesto el NAFTA, (no hablo de alternativas fallidas como el ALCA), son una auténtica porquería. Fidel cuenta poéticamente que el nombre nació porque amanecía cuando estaban creando esa unión que es todo lo contrario de las otras. Las otras son uniones contra natura pues nunca puede haber unión basada en la competencia. La UE usa parches que son las compensaciones a los países menos avanzados en su grupo. Las compensaciones sirvieron con España y Portugal y posiblemente con Grecia (ahora me pregunto qué entelequia usarán con los países de la ex URSS), pero lo que han usado no dejan de ser parches. En el ALBA ¡Nada de eso! En el ALBA la unión es una verdadera unión tal como una amistad verdadera o un matrimonio bien avenido. Se trata de estrategias de ganar-ganar, no de que gane el más fuerte. Quiero que crezcamos juntos, no me interesa dominarte, somos hermanos y explotarte es pecado. Las ideas fuerza son: complementación, cooperación, decisiones consensuadas (el mercado no decide, deciden seres que se respetan y aprecian) y solidaridad en las áreas: política, social y económica. Las asimetrías no interesan ya que no hay competencia, todo es concertación. Se trata de lo que haría un grupo de buenos amigos para emprender algo juntos. ¡Qué miserable aparece la competencia frente a estos valores!
Pero la contraofensiva es grande. ¡El ALBA es un escándalo, va contra la ley suprema de la competencia, del libre comercio! EEUU, la oligarquía local y los países lamebotas lo niegan o lo ignoran. Aunque hoy ya se asociaron: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Honduras. Pese a la contraofensiva, Chávez no se rinde y prosigue con la idea de la creación de UNASUR que se concreta en Brasilia en mayo de 2008, con los 12 países independientes de Suramérica. Un primer paso hacia el ALBA. Chávez también intenta entrar en Mercosur, para reencaminarlo, pero Venezuela todavía no es miembro pleno, hay demasiados intereses en contra.
Otra de Chávez. Qué hermosa idea la del Banco del Sur; conocí la primera propuesta de estatuto, la ecuatoriana. ¡Qué maravilla! Era reemplazar al BM y al FMI actuales, así como al BID, por organismos próximos a los que Keynes quería y el tiempo desvirtuó. Pero no pudo ser, era demasiado cambio todo de golpe. Hubo que entregar banderas y dejar de lado la prohibición de préstamos a multinacionales, el imperio consiguió que Argentina y Brasil –medianamente entregados al Imperio-, presentasen otra propuesta. El resultado fue un híbrido.
Y el plato de fondo es algo que solo la historia reconocerá: ¡el socialismo del siglo XXI! Aún en gestación pero con delineamientos claros, esta idea surgió en la cabecita de Hugo Chávez, quién la lanzó reconociendo que había todavía mucho que definir aunque las claves eran:
- Acabar con la explotación del hombre por el hombre a través de empresas comunitarias o cooperativas en las que todos serían dueños.
- Democracia participativa como la inaugurada con un prototipo, el presupuesto participativo de Porto Alegre (en la época en la que el municipio estaba en manos del PT).
A Evo le quieren sacar la media luna, quieren dividir Bolivia. El líder es el embajador de EEUU, Philip Goldberg, que ya había colaborado en el desmembramiento de Yugoslavia. Evo reacciona y expulsa al embajador. Pero ahicito nomás, Hugo Chávez, por solidaridad expulsa al embajador de EEUU en Venezuela. UNASUR apoya a Evo. Batalla ganada.
En Chile se produce el encontronazo con el Rey de España. Causa: el inefable Aznar (Bush y Aznar fueron los únicos presidentes del mundo que reconocieron el golpe de Estado en Venezuela en el 2002, y desde su ONG se dedica a denostar al eje del mal de Latinoamérica, empezando por Venezuela). Rodríguez Zapatero lo defiende de los ataques de Chávez porque Aznar fue elegido democráticamente (argumento pobre. ¿Por ser elegido democráticamente un presidente puede hacer cualquier cosa? No, absolutamente no). El Rey no soportó y le gritó al mestizo, al «semihombre», tuteándolo, pero no con cariño sino con desprecio: «¡por qué no te callas!» Bravo Borbón, fuiste sincero al manifestar tus sentimientos. Todos sabemos que la reunión no era por amistad, era para afianzar el neocolonialismo. España redescubrió a América y no saciada con el oro y la plata que se llevó en la época colonial, vuelve a por más. Chávez fue el héroe de la jornada. Juan Carlos de Borbón el desbocado que por fin se sinceró.
Hablando de desbocados, nuestro querido Hugo, que como hemos dicho no es perfecto, se dio el gusto de hablar del olor a azufre que dejó Bush en el asiento cuando habló ante la Asamblea de la ONU. Bien, era cierto, pero a veces conviene callar. Muchos dicen que el puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU lo perdió allí. Pero ¡en fin! No es gran cosa cuando las potencias tienen el poder de veto y nosotros estamos a su disposición. Si pedimos algo que les gusta entonces sí, si no veto y ¡se acabó!
Si bien no estoy presentando los hechos en el orden que ocurrieron, sino en el orden que se me ocurren, todos están en el presente siglo, como lo estarán las maniobras navales de la marina de Venezuela con la Flota Rusa, a finales de este año.
Me dio gran alegría saber que todavía hay valientes, ¡la IV Flota de EEUU ya no estará sola!

No hay comentarios: