lunes, 17 de noviembre de 2008

Obama cerrará cárcel de Guantánamo

Obama cerrará cárcel de Guantánamo
El presidente electo designó nuevos miembros de su equipo de asesores
El presidente electo estadounidense, Barack Obama, reiteró que clausurará la cárcel para terroristas instalada en la base naval de Guantánamo, en Cuba, y reconstruirá "la estatura moral de Estados Unidos en el mundo", durante una entrevista difundida ayer.
"He dicho repetidamente que tengo la intención de cerrar Guantánamo, y seguiré en ese camino, y eso es lo que llevaré a cabo", señaló en una entrevista en el programa 60 minutos de la cadena televisiva CBS, citada por AFP.
"He dicho repetidamente que Estados Unidos no tortura. Y voy a asegurarme de que no torturamos. Eso forma parte de los esfuerzos para recuperar la estatura moral de USA en el mundo", señaló.
En la misma entrevista, Obama aseguró que cumplirá su promesa de campaña de iniciar el retiro de las tropas estadounidenses de Irak y se enfocará militarmente en Afganistán.
Afirmó que "apenas asuma el cargo, convocaré a mis jefes de gabinete adjuntos, mi aparato de seguridad nacional, y comenzaremos a ejecutar el plan para disminuir las tropas" en Irak.
"Particularmente a la luz de los problemas que estamos teniendo en Afganistán, que han continuado agravándose. Tenemos que apuntalar esos esfuerzos", indicó.
Obama dijo que desde su toma de poder el 20 de enero "será una prioridad para nosotros aplastar a Al Qaida de una vez por todas" y que capturar o matar al líder de la red, Osama bin Laden, es "fundamental" para la seguridad estadounidense.
Obama, quien asumirá la Presidencia de EEUU el próximo 20 de enero, incluyó en su nuevo círculo a algunos de sus aliados en la campaña electoral y en su oficina del Senado de EEUU.
"Estos individuos son adiciones importantes a un equipo con la experiencia y la capacidad para ayudar a que nuestro país supere los apremiantes problemas domésticos y en todo el mundo", indicó Obama.
El futuro Presidente escogió, por ejemplo, a Pete Rouse como asesor. Rouse fue secretario general de Obama en el Senado al mismo tiempo que lo era para el líder de la mayoría en el Senado, Tom Daschle, de Dakota del Sur, y del senador Dick Durbin, de Illinois.
El secretario general designado de la Casa Blanca es Rahm Emanuel, miembro de la Cámara baja.

No hay comentarios: