miércoles, 12 de noviembre de 2008

Un día como hoy en 2004 es inhumado el lider Yasser Arafat

Entrando a la inmortalidad y nutriendo la leyenda que fue siempre el Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat es velado en El Cairo en un funeral de Estado y despues trasladado a Ramala, Cisjordania, donde será enterrado en la Mukata, antigua prisión francesa que fue su Cuartel General ya transformado en simbolo de la tenaz resistencia del lider árabe con tierra traída de Jerusalen y de acuerdo a los ritos reservados para los musulmanes.
De padre palestino y madre egipcio, Yasser Arafat vivió en el exilio desde 1948. Inició sus actividades públicas en Egipto donde dirigió la federación de estudiantes palestinos (1952-1956), siendo investigado en esa época por sus presuntas relaciones con los islamistas de los Hermanos Musulmanes. Marchó a Kuwait donde trabajó de ingeniero y allí participó en la fundación de Fatah, que sería la facción más importante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fundada en 1964.
En 1969, Arafat fue nombrado presidente de la OLP. Desde este cargo buscó por todos los medios mantener la autonomía de los palestinos frente a las potencias árabes dominantes. Tras la guerra de los Seis Días, Jordania se convirtió en la base de operaciones de la OLP. El rey Hussein de Jordania no dudó en echar por la fuerza a los guerrilleros palestinos que tuvieron que marchar al Líbano en 1970-1971.
Arafat fue consiguiendo cada vez mayor reconocimiento internacional y en 1974 fue el primer representante de una organización no gubernamental, la OLP, en dirigirse al plenario de las Naciones Unidas.
El estallido de la guerra civil en el Líbano le llevó a enfrentarse con Siria y con diversas facciones de la OLP apoyadas por este país. Pese a intentar no involucrarse plenamente en el guerra civil libanesa, los ataques de los guerrilleros de la OLP sobre el norte de Israel, precipitaron la invasión israelí del Líbano. El ejército hebreo, comandado por Ariel Sharon, llegó hasta Beirut que fue bombardeado insistentemente. En el marco de esta guerra, milicias falangistas libanesas en una zona controlada por el ejército israelí cometieron las horrendas matanzas de Shabra y Chatila en las que muchos refugiados palestinos fueron masacrados. Finalmente Arafat y la OLP tuvo que salir del Líbano y marchar a Túnez.
Posteriormente marchó en 1987 a Bagdad y consiguió reafirmar su autoridad sobre toda la OLP. En noviembre de ese mismo año, la población palestina de Gaza y Cisjordania, ocupadas por Israel desde 1967 iniciaron la Intifada, la "revuelta de las piedras", que recordó al mundo la tragedia palestina.
En noviembre de 1988, el Consejo Nacional Palestino proclamó la creación de un Estado palestino, aceptando la resolución 232 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que implicaba el reconocimiento del estado de Israel. Pese a su creciente moderación, Arafat y la OLP fueron ignorados en la Conferencia de Madrid, en octubre de 1991, que dio lugar a un proceso de paz que llevó a los Acuerdos de Oslo en 1993. En el marco de esos acuerdos Arafat volvió a Gaza en julio de 1994 a la cabeza de una Autoridad Nacional Palestina embrionaria.
Sin embargo, el proceso de paz descarriló y la figura de Arafat se fue haciendo cada vez menos importante en el tablero internacional. Finalmente tras años de acoso en su residencia de La Muqata en Ramala, el rais falleció en un hospital parisino en el 2004.

No hay comentarios: