martes, 11 de noviembre de 2008

FARC celebran destitución de militares colombianos

La guerrilla de las FARC celebró el lunes en un comunicado la destitución de 27 militares colombianos, entre ellos tres generales, por la muerte de jóvenes que habían desaparecido en Bogotá, y tras ser hallados muertos fueron mostrados como rebeldes dados de baja en combates.
"El conocimiento público de estos hechos es un triunfo de los sectores democráticos y de los luchadores por la paz, la justicia social y la verdad, pues oficialmente se reconoce que detrás de tanto crimen e ignominia contra nuestro pueblo, lo que se oculta es el terrorismo del Estado", indica el texto.
El comunicado, expedido por el "Secretariado" -mando central- de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue divulgado este lunes por internet a través de la agencia Anncol, cercana a esa guerrilla.
"No es ésta una responsabilidad individual imputable sólo a los destituidos sino el resultado de años de adiestramiento de todos los mandos militares en la concepción doctrinaria de la Seguridad Nacional, que criminaliza la protesta social y considera al pueblo y a sus propios hermanos como enemigos", añadió.
El escándalo por la muerte de los jóvenes -que habían desaparecido en la localidad de Soacha, afueras de Bogotá- provocó la renuncia del comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, uno de los oficiales más cercanos al presidente Alvaro Uribe, y de 27 de sus hombres, incluidos los tres generales, publicó AFP.
El caso desató un escándalo y fue catalogado en la prensa local como un nuevo episodio en la serie de hechos falsos que lleva a cabo el Ejército para mostrar resultados en la lucha contra las guerrillas izquierdistas.
Se conoce como el escándalo de los "falsos positivos".

No hay comentarios: