miércoles, 26 de noviembre de 2008

Denuncian brutales torturas a los detenidos de la FALN

Denuncian brutales torturas a los detenidos por el caso del teniente coronel (EEUU) Michael Smolen, convertido en prisionero de las FALN para canjearlo por el héroe vietnamita Nguyen Van Troi.
Tal día como hoy, el 26 de noviembre de 1964, familiares denunciaron las brutales torturas practicadas a un grupo de detenidos a quienes las autoridades policiales vinculaban con caso del secuestro del teniente coronel Michael Smolen, de la misión militar norteamericana en Caracas, por el destacamento Livia Gouverner de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
Entre los detenidos se encuentran Gilberto Mora Muñoz, Edgar Briceño, Gherard Schwikat, Hermógenes Jiménez, Bernardo Salas, Alejandro Frías, David Quiñónez, Ramón Rojas Díaz, Luis A. Baptista, Ophier Cepeda, Carlos Antúnez, César Vargas, Melitón Puertas, Ángel Luque, Alejandro Aguilera, Virgilio Brito, Arenio Pasarini y José Alemán. Conducidos del cuartel San Carlos a los sótanos de la Dirección General de Policía (Digepol, Caracas), fueron detenidos Alonso Palacios Juliac, hijo de Inocente Palacios y Josefina Juliac, acusado de ser el jefe del destacamento Livia Gouverner. El diario Extra denunció las torturas y fue asaltado por la policía.
El destacamento Livia Gouverner de las FALN tomó prisionero al teniente coronel Michael Smolen, miembro de la misión militar norteamericana, y ofreció canjearlo por Nguyen Van Troi, vietnamita condenado a muerte por el ejército de Estados Unidos (EEUU) en Saigón.
Todos los periódicos del mundo desatacaron la audaz operación de la guerrilla venezolana. El Alto Mando de las FALN, por intermedio de su comandante en jefe, el teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, desde la clandestinidad, declaró que la detención del militar norteamericano tenía dos objetivos: La solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión norteamericana, y repudiar la presencia, en el suelo de la patria venezolana, de la intervencionista misión militar yanqui.
A raíz de la acción antiimperialista de las FALN se llevaron a cabo jornadas de apoyo en la Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas) y en los barrios. En muchas barriadas caraqueñas fueron enarboladas las banderas de las FALN, mientras manifestaciones protestaban contra la agresión a Vietnam en la guerra de EEUU contra el pueblo vietnamita.

No hay comentarios: