lunes, 3 de noviembre de 2008

Perdóname Alí Primera

Perdóname Alí Primera
Autor: Mijail Artigas Villegas
Hoy Padre Cantor a los 66 años de tu nacimiento, te pido perdón. Estoy seguro que me escuchas allá en el cielo y que al ver hacia tu Patria, nuestra Patria, se que no estas conformes con lo que ves.
Se que todavía ves la Paraguana seca, por eso te pido perdón Padre Cantor. Te pido perdón porque en estos tiempos de revolución todavía falta mucho para saldar las deudas del pueblo, que pedía tu canto.
Sabes panita Ali, en estos tiempos de revolución, soñé que estarías en el Panteón Nacional, te soñé allí porque fuiste, eres y seguirás siendo un luchador, un héroe, un combatiente de mil batallas junto a tu pueblo.
Pensé inocentemente, que cada aniversario tuyo de nacimiento y de tu siembra sería el día de la Nueva Canción y que este Ministerio Del Poder Popular Para La Cultura, te tomaría en cuenta con grandes actos en tu honor.
Es mas te confieso que fui ingenuo, al pensar verte en las aulas de clases de nuestras escuelas liberadoras y formadoras del hombre nuevo, pero me equivoque, no veo tu rostro barbudo y tu cuatro en los dibujos de los niños, esos niños a que tanto les cantaste no sabes quien eres.
Me da tristeza saber camarada Ali, que según mi hermano Jahir, para llegar a tu tumba en tu tierra natal, hay que rogarle a Dios para que los delincuentes, no atraquen o maten al que ose llevarte “flores rojas y puño en alto” como lo pediste.
Discúlpame panita, pero tengo que decirte que todavía a pesar de todos los esfuerzos, proliferan en tu Patria, nuestra Patria, los techos de cartón.
Esa burguesía a que tu tanto combatiste panita Ali, hoy fue desplazada por otra nueva burguesía, lo triste amigo, es que al pueblo le hablan de revolución, le hablan del Che, le hablan de ti, pero esos grandes carajos, farsantes y reformistas, nunca serán como tu ni como el Che.
Me da pena combatiente Ali, decirte que el Lago de Maracaibo, ese que tanto amabas, todavía esta contaminado y que no hay ningún ente que se preocupe por eso.
Por ahí dicen panita en honor a tu nombre, que “ahora el petróleo es nuestro”, pero veo con preocupación que las empresas mixtas se apropian de esa riqueza y se la llevan del país.
Tu que tanto le cantaste al campesino y al obrero, te tengo que decir que todavía tenemos una agricultura de puertos, nada mas con ir a un mercal nos damos cuenta que todo lo que hay allí lo traemos fuera del país. En cuanto al obrero, te voy a poner el ejemplo de Sidor, hicieron un decreto de nacionalización, y todavía la empresa le pertenece a los argentinos, no se la han dado al obrero y por lo visto no se la darán. Otra cosa que veo panita, es que hay flexibilización laboral, a los asalariados los contratan y no les quieren garantizar su estabilidad laboral.
Como hace falta tu cuatro y tu guitarra Ali, quisiera que le cantaras a los Yukpas de la Sierra de Perijá, quisieras que le echaras ráfagas de canción a los viejos y nuevos corruptos, quisiera, que te opusieras a la futura y segura contaminación del río Orinoco. Me imagino empuñando tú cuatro y tu guitarra, molesto por las vainas que estuvieses viendo en este siglo XXI, y más arrechera te debiera dar cuando se habla de una revolución.
Por ultimo Ali Primera quiero pedirte disculpa y con mucha pena porque se que fuiste un comunista, no de palabra sino de convicción y militante de la vida. Te pido perdón por lo que dijo el presidente de tu Patria mi Patria, nuestra Patria, cuando expresó que iba a exterminar a los comunistas. Te confieso que al escuchar eso te volví a ver perseguido y vigilado por los que le tienen miedo a tu canto. Te vi acosado nuevamente en tu apartamento por los cuerpos represivos y me imagine a la nueva burguesía celebrando el allanamiento de tu morada.
Si por allá en el cielo, camarada hoy en tu cumpleaños te reúnes, con Argimiro Gabaldon y Fabricio Ojeda, pregúntales, si esto que vivimos es la revolución que tu y ellos soñaron y dame la respuesta para ver que hacemos.
Mientras tanto, nosotros los cantores populares regaremos tu canto para que tu vigencia nunca muera.
Y como tú decías
“Tristeza a veces, alegría a veces, equilibrio hermano equilibrio” hoy con todo el pueblo noble y todos los revolucionarios de Venezuela te deseamos ¡feliz cumpleaños Ali Primera!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuesto Alí abrazó a su pueblo como jesús al mundo y con todo respeto debemos recordarlo e imitarlo en su lucha ardiente por la igualdad.

Anónimo dijo...

Verga chamo este tipo es un duro