viernes, 28 de noviembre de 2008

Un dia como hoy en 1963 es secuestrado otro avion de Avensa

Otro avión de AVENSA (un CV-340) fue secuestrado con 14 personas a bordo, cuando cubría la ruta Ciudad Bolívar-Maiquetía.
Al igual que en el secuestro del avión de AVENSA en 1.961, el motivo fue propagandístico: el lanzamiento de volantes sobre Ciudad Bolívar, llamando a la población a no participar en las elecciones de diciembre de ese año.
El vuelo terminó en Trinidad. Los revolucionarios denominaron a la operación con el nombre de “Padre de la Patria”.
A partir de este momento cesarían los secuestros de naves y aviones durante casi una década, ya que el secuestro de personalidades, como la de Alfredo Di Stéfano a mediados de 1.963, resultó mucho más fructífero desde el punto de vista de lograr conseguir figuración en la prensa mundial, para la promoción de los ideales de lucha de los grupos de izquierda.
Además, las acciones contra buques y aviones dejaron de considerarse, a nivel mundial, como acciones de protesta u hostilidad política, para pasar a ser calificadas como actos de terrorismo y por consiguiente con penalidad, al ser tipificadas como un hecho criminal.
Es secuestrado, por un comando armado, un avión de la línea aérea Avensa, desviado de su ruta y llevado a la Isla de Trinidad.
La acción, comandada por una mujer llamada Olivia Olivo, quien murio luego de cáncer, fue exitosa y el avión fue devuelto el mismo día, logrando los revolucionarios combatientes ante los asesinatos del regimen de turno los efectos propagandísticos buscados.
Las armas de los comandos fueron incautadas por las autoridades trinitarias.

No hay comentarios: