jueves, 6 de noviembre de 2008

Presentarán anteproyecto de Ley sobre Verdad, Justicia y Memoria

Presentarán anteproyecto de Ley sobre Verdad, Justicia y Memoria ante la Asamblea Nacional
El anuncio lo hizo el presidente de la Fundación Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, Paúl del Río, durante el acto de instalación del 1º Foro Internacional sobre Comisiones de la Verdad, Justicia, Memoria y Reparación.
Cuatro instituciones en defensa de los derechos humanos presentarán este viernes ante la Asamblea Nacional (AN) el anteproyecto de Ley sobre Verdad, Justicia, Memoria y Reparación en homenaje a los revolucionarios caídos en batallas sociales durante la Cuarta República.
Presentarán la propuesta la Fundación Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, la Fundación de Derechos Humanos de Venezuela, la Asociación Bolivariana contra el Silencio y el Olvido y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares Detenidos y Desaparecidos; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.
El anuncio lo hizo el presidente de la Fundación Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, Paúl del Río, durante el acto de instalación del 1º Foro Internacional sobre Comisiones de la Verdad, Justicia, Memoria y Reparación, que se efectúa entre el 5 y 7 de noviembre en las instalaciones del Cuartel San Carlos de Caracas.
“La idea es reconocer la importancia del legado que nos dejaron dos generaciones de venezolanas y venezolanos que combatieron durante los ocho gobiernos de la Cuarta República', expresó.
Recordó que esa lucha trajo como consecuencia miles de muertos y desaparecidos, de los cuales, dijo, nunca se sabrá el número exacto, porque están incluidos los caídos en las múltiples masacres de campesinos, en sectores donde no había posibilidades de contar con un censo e identificar el número de víctimas exactas.
“Su lucha no ha sido reconocida por la historia oficial. En países latinoamericanos como Guatemala, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros; los congresos han aprobado leyes que reconocen los derechos de estas víctimas, desaparecidos y sus familiares, haciendo justicia a unas personas que nunca tuvieron la posibilidad de llevar una vida normal,de estudiar, trabajar y crecer”, sostuvo.
Uno de los objetivos de esta propuesta es exigir al Estado venezolano que los culpables vayan a tribunales y paguen por sus crímenes.
El anteproyecto de ley será entregado este viernes en el acto de cierre del foro para su posterior estudio, análisis y discusión, “y esperamos sea aprobado en un futuro próximo”, señaló Paúl del Río.
“Esta idea se afianza actualmente, porque desde hace 10 años tenemos un gobierno revolucionario, la gente ahora cree en el socialismo. Y debemos reconocer que estos eventos políticos no son casuales, son la cosecha que nos dejó el derramamiento de sangre de muchos compatriotas caídos en batallas anteriores”, manifestó.

No hay comentarios: