lunes, 17 de noviembre de 2008

Betancourt: Disparar primero y averiguar despues

Aquella frase que se convertiría en una lamentable máxima extrajudicial en nuestro país, para dejar tras de si una larga huella de sangre de venezolanos y venezolanas, me refiero a "¡Disparar primero y averiguar después!".
Rómulo Betancourt inaugura su doctrina policial: “Disparar primero, averiguar después”

* Clausurados locales de partidos políticos y cerrados liceos
* 39 venezolanos de regreso en avión desde La Habana son enviados a la cárcel
* Manifestaciones de desempleados en principales ciudades del país son sofocadas a plomo
Tal día como hoy, el 17 de noviembre de 1961, el gobierno de Acción Democrática ocupó los locales de los partidos PCV y MIR, y fueron detenidas docenas de militantes de la oposición.
La Digepol informó que 39 personas de regreso por avión desde La Habana fueron detenidas en Maiquetía y trasladadas al retén de La Planta en El Paraíso.
Los diarios de Caracas trajeron noticias de manifestaciones de desempleados en Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Barcelona y Los Teques, sofocadas mediante disparos por la policía y la Guardia Nacional.
En Barquisimeto, el Gobierno regional ordenó el cierre de liceos. Desde Miraflores, en discurso donde condena manifestaciones y formula severas amenazas a los partidos, el presidente Rómulo Betancourt anuncia su política policial: Disparar primero y averiguar después.
Con esta doctrina, Betancourt dio carta blanca a sus policías para perseguir hasta la muerte a sus opositores.
Se debe acabar con el viejo método criminal para enfrentar a la delincuencia.
Será un largo proceso hasta que la policía entienda que no se trata de«disparar primero y averiguar después», como ordenó el asesinoBetancourt, sino de «averiguar antes, durante y después» para no tenerque morir nadie.
Lo exigen los asesinados y desaparecidos queconocieron el trance de muerte ignominiosa, lo piden con su risa losniños que heredarán los sueños.

No hay comentarios: