domingo, 26 de abril de 2009

Ete lunes 27 de Abril 1er encuentro internacional de equidad de género y masculinidades

Este lunes en la UBV se realizará: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y MASCULINIDADES
(Prensa INAMUJER).-
Este lunes 27 de Abril a partir de las 9 de la mañana en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Salón Simón Bolívar se realizará el Primer Encuentro Internacional de Equidad de Género y Masculinidades que contará con la participación del canadiense Michael Kaufman, creador e impulsor de la Campaña del Lazo Blanco de los hombres decididos a poner fin a la violencia contra las mujeres, presente en más de 80 países del mundo y el cual tendrá a su cargo la conferencia inaugural. La información fue dada a conocer por la integrante del Directorio Ejecutivo y Directora de Planes para la Promoción de la Mujer del INAMUJER, Norma Romero, quien destacó la importancia que reviste este evento, en el cual además intervendrán los españoles José Ángel Lozoya Gómez y Antonio García Domínguez, estudioso de la sexualidad del varón y sus responsabilidades domésticas, y el fundador de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, respectivamente así como el experto venezolano, profesor universitario Leoncio Barrios. Es de destacar que la “Campaña del Lazo Blanco”, es una organización a nivel mundial de hombres de todas las edades que han sumado sus esfuerzos para ayudar a poner fin a la violencia de los hombres contra las mujeres. Indicó la representante del Instituto Nacional de la Mujer que intervendrán expertos en género de Guatemala, México, Nicaragua, quienes junto a la delegación de Canadá, España y los delegados por Venezuela participaran en una mesa redonda donde se analizarán la violencia de género: enfoque, procesos y metodologías, la Línea 0-800, Defensorías comunitarias, prevención de las diversas violencias de género en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Asimismo, se abordarán otros temas como: Aprendizaje de las campañas contra la intolerancia, violencias, discriminaciones y prejuicios machistas, la respuesta ante la sexualidad patriarcal, Desafíos y transformación social ante la equidad, paridad e Igualdad.
I ENCUENTRO INTERNACIONAL EQUIDAD DE GÉNERO Y MASCULINIDADES.
Michael Kaufman (Canadá). Campaña del Lazo Blanco contra la violencia hacia la mujer.
Antonio García Domínguez (España). AHIGE. Asociación de Hombres por la Igualdad de Género
José Ángel Lozoya (Sevilla / España). Movimiento de Hombres Igualitarios
Andrés Piedrasanta (Guatemala). Especialista Equidad de Género y Masculinidades
Guillermo E. Salazar (Guatemala). Consultor en Género y Masculinidad
Eduardo Liendro (México). Fundador del Colectivo de Hombres por las Relaciones Igualitarias (CORIOAC)
Francisco Buitriago (Nicaragua). Red de Masculinidad por la igualdad de Género (REDMAS)
Juan Jiménez V (Nicaragua). Asociación de Hombres contra la Violencia - Grupo de Hombres contra la Violencia.
José L. Muñoz (Nicaragua). AHCV - Asociación de Hombres contra la Violencia.
Fernando Carcache (Nicaragua). Salud sexual y reproductiva - Juventud.
Roger Pece (Venezuela). Especialista Equidad de Género y Masculinidades
Leoncio Barrios (Venezuela). Psicólogo Social. Masculinidades y VIH.
Programa
8:00 a.m. APERTURA.
8:15 . CONFERENCIA. “La campaña de Lazo Blanco. Estrategias para involucrar a hombres y jóvenes en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Michael Kaufman.
9:30 Mesa Redonda
Tema 1. Atención e intervención con hombres que han incurrido en violencia de género.
Tema 2: Aprendizaje de las Campañas contra la intolerancia, violencias, discriminaciones y prejuicios machistas.
Tema 3: Respuestas ante la sexualidad patriarcal.
Tema 4: Enfoque de género y masculinidades: características del involucramiento específico y/o profeminista de los hombres igualitaristas. Desafíos y transformación social ante la equidad, paridad e igualdad. Conformación de grupos de hombres igualitaristas y su fomento en comunidades.
4:00 pm: TALLERES con Hombres
5:30 p.m: Cierre Salón Simón Bolívar UBV.
Lunes 27 de abril 2009
Evento: “I Encuentro Internacional de Equidad de Género y Masculinidades”.
27 de abril de 2009. Caracas.Auditorio Simón Bolívar, UBV Los Chaguaramos
PROGRAMA
Día 27 abril
Mañana8:00-9:00
A) Apertura por parte de una autoridad de INAMUJER (Norma Romero, María León,) y personal de FNUAP -Morelba jiménez, PNUD, etc..Conferencia inaugural: "The White Ribbon Campaign and Developing More Effective Strategies to Engage Men and Boys" - La Campaña del Lazo Blanco y el desarrollo de estrategias más efectivas para involucrar hombres y jóvenes. Canadiense Michael Kaufman, impulsor de la WHITE RIBBON Campaign (La campaña de los hombres decididos a poner fin a la violencia de los hombres contra las mujeres. Hombres que trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres).
9:00-12:00
B) Mesa Redonda (todos los participantes internacionales y nacionales): Atención/intervención con hombres que han incurrido en violencia de género: enfoque, procesos y metodologías. Línea 0800. Defensorías comunitarias. Prevención de las diversas violencias de género en niños, adolescentes y jóvenes. Aprendizaje de las Campañas contra la intolerancia, violencias, discriminaciones y prejuicios machistas, entre otros (homofobia, misandria, misoginia, racismo, adultismo, gerontofobia, clasismo, sexismo, etc.). Indicadores.Respuestas ante la sexualidad patriarcal y prevención del embarazo temprano y de la violencia sexual (especialmente en el eje niñez-adolescencia). Derechos sexuales y reproductivos de los hombres. Campañas mediáticas alternativas al impacto de la industrias culturales del sexo (publicitarias o clandestinas). Enfoque de Género y Masculinidades: características del involucramiento específico y/o profeminista de los hombres igualitaristas. Desafíos y transformación social ante la equidad, paridad e igualdad. Diversos aspectos de la conformación de grupos de hombres igualitaristas y su fomento en comunidades.
Participantes: Michael Kaufman (Canadá); Antonio García Domínguez y José Ángel Lozoya Gómez (España), Ori Andrés Bensusan Piedrasanta, Guillermo Enrique Salazar (Guatemala), Eduardo Liendro (México), Francisco Vinicio Ilich Buitrago Aguiluz, Juan Benicio Jiménez Vásquez, José Lenín Muñoz Gallegos, Fernando Carcache B. (Nicaragua), Leoncio Barrios y Roger Pece (República Bolivariana de Venezuela). Moderador: Héctor Gutiérrez García.
Tarde: 13:30pm-16:30pm
C) Dinámicas con hombres (talleres, juegos, etc.). Salones piso 4 y 6. Exposición de materiales diversos.
17:00 Cierre del evento.
Día 28 abril
Visita a comunidades (Las Casitas en La Vega, de 4pm a 8pm)
Visitas a medios de comunicación (Instituto radiofónico 8am; Ávila TV 9am)

No hay comentarios: