martes, 7 de abril de 2009

JOSE MANUEL "CHEMA" SAHER

José Manuel "Chema" Saher
SU EJEMPLO SON LA FUERZA MORAL DEL COMPROMISO DE VENCER
Es en uno de estos momentos históricos (MARZO de 1967), nos encontramos, a través del compromiso y la responsabilidad adquirida con el pueblo, con el pueblo que reconoce a sus mejores hombres, mujeres y jóvenes en la figura engrandecida por su ejemplo de conciencia practica a guerrilleros y militantes revolucionarios como: JOSE MANUEL “CHEMA” SAHER; JEREMIAS BARRIOS “MANDULEI”; JOSE ALBERTO “EL CHINO” MENDOZA Y BARTOLOME VIELMA, todos miembros del MIR, vilmente asesinados luego de detenidos, secuestrados y torturados.
De esta estirpe de titanes luchadores sociales y por la revolución socialista perteneció JOSE MANUEL “CHEMA” SAHER, quien nace en Coro, Estado Falcón el 28 de junio de 1942. Su madre fue Doña Rosa de Saher y su padre Pablo Saher, para ese momento luchador clandestino del partido Acción Democrática en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue sobrino materno de otro gran luchador revolucionario como lo sigue siendo el Profesor de la UCV Elías Eljuri. El Chema ingresa a la Juventud de Acción Democrática inmediatamente después del derrocamiento del Dictador Marcos Pérez Jiménez, desempeñando el cargo de miembro del Buró Juvenil Regional del Estado Falcón. Al dividirse Acción Democrática, el Chema, se incorpora como miembro fundador de la Juventud del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), como Secretario Juvenil de la Región. Estudiaba en el combativo Liceo Cecilio Acosta de Coro, donde llego a ser Presidente de su Centro de Estudiantes. Posteriormente se matricula en la UCV done cursa estudios de Economía. El MIR decide incorporar cuadros y militantes a las guerrillas y a las nacientes Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), el Chema atiende al llamado y se incorpora como combatiente en uno de los Destacamentos del que iba a ser el Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” en la serranía de Coro.
Se encontraba haciendo su labor social y político-organizativa entre los campesinos de la sierra cuando es hecho prisionero junto con otros combatientes. Su padre era el Gobernador del Estado Falcón. Los tribunales militares lo condenan a 18 años de prisión y es recluido por dos años en el Cuartel San Carlos, de donde sale por indulto presidencial de Rómulo Betancourt. A finales de Marzo de 1964, el Chema es expulsado del país, con su familia se va a Londres y se matricula en la Universidad para estudiar Economía.
Durante su estadía en el Cuartel San Carlos dejo huella de su coraje y disposición solidaria con sus compañeros. A pesar de que se encontraba enfermo en el Hospital Militar, se dispuso ayudar a Teodoro Pekoff en un plan de fuga preparado por este y en el que el Chema insistía en participar. También escribió buena parte de un diario testigo de su inmenso amor y compromiso con nuestro pueblo, que aun permanece inédito para el pueblo y sus vanguardias.
Abandona Londres y se va a Cuba en donde se celebran dos encuentros: el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes y la Conferencia Tri continental de los Pueblos, asume como miembro de la delegación del MIR. Se incorpora al contingente guerrillero que entra clandestinamente a Venezuela en el desembarco de Machurucuto y se incorpora al Frente Guerrillero “Ezequiel Zamora” creado por el MIR para darle continuidad a la lucha armada rural en las montañas de El Bachiller, Estado Miranda.
Un traidor del movimiento, la acción de los cuerpos de seguridad y cazadores y la complicidad institucional logran capturar al Chema Saher junto al Dr. Chino Mendoza Ovalles y Jeremías Barrios. Inmediatamente son torturados y posteriormente asesinados. Luego de las exigencias populares y de sus familiares, sus restos son entregados y llevados a su ciudad natal un viernes santo de 1967, donde el pueblo y sus vanguardias populares se lanzaron a la calle, en directo reto al gobierno adeco, para rendir honor y gloria al Chema Saher.
A pesar que eran días bastantes difíciles, en los que día a día le ganábamos batallas a la muerte, a la tristeza y nos robábamos las alegrías a escondidas, la noticia nos dejo otra herida cargada de mayores compromisos por seguir el ejemplo de los caídos, por cumplir con el compromiso de vencer. Tremendo dolor que poco a poco fue agarrando la fuerza moral que le daba el pueblo volcado a la calle, en una manifestación de solidaridad y reconocimiento de su ciudad natal (Estado Falcón y Estado Táchira, respectivamente) a sus combatiente “EL CHEMA” SAHER y a su compañero “EL CHINO” MENDOZA. Allí, mezclados y protegidos por la multitud, ondeando nuestra banderas y consignas, cada revolucionario comprometido con la lucha armada y su pueblo, rendía honor a los que nos dejaron su ejemplo y aunque no lo decíamos también estábamos incluyendo en nuestro grito silencioso de victorias futuras a los que el pueblo no les conocía sus compromisos revolucionarios, a los que el sectarismo de la izquierda institucionalizada, vergonzante, oportunista y conciliadora preferían olvidar y descalificar como militantes identificados y comprometidos con el pueblo y los trabajadores, como fue el caso de JEREMIAS BARRIOS y BARTOLOME VIELMA MORA.
El pueblo los cubrió con la tricolor venezolana, con la bandera rebelde rojinegro del MIR y sobre todo con su calor los acompañó a la morada que aun hoy es visitada como una memoria activa del ejemplo comprometido de luchar hasta vencer,
(Síntesis de un Trabajo Bibliográfico aun en elaboración). OMAR. 23-02-2009

1 comentario:

Negly dijo...

Apreciados camaradas soy un conbatiente de esa epoca de los gloriosos años del mir en mi amado punto fijo, cuando asesinaron al chema yo estudiaba 2do año en el liceo Mariano de Talavera en punto fijo y recuerdo nos fuimos como pudimos a la ciudadde coro distante 86 km a la sepultura del camarada chema hubo arrestos era una tarde soleada y entre lagrimas de dolor de rabia e impotencia veiamos ir a un joven apenas 11 años mayor que yo y con la gloria eterna viva el chema como dijo aly lastima que no viste como tu pueblo terecuerda y te agradece ese lindo gesto no fue en vano tu muerte camarada viva el mir viva el frente ezequiel zamora