Revolución Venezolana: Tiempo de definiciones
“...Al capitalismo hay que trascenderlo por la vía del socialismo, por esa vía es que hay que trascender el modelo capitalista, el verdadero socialismo ¡La igualdad, la justicia!" (Hugo Chávez Foro Social Mundial de Porto Alegre - Enero 2005.)
Revolución Venezolana: Tiempo de definiciones
Los próximos años serán cruciales para la revolución venezolana. A medida que la crisis económica internacional avance el pueblo venezolano se vera ante una encrucijada, ante dos caminos: O se completa la revolución socialista o la contrarrevolución escuálida terminará por imponerse, lo que seria una seria derrota no solo para el pueblo Venezolano, sino también para los trabajadores, jóvenes y campesinos del mundo entero que buscan una salida al sistema capitalista que solo ofrece miseria y muerte.
¿Socialismo petrolero?
Desde algunos sectores del estado se venía impulsando la idea de que en Venezuela era posible crear algo llamado "Socialismo Petrolero".
Estos reformistas pretendían utilizar la renta petrolera para sostener una serie de reformas y de esta manera dejar intacta la propiedad privada de los medios de producción, fuente de poder de la burguesía.
Claro que esta idea saltó por los aires al caer estrepitosamente el precio del petróleo en el mercado internacional como consecuencia de la caída de la demanda provocada por la crisis capitalista.
Esto es una clara muestra de que el futuro de la revolución no puede estar determinado por la ruleta del mercado mundial.
Este tipo de ideas son defendidas por quienes se disfrazan de rojo rojito y con sus ideas de "socialismo petrolero" solo buscan sostener la propiedad privada de los medios productivos para así mantener su posición privilegiada.
Es deber de los verdaderos revolucionarios desenmascarar a estos lobos disfrazados de corderos.
La crisis capitalista amenaza la revolución
Uno de los grandes logros de la revolución ha sido la reducción de la pobreza crítica, el desempleo, la mortalidad infantil como así también garantizar el acceso masivo del pueblo a la salud y la educación lo que permitió erradicar el analfabetismo.
El avance social que ha provocado el proceso bolivariano ha alcanzado cifras que envidiaría cualquier país capitalista desarrollado.
Pero todas esas conquistas están severamente amenazadas debido a la caída de los precios internacionales del petróleo que afectan críticamente al presupuesto estatal, lo que implicara un ajuste por parte del estado debido a la falta de fondos.
Por lo tanto para sostener estas conquistas del pueblo es necesario expropiar a la banca privada, que durante años lucro y especulo con el hambre del pueblo, para de esta manera, no solamente sostener el presupuesto para el gasto social, si no aumentarlo significativamente en beneficio de los venezolanos.
El camino iniciado por el Presidente Hugo Chávez con respecto a la multinacional bancaria española "Grupo Santander" es el camino a seguir. Es necesario expropiar, sin indemnización (¿o no tuvieron suficiente con las súper-ganancias que obtuvieron saqueando vergonzosamente al pueblo venezolano como para pedir indemnización?), a todo el sistema bancario y financiero para ponerlo al servicio de los trabajadores y trabajadoras venezolanos.
De esta manera seria posible financiar y ampliar las conquistas alcanzadas por la revolución.
Peligro interno: El freno de la burocracia
Si bien la crisis capitalista representa una seria amenaza para la revolución, existe también otro peligro de la misma magnitud: La burocracia enquistada en el aparato del estado burgués que se resiste a morir.
Son los reformistas, los arribistas y los oportunistas que hablan de socialismo pero en la práctica se dedican a sabotear constantemente la revolución.
Estos nefastos personajes desconfían profundamente de la capacidad creadora de los trabajadores venezolanos para decidir su propio destino. Solo buscan mantener su pocision privilegiada y sus grandes sueldos.
Intentan convencernos de que la revolución ha ido demasiado lejos o demasiado rápido!!!
Estas fatalistas ideas son falsas y esconden un gran peligro.
¿Demasiado rápido? No, demasiado lento.
La revolución no ha ido demasiado lejos como dicen los burócratas reformistas si no totalmente lo contrario, el gran problema es que el proceso revolucionario ha ido demasiado lento y aun no se ha completado,
Esto quedo demostrado en la derrota que sufrió la revolución en el referéndum constitucional de 2008.
El referéndum no lo gana la oposición contrarrevolucionaria si no que lo pierden los bolivarianos.
Si vemos los resultados electorales veremos que el voto Chavista se redujo en unos 3.000.000 de votos y la oposición con toda su manipulación mediática y su poder económico solo logro crecer unos 200.000 votos.
El referéndum se pierde no por un crecimiento de la oposición, si no más bien por una fuerte abstención de las bases Chavistas.
Estos resultado reflejan un desgaste en las masas que tras 10 años de votar una y otra vez para vencer a la derecha reaccionaria, tras asistir a numerosas marchas y escuchar cantidad discursos acerca de socialismo y revolución, algunos de los problemas básicos (problemas de vivienda, inflación, inseguridad) no han sido resueltos, lo que genera síntomas de apatía y cansancio entre las bases.
Podemos observar esta tendencia si miramos los últimos resultados electorales:
El 3 de diciembre de 2006 la revolución obtuvo el 63 % de los votos, mientras que los contrarrevolucionarios obtuvieron el 37%.
El 2 de diciembre de 2007 la revolución obtuvo el 43.29 % de los votos mientras que los contrarrevolucionarios obtuvieron el 50.7%
El 23 de noviembre de 2008: la revolución obtuvo el 55% y las fuerzas de la reacción el 43%
Si esta situación no se revierte provocara desilusión entre las masas lo cual socavara el único punto de apoyo de la Revolución: El pueblo trabajador.
Esta situación prepararía el escenario para una contraofensiva de la derecha golpista que espera agazapada para clavar sus colmillos.
Vemos claramente como la brecha entre revolución y contrarrevolución se achica peligrosamente elección tras elección.
Para contrarrestar esta tendencia es necesario culminar la revolución socialista para de esta manera poder satisfacer las demandas de la población, mejorar sus condiciones de vida. O sea es hora de pasar de las palabras a los hechos.
De nada sirve hablar constantemente de revolución si esto no significa resolver los problemas que afligen a los venezolanos.
Esta tendencia corre un gran riesgo de intensificarse, como mencionamos antes, debido a la crisis que pone en peligro el presupuesto del estado limitando la capacidad de resolver los problemas del pueblo trabajador.
Avanzar para no retroceder
Para poder hacer avanzar la revolución es necesario completarla, solo de esta manera se podrá mejorar el nivel de vida del pueblo trabajador.
Como nos ha enseñado la historia (El Chile de Allende o Guatemala de Jacobo Arbenz) las revoluciones no se pueden hacer a medias o se llevan hasta el final o acaban en una estrepitosa derrota.
Culminar la revolución implica expropiar al conjunto de la burguesía contrarrevolucionaria (banqueros, capitalistas y terratenientes) que se dedica constantemente a socavar el proceso revolucionario a través del sabotaje productivo, la ausencia de inversión, la fuga de capitales, el contrabando a gran escala y la especulación.
Es la propia burguesía reaccionaria la responsable de la inflación que azota los bolsillos de los trabajadores y sus familias.
Las nacionalizaciones que ha emprendido, correctamente, el presidente Chávez son un gran paso adelante para la revolución, pero son insuficientes por si mismas. Para poder resolver los problemas de los trabajadores venezolanos es necesario expropiar las fábricas, las empresas y las tierras de la burguesía y ponerlas a funcionar bajo el control de los únicos que producen riqueza en la sociedad: los trabajadores.
De esta manera se podrían utilizar la capacidad productiva de Venezuela no para que unos pocos se llenen los bolsillos jugando con el hambre del pueblo, si no para satisfacer las demandas de los venezolanos.
Rogarle a la burguesía que termine con el saboteo es inútil, es necesario solucionar el problema de raíz expropiando a la burguesía contrarrevolucionaria y orquestadora del golpe de estado del 11 de abril de 2002.
El presidente Chávez manifestó varias veces que el socialismo es la única alternativa para acabar con el capitalismo, esta es una idea correcta, pero no alcanza solo con decirlo. Es hora de llevar el socialismo a la práctica para construir una Venezuela libre del dominio explotador de los empresarios.
Construir el socialismo
Para cumplir con estas tareas históricas y llevar la revolución socialista hasta el final es necesario que los trabajadores luchen dentro del PSUV contra los burócratas, arribistas y reformistas para exigir que el partido levante un programa auténticamente revolucionario que tenga como horizonte inmediato construir una Venezuela Socialista.
Los trabajadores de todo el mundo estamos expectantes de la lucha del pueblo venezolano, porque sabemos que el triunfo de una revolución socialista en Venezuela seria la llave que abriría el camino a la revolución socialista en toda América, preparando un mundo sin represión ni explotación.
Para llevar a la Revolución a una victoria irreversible es necesario luchar por el siguiente programa:
* Nacionalizar la banca y el sistema crediticio para poder obtener ingresos que permitan construir nuevas viviendas y satisfacer las demandas de los trabajadores.
*Expropiar al conjunto de la industria, empresas y fábricas. Toma masiva por parte de los trabajadores y puestas a funcionar bajo el control de los mismos..
*Nacionalización de la tierra. Alianza obrero-campesina.
*Abolición inmediata del estado burgués. Elección de cada funcionario con derecho a revocabilidad en cualquier momento. Ningún funcionario puede ganar más de lo que gana un obrero calificado.
*Jornadas laborales de 6 horas en un ambiente seguro para los trabajadores.
*Creación de comités de huelga, milicias en cada fábrica. Armamento de los trabajadores, rodilla en tierra para defender a las conquistas del pueblo ante los ataques de la burguesía contrarrevolucionaria.
“...Al capitalismo hay que trascenderlo por la vía del socialismo, por esa vía es que hay que trascender el modelo capitalista, el verdadero socialismo ¡La igualdad, la justicia!" (Hugo Chávez Foro Social Mundial de Porto Alegre - Enero 2005.)
Revolución Venezolana: Tiempo de definiciones
Los próximos años serán cruciales para la revolución venezolana. A medida que la crisis económica internacional avance el pueblo venezolano se vera ante una encrucijada, ante dos caminos: O se completa la revolución socialista o la contrarrevolución escuálida terminará por imponerse, lo que seria una seria derrota no solo para el pueblo Venezolano, sino también para los trabajadores, jóvenes y campesinos del mundo entero que buscan una salida al sistema capitalista que solo ofrece miseria y muerte.
¿Socialismo petrolero?
Desde algunos sectores del estado se venía impulsando la idea de que en Venezuela era posible crear algo llamado "Socialismo Petrolero".
Estos reformistas pretendían utilizar la renta petrolera para sostener una serie de reformas y de esta manera dejar intacta la propiedad privada de los medios de producción, fuente de poder de la burguesía.
Claro que esta idea saltó por los aires al caer estrepitosamente el precio del petróleo en el mercado internacional como consecuencia de la caída de la demanda provocada por la crisis capitalista.
Esto es una clara muestra de que el futuro de la revolución no puede estar determinado por la ruleta del mercado mundial.
Este tipo de ideas son defendidas por quienes se disfrazan de rojo rojito y con sus ideas de "socialismo petrolero" solo buscan sostener la propiedad privada de los medios productivos para así mantener su posición privilegiada.
Es deber de los verdaderos revolucionarios desenmascarar a estos lobos disfrazados de corderos.
La crisis capitalista amenaza la revolución
Uno de los grandes logros de la revolución ha sido la reducción de la pobreza crítica, el desempleo, la mortalidad infantil como así también garantizar el acceso masivo del pueblo a la salud y la educación lo que permitió erradicar el analfabetismo.
El avance social que ha provocado el proceso bolivariano ha alcanzado cifras que envidiaría cualquier país capitalista desarrollado.
Pero todas esas conquistas están severamente amenazadas debido a la caída de los precios internacionales del petróleo que afectan críticamente al presupuesto estatal, lo que implicara un ajuste por parte del estado debido a la falta de fondos.
Por lo tanto para sostener estas conquistas del pueblo es necesario expropiar a la banca privada, que durante años lucro y especulo con el hambre del pueblo, para de esta manera, no solamente sostener el presupuesto para el gasto social, si no aumentarlo significativamente en beneficio de los venezolanos.
El camino iniciado por el Presidente Hugo Chávez con respecto a la multinacional bancaria española "Grupo Santander" es el camino a seguir. Es necesario expropiar, sin indemnización (¿o no tuvieron suficiente con las súper-ganancias que obtuvieron saqueando vergonzosamente al pueblo venezolano como para pedir indemnización?), a todo el sistema bancario y financiero para ponerlo al servicio de los trabajadores y trabajadoras venezolanos.
De esta manera seria posible financiar y ampliar las conquistas alcanzadas por la revolución.
Peligro interno: El freno de la burocracia
Si bien la crisis capitalista representa una seria amenaza para la revolución, existe también otro peligro de la misma magnitud: La burocracia enquistada en el aparato del estado burgués que se resiste a morir.
Son los reformistas, los arribistas y los oportunistas que hablan de socialismo pero en la práctica se dedican a sabotear constantemente la revolución.
Estos nefastos personajes desconfían profundamente de la capacidad creadora de los trabajadores venezolanos para decidir su propio destino. Solo buscan mantener su pocision privilegiada y sus grandes sueldos.
Intentan convencernos de que la revolución ha ido demasiado lejos o demasiado rápido!!!
Estas fatalistas ideas son falsas y esconden un gran peligro.
¿Demasiado rápido? No, demasiado lento.
La revolución no ha ido demasiado lejos como dicen los burócratas reformistas si no totalmente lo contrario, el gran problema es que el proceso revolucionario ha ido demasiado lento y aun no se ha completado,
Esto quedo demostrado en la derrota que sufrió la revolución en el referéndum constitucional de 2008.
El referéndum no lo gana la oposición contrarrevolucionaria si no que lo pierden los bolivarianos.
Si vemos los resultados electorales veremos que el voto Chavista se redujo en unos 3.000.000 de votos y la oposición con toda su manipulación mediática y su poder económico solo logro crecer unos 200.000 votos.
El referéndum se pierde no por un crecimiento de la oposición, si no más bien por una fuerte abstención de las bases Chavistas.
Estos resultado reflejan un desgaste en las masas que tras 10 años de votar una y otra vez para vencer a la derecha reaccionaria, tras asistir a numerosas marchas y escuchar cantidad discursos acerca de socialismo y revolución, algunos de los problemas básicos (problemas de vivienda, inflación, inseguridad) no han sido resueltos, lo que genera síntomas de apatía y cansancio entre las bases.
Podemos observar esta tendencia si miramos los últimos resultados electorales:
El 3 de diciembre de 2006 la revolución obtuvo el 63 % de los votos, mientras que los contrarrevolucionarios obtuvieron el 37%.
El 2 de diciembre de 2007 la revolución obtuvo el 43.29 % de los votos mientras que los contrarrevolucionarios obtuvieron el 50.7%
El 23 de noviembre de 2008: la revolución obtuvo el 55% y las fuerzas de la reacción el 43%
Si esta situación no se revierte provocara desilusión entre las masas lo cual socavara el único punto de apoyo de la Revolución: El pueblo trabajador.
Esta situación prepararía el escenario para una contraofensiva de la derecha golpista que espera agazapada para clavar sus colmillos.
Vemos claramente como la brecha entre revolución y contrarrevolución se achica peligrosamente elección tras elección.
Para contrarrestar esta tendencia es necesario culminar la revolución socialista para de esta manera poder satisfacer las demandas de la población, mejorar sus condiciones de vida. O sea es hora de pasar de las palabras a los hechos.
De nada sirve hablar constantemente de revolución si esto no significa resolver los problemas que afligen a los venezolanos.
Esta tendencia corre un gran riesgo de intensificarse, como mencionamos antes, debido a la crisis que pone en peligro el presupuesto del estado limitando la capacidad de resolver los problemas del pueblo trabajador.
Avanzar para no retroceder
Para poder hacer avanzar la revolución es necesario completarla, solo de esta manera se podrá mejorar el nivel de vida del pueblo trabajador.
Como nos ha enseñado la historia (El Chile de Allende o Guatemala de Jacobo Arbenz) las revoluciones no se pueden hacer a medias o se llevan hasta el final o acaban en una estrepitosa derrota.
Culminar la revolución implica expropiar al conjunto de la burguesía contrarrevolucionaria (banqueros, capitalistas y terratenientes) que se dedica constantemente a socavar el proceso revolucionario a través del sabotaje productivo, la ausencia de inversión, la fuga de capitales, el contrabando a gran escala y la especulación.
Es la propia burguesía reaccionaria la responsable de la inflación que azota los bolsillos de los trabajadores y sus familias.
Las nacionalizaciones que ha emprendido, correctamente, el presidente Chávez son un gran paso adelante para la revolución, pero son insuficientes por si mismas. Para poder resolver los problemas de los trabajadores venezolanos es necesario expropiar las fábricas, las empresas y las tierras de la burguesía y ponerlas a funcionar bajo el control de los únicos que producen riqueza en la sociedad: los trabajadores.
De esta manera se podrían utilizar la capacidad productiva de Venezuela no para que unos pocos se llenen los bolsillos jugando con el hambre del pueblo, si no para satisfacer las demandas de los venezolanos.
Rogarle a la burguesía que termine con el saboteo es inútil, es necesario solucionar el problema de raíz expropiando a la burguesía contrarrevolucionaria y orquestadora del golpe de estado del 11 de abril de 2002.
El presidente Chávez manifestó varias veces que el socialismo es la única alternativa para acabar con el capitalismo, esta es una idea correcta, pero no alcanza solo con decirlo. Es hora de llevar el socialismo a la práctica para construir una Venezuela libre del dominio explotador de los empresarios.
Construir el socialismo
Para cumplir con estas tareas históricas y llevar la revolución socialista hasta el final es necesario que los trabajadores luchen dentro del PSUV contra los burócratas, arribistas y reformistas para exigir que el partido levante un programa auténticamente revolucionario que tenga como horizonte inmediato construir una Venezuela Socialista.
Los trabajadores de todo el mundo estamos expectantes de la lucha del pueblo venezolano, porque sabemos que el triunfo de una revolución socialista en Venezuela seria la llave que abriría el camino a la revolución socialista en toda América, preparando un mundo sin represión ni explotación.
Para llevar a la Revolución a una victoria irreversible es necesario luchar por el siguiente programa:
* Nacionalizar la banca y el sistema crediticio para poder obtener ingresos que permitan construir nuevas viviendas y satisfacer las demandas de los trabajadores.
*Expropiar al conjunto de la industria, empresas y fábricas. Toma masiva por parte de los trabajadores y puestas a funcionar bajo el control de los mismos..
*Nacionalización de la tierra. Alianza obrero-campesina.
*Abolición inmediata del estado burgués. Elección de cada funcionario con derecho a revocabilidad en cualquier momento. Ningún funcionario puede ganar más de lo que gana un obrero calificado.
*Jornadas laborales de 6 horas en un ambiente seguro para los trabajadores.
*Creación de comités de huelga, milicias en cada fábrica. Armamento de los trabajadores, rodilla en tierra para defender a las conquistas del pueblo ante los ataques de la burguesía contrarrevolucionaria.
Artículo tomado de: Es rojo el Ojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario