domingo, 19 de abril de 2009

Libro que Chávez regaló a Obama: un clásico de la izquierda latinoamericana

Libro que Chávez regaló a Obama: un clásico de la izquierda latinoamericana
El libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que este sábado el presidente Hugo Chávez obsequió a Barack Obama con una dedicatoria personal, es uno de los clásicos de la literatura de izquierda latinoamericana.
“Las venas abiertas de América Latina”, ensayo publicado en 1971, realiza una fuerte crítica al imperialismo y retrata el saqueo de los recursos naturales que sufrió la región desde el siglo XV.
Galeano, célebre referente de la literatura latinoamericana de 68 años, atribuye la miseria de la región a la codicia de las grandes potencias, desde la corona española a Estados Unidos.
Admirador de la revolución cubana, este periodista optó por el exilio en 1973 tras el golpe de Estado militar en Uruguay, y se refugia en Argentina y luego en España. Finalmente volvió a su país tras el regreso de la democracia en 1985, y actualmente reside en Montevideo.
“La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad“, escribió en noviembre de 2008 en el diario argentino.
Con la dedicatoria “Para Obama con afecto“, Chávez le obsequió una edición en inglés de este ensayo para que lea sobre la historia que “tenemos que reconstruir“, durante la reunión que mantuvo con los presidentes de la Unasur al margen de la Cumbre de las Américas.

No hay comentarios: