lunes, 13 de abril de 2009

ASESINAN A COMBATIENTES EN HUMOCARO

Asesinados en Humocaro Alto Reinaldo García, César Augusto Ríos, Omar Castejos y Gustavo Leal, guerrilleros del destacamento que tomó el poblado bajo el mando del comandante Lunar Márquez
Un día como hoy, el 13 de abril de 1962, fue rematado herido en Humocaro Alto el joven guerrillero heroico Reinaldo García, combatiente del destacamento de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que llevó a cabo la operación en dicho poblado del estado Lara. La toma y liberación de Humocaro Alto se llevó a cabo bajo el mando del comandante Gregorio Lunar Márquez, quien en ese entonces era el jefe del frente Simón Bolívar.
Durante los combates para rechazar el cerco del Ejército, resultaron heridos y rematados varios guerrilleros, entre ellos, Gustavo Leal, Omar Castejón y César Augusto Ríos.
Reinaldo García se ofreció para protegerlos y cuidarlos mientras se lograra evacuarlos a la retaguardia. Mientras cumplía esa misión, fue sorprendido y muerto por una unidad anti-guerrillera, cuyos integrantes también ultimaron a Gustavo Leal y César Augusto Ríos.
Desde los 16 años, Reinaldo García se había incorporado el
movimiento revolucionario. Preso por sus actividades políticas, se escapó de la llamada cárcel de La Planta (Caracas) y se integró a los destacamentos de las FALN. Tenía 18 años cuando murió en las montañas de Lara.
Cesar Augusto Rios: Nació en Rio Caribe Edo. Sucre, desde su época de liceísta se destaco como luchador social. Se graduó de economista en la UCV en 1958, salió becado a Inglaterra, estudio en Holanda y luego fue profesor de la UCV, se incorpora al Frente Simón Bolívar en las montañas de Lara, detenido herido en combate es rematado por el ejercito de la Escuela de las Américas.

9 comentarios:

Lisette dijo...

Excelente! Sigan investigando.........aunque lamentablemente se nos fue el Comandante Lunar Márquez con las claves de la historia revolucionaria de la lucha armada venezolana de los años 60. Seguirá combatiendo a través de cada uno de nosotros. Honor y Gloria Comandante Rolando!

Anónimo dijo...

Es muy importante publicar estas informaciones sobre la parte de la historia que se ha ocultado, pero también es importante consultar, informarse bien de fechas y nombres, de lugares y acontecimientos. El nombre de uno de los camaradas muertos allí era AUGUSTO LEAL ORTA, hay un error en el nombre. Un hermano de Augusto, llamado Enrique, fue herido el 1º de agosto de 1962 y murió dos días después en el hospital universitario de Caracas. El combate fue en la entrada de El Guarataro, Caracas. Era dirigente de la Juventud Comunista y tenía 16 años.

Anónimo dijo...

El camarada Otto Castejón, no murió en combate. Él murió envenenado con unas frutilla del páramo de Trujillo, cuando se retiraban de la desastrosa operación de Humocaro. Y el otro camarada efectivamente era Augusto Leal Orta. Señores investiguen antes de escribir cosas que no son.

Anónimo dijo...

Su nombre no era Gustavo Leal sino Augusto Leal. Yo soy su hija.

genealogia leal dijo...

Le pregunto a la hija si su abuelo paterno llamado tambien Augusto Leal
murio en accidente de chalana en el orinoco?

Anónimo dijo...

Si genealogía leal ese era mi abuelo.

genealogia leal dijo...

entonces tu abuelo paterno era hermano de mi abuelo Teofilo, en que fecha murio tu abuelo? es que estoy investigano en mi arbol genealogico y esa fecha no la tengo se del acontecimiento

Julián Rivero dijo...

Rolando era natural de San Antonio del Golfo, donde tuvo una lujosa casa de playa, cerca del poblado Cachamaure.

Julián Rivero dijo...

Rolando era natural de San Antonio del Golfo, donde tuvo una lujosa casa de playa, cerca del poblado Cachamaure.