Muere en 1993, el educador y dirigente popular Luis Beltrán Prieto Figueroa, odiado por la oligarquía por sus ideas progresistas y su empeño en dar al país una educación popular y democrática
Muere en Caracas el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa cuya brillante hoja de servicios a la educación, la política y la dignidad venezolana es notable y digna de elogios y reconocimientos. Nacido en La Asunción, estado Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902 Prieto fue una destacada figura pública venezolana y firme defensor de los intereses populares. Doctor en Ciencias Políticas de la UCV, fundador y primer Presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Concejal y Presidente del Concejo Municipal de Caracas, fundador de Acción Democrática, Secretario de la Junta Revolucionaria de Gobierno en 1945
Separado de AD fundó su propio Partido, el Movimiento Electoral del Pueblo del que fuera Candidato Presidencial. Defensor firme del Estado Docente a partir del concepto del Estado Social creó el Consejo Nacional de Universidades, el taller Libre de Arte y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) para la formación mano de obra técnica calificada.
Un fraude manipulado por Rómulo Betancourt le arrebató la victoria en las elecciones primarias para la postulación presidencial, y entonces fundó el partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Fue autor de numerosas obras sobre historia, política y derecho público. El eminente y gran margariteño se destacó por su empeño en dotar al país de una educación popular y democrática. Por sus ideas, especialmente en educación, Luis Beltrán Prieto fue odiado por la oligarquía, que mantuvo contra él una permanente campaña de destrucción. Rómulo Betancourt fue uno de los principales instrumentos de esta campaña.
Luchó por la creación del Sindicato de Maestros de Instrucción Pública (1934), la Federación Venezolana de Maestros (1936), el INCE, desde diversas posiciones como fundador de movimientos políticos ORVE, AD (1941), MEP (1967), como parlamentario, Presidente del Congreso Nacional, ministro, presidente de variados organismos gremiales, tanto nacionales como internacionales, y en fin toda una vida dedicada a una concepción educativa, difícil o imposible de aprehender en dos cuartillas.
Todo ese cuerpo de ideas se asentó en la concepción filosófica que denominó “Humanismo Democrático”, y que aplicó a través del esquema de “La Escuela Unificada” y con respecto a la educación superior bajo la concepción de “Universidad Moderna”. De ella afirmó que “el deber ineludible de toda universidad es ser anti-imperialista, con el compromiso de crear por todos los medios “una atmósfera intelectual y moral de libertad, de respeto a las ideas ajenas y del saber por el saber, en que la autoridad sólo se establezca en el hombre que le sirve y lo desenvuelve, por su amor a la verdad, por su pasión científica y por su dedicación sin reservas a la cultura y a la nación.”
Definitivamente en su labor, en la forma de abordar y trabajar con la realidad, y es el segundo punto al que nos referiremos, y brevemente. Concepciones tales como la teoría marxista, con su correspondiente método dialéctico y el materialismo histórico, la teoría de sistemas y parte del pensamiento complejo aplicado a los fenómenos educativos, sociales, políticos, económicos, históricos y culturales, encontraron eco, y creemos, que rompió las barreras epistemológicas de las ciencias sociales, para crear su propia visión o enfoque y así, abordar una realidad que le era angustiante, y le retaba a su propio quehacer y concepción
Al morir, fue acompañado por el amor y lealtad del pueblo.
Muere en Caracas el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa cuya brillante hoja de servicios a la educación, la política y la dignidad venezolana es notable y digna de elogios y reconocimientos. Nacido en La Asunción, estado Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902 Prieto fue una destacada figura pública venezolana y firme defensor de los intereses populares. Doctor en Ciencias Políticas de la UCV, fundador y primer Presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Concejal y Presidente del Concejo Municipal de Caracas, fundador de Acción Democrática, Secretario de la Junta Revolucionaria de Gobierno en 1945
Separado de AD fundó su propio Partido, el Movimiento Electoral del Pueblo del que fuera Candidato Presidencial. Defensor firme del Estado Docente a partir del concepto del Estado Social creó el Consejo Nacional de Universidades, el taller Libre de Arte y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) para la formación mano de obra técnica calificada.
Un fraude manipulado por Rómulo Betancourt le arrebató la victoria en las elecciones primarias para la postulación presidencial, y entonces fundó el partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Fue autor de numerosas obras sobre historia, política y derecho público. El eminente y gran margariteño se destacó por su empeño en dotar al país de una educación popular y democrática. Por sus ideas, especialmente en educación, Luis Beltrán Prieto fue odiado por la oligarquía, que mantuvo contra él una permanente campaña de destrucción. Rómulo Betancourt fue uno de los principales instrumentos de esta campaña.
Luchó por la creación del Sindicato de Maestros de Instrucción Pública (1934), la Federación Venezolana de Maestros (1936), el INCE, desde diversas posiciones como fundador de movimientos políticos ORVE, AD (1941), MEP (1967), como parlamentario, Presidente del Congreso Nacional, ministro, presidente de variados organismos gremiales, tanto nacionales como internacionales, y en fin toda una vida dedicada a una concepción educativa, difícil o imposible de aprehender en dos cuartillas.
Todo ese cuerpo de ideas se asentó en la concepción filosófica que denominó “Humanismo Democrático”, y que aplicó a través del esquema de “La Escuela Unificada” y con respecto a la educación superior bajo la concepción de “Universidad Moderna”. De ella afirmó que “el deber ineludible de toda universidad es ser anti-imperialista, con el compromiso de crear por todos los medios “una atmósfera intelectual y moral de libertad, de respeto a las ideas ajenas y del saber por el saber, en que la autoridad sólo se establezca en el hombre que le sirve y lo desenvuelve, por su amor a la verdad, por su pasión científica y por su dedicación sin reservas a la cultura y a la nación.”
Definitivamente en su labor, en la forma de abordar y trabajar con la realidad, y es el segundo punto al que nos referiremos, y brevemente. Concepciones tales como la teoría marxista, con su correspondiente método dialéctico y el materialismo histórico, la teoría de sistemas y parte del pensamiento complejo aplicado a los fenómenos educativos, sociales, políticos, económicos, históricos y culturales, encontraron eco, y creemos, que rompió las barreras epistemológicas de las ciencias sociales, para crear su propia visión o enfoque y así, abordar una realidad que le era angustiante, y le retaba a su propio quehacer y concepción
Al morir, fue acompañado por el amor y lealtad del pueblo.
1 comentario:
Venezuela vive momentos de transformaciones revolucionarias en el tránsito de una formación económico-social capitalista a otra de tipo socialista. Dichos cambios tocan a la educación, que debe dar respuesta a dicha transición en función de la construcción de lo nuevo y ruptura con lo viejo. La Educación juega un papel determinante, ya que es necesario su aporte para el logro de la hegemonía intelectual por parte del pueblo revolucionario venezolano. La Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre nacieron con un claro propósito: LA EDUCACIÓN NECESARIA PARA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.
Sin duda, dicha aspiración se topa con quienes han detentado el poder en los últimos tiempos: el capitalismo internacional y sus expresiones a nivel nacional. Se trata de una lucha por el poder, donde unos luchan por mantenerse y otros, desplazados, intentan desalojar y recuperar lo perdido por cualquier vía. En ese sentido, los campos ya están definidos en Venezuela: por un lado el capitalismo internacional y nacional, por el otro el pueblo bolivariano y revolucionario. Es pertinente, en esta lucha, definir con claridad a qué intereses debe obedecer la Educación Venezolana y cuál es su misión histórica: SER UNA ALTERNATIVA POPULAR Y SOCIALISTA CON Y DESDE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.
Asumir la relación IDEOLOGÍA-HEGEMONÍA-PODER en la contextualización crítica del proceso socio-político venezolano y latinoamericano es un proceso ineludible de construcción y definición de tácticas y estrategias para la orientación de nuestra práctica política de transformación hacia el fortalecimiento de la conciencia revolucionaria, en función de una sociedad que rompa definitivamente con la explotación capitalista del hombre por el hombre. Se trata, en definitiva, de avanzar en procesos de construcción de la dirección política, intelectual, cultural y moral del pueblo revolucionario y bolivariano, como criterio sustantivo de la Educación Emancipadora Venezolana, contribuyendo cada día con el desafío de lograr la meta y el destino que nos une: EL SOCIALISMO BOLIVARIANO.
http://pedagogosporlaemancipacion.blogspot.com
Saludos amigos del Circulo Bolivariano Fabricio Ojeda, le hemos agregado un enlace en nuestro blog. Invitamos de igual manera copiar nuestro botón o enlazarnos en su excelente blog.
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