martes, 21 de abril de 2009

Un día como hoy pero en 1961, se alza el General Castro León

Sofocado alzamiento y detenido el general Castro León en San Cristóbal, Táchira. Acompañaban al ex ministro de la Defensa los oficiales Moncada Vidal, Manuel Azuaje, Américo Serritielo y José Galavís, entre otros

Tal día como hoy, el 21 de abril de 1961, fue sofocado el alzamiento del general Jesús María Castro León en el estado Táchira.

Participa en el levantamiento contra el general Marcos Pérez Jiménez del 1 de enero de 1958 y a raíz del derrocamiento del Gobierno (23.1.1958), es ascendido a general de brigada y designado ministro de la Defensa en el primer gabinete de la Junta de Gobierno presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal. Vocero de un sector importante de las Fuerzas Armadas, Castro León pronto está en desacuerdo con las decisiones de la Junta. En julio de 1958, una crisis política estalla entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno. Castro León prefiere dimitir (22.7.1958) y abandonar el país. Es pasado a retiro el 24 de noviembre de 1959.

El 20 de abril de 1960, a las dos de la madrugada, entró por Cúcuta con un pasaporte falso, con un plan para derrocar al gobierno de Betancourt. Una hora después llegó a San Cristóbal, al Cuartel Bolívar, sede del Agrupamiento Militar N° 1 del Ejército y asiento del batallón de Infantería Ricaurte, el cual les fue abierto por el mayor Rafael González Windevoxel, tomando por sorpresa a la guarnición y poniendo el batallón al mando del teniente coronel Alcides González Escobar. El general Castro León anunció a los militares alzados que todo el personal militar quedaba ascendido inmediatamente a un grado superior.

Castro León logró controlar el cuartel Bolívar y ocupar las sedes de los despachos oficiales. Sin embargo, no recibió la adhesión de ninguna otra guarnición como esperaba, y su movimiento quedó aislado. En la plana mayor de la nueva intentona de Castro León se encontraban el teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal; los mayores Manuel Azuaje, Luis Alberto Vivas Ramírez, Graciano Fariñas y José Isabel Gutiérrez; los capitanes Bernabé Serrano, Américo Serritielo y José María Galavís; y el teniente Silvio Guillén; además del general Francisco Lizarazu, jefe de la Guarnición, quien entregó el cuartel Bolívar a Castro León. Algunos de estos oficiales se unieron posteriormente a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y sus destacamentos guerrilleros para continuar la lucha contra los gobiernos del pacto de Punto Fijo.

Cuando unidades militares desde Maracaibo y Valencia se dirigían a San Cristóbal para combatir a Castro León, éste y sus oficiales abandonaron las instalaciones militares. Castro León fue apresado en Capacho (Táchira). Una huelga general convocada por el Comité de Defensa de la Democracia contra el alzamiento paralizó todo el país.

El movimiento fracasa a las pocas horas de haberse iniciado y Castro León es detenido, enjuiciado por rebelión militar y trasladado a la prisión del cuartel San Carlos de Caracas donde muere.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, de ser posible me gustaria saber si manejan informacion respecto al avion que participo en esa situacion, donde lamentablemente perdi a un hermano, tripulante de ese camberra, gracias

Anónimo dijo...

por que no echan el cuento como muere electrocutado en la ducha el general castro león para silenciarlo

Anónimo dijo...

CASTRO LEON, OTRO MILITARETE MAS DE LOS QUE HAN DESTRUIDO ESTE PAIS.... PUROS BATES QUEBRADOS QUE NO DEFENDIERON JAMAS LA PATRIA...PERDIMOS EL ESEQUIBO, PARTE DEL RORAIMA HOY DEL TERROFAGO BRASIL..PERDIMOS LA GOAJIRA, PERDIMOS EL TERRITORIO AL OESTE DEL ORINOCO DANDO ACCESO A COLOMBIA A NUESTRO RIO....PERDIMOS POR ULTIMO EL PICO LA NEBLINA EN LOS 80S Y ESTOS MILICOS NI UN DEDO MOVIERON....LUEGO DESDE 1948 NO GANAN UN GOLPE...1ERO DE ENERO, CASTRO LEON, CARUPANAZO, BARCELONAZO, PORTEÑAZO. LA VIÑETA...LOS INFAMES Y BUFOS 4F Y 27N... LUEGO EL 11 Y 12 DE ABRIL...Y LA FAMOSA ALTAMIRA.... PUROS DESASTRES QUE INDICAN LO DEBIL, Y AMORFA FUERZA QUE AHORA ES MANEJADORA DE LOS DINEROS PUBLICOS Y DE TODO... DESTRUYENDO TODO

Unknown dijo...

El comndante del camberra, era Luis Apolinar Méndez

Unknown dijo...

ALI CARRERO. TENIENTE DE LA GN. FUE PUESTO EN PRISION POR ESTAR
LIDERANDO EL GOLPE DEL GENERAL CASTRO LEON. ESTUVO PRESO EN EL DPTO. DE PROCESADOS MILITARES
DE LA CARCEL MODELO JUNTO A VARIOS OFICIALES SUPERIRORES Y LUEGO CONFINADO POLITICO EN LA CIUDAD DE GUIRIA EDO. SUCRE, LUEGO FUE LIBERADO POR EL ENTONCES MINISTRO DE RELACIONES INTERIORES,CARLOS ANDRES PEREZ.

Alixsa dijo...

Me gustaria saber que suerte corrió el teniente coronel Alcides González Escobar, y donde encuentro información de el alixsa@alixsa.com gracias.