lunes, 10 de agosto de 2009

‘Correa, Chávez, Lugo y Morales son una esperanza de cambio’ dijo Rigoberta Menchú

Correa, Chávez, Lugo y Morales son una esperanza de cambio, dijo Rigoberta Menchú
La premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, consideró hoy que los presidentes de Ecuador, Venezuela, Paraguay y Bolivia son una “esperanza” de cambio para la región.
En una entrevista con El Ciudadano, el periódico digital del Gobierno ecuatoriano, Menchú señaló el hecho de que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, esté nuevamente en el poder y lo calificó como “un aliado y una esperanza”.
Correa, que comenzó su Gobierno en enero de 2007, asumirá mañana su segundo mandato consecutivo tras haber vencido en las elecciones del pasado 26 de abril.
“Nuestro proceso no va a avanzar sin la solidaridad, sin el apoyo y sin la experiencia de personas que están haciendo Gobierno en este siglo XXI”, dijo Menchú, que hoy participó en la ceremonia indígena de investidura de Correa en la localidad de La Chimba, en Cayambe, en la zona andina del país.
La líder indígena apuntó que se deben potenciar los logros del sector indígena como la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas y el avance de las constituciones nacionales, entre otros.
En este sentido, acotó: “ahora nos toca la práctica, hacer los diseños prácticos para que los actores sean plenamente plurales”.
Consultada sobre el significado para América Latina de la presencia de Correa, y de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, señaló que “el proceso que se desarrolla en estos pueblos hermanos, son una luz iluminaria, es una esperanza” para el cambio y las transformaciones sociales.
Menchú manifestó la necesidad de fortalecer los vínculos de hermandad y unidad entre los pueblos de América Latina a fin de lograr un estado incluyente, participativo y plural.
“Creo que una parte del resarcimiento hacia el pueblo indígena es reconocerle a sus dirigentes, su cultura, su educación, rendir homenaje a los dirigentes fallecidos” Al referirse a la ceremonia simbólica de investidura indígena hoy de Correa como presidente, destacó la importancia de reconocer el baluarte de los pueblos ancestrales y sus luchas, como la de la líder indígena Tránsito Amaguaña, recientemente fallecida, y que en cuyo honor se realizó la ceremonia en la comunidad de La Chimba.
“Creo que una parte del resarcimiento hacia el pueblo indígena es reconocerle a sus dirigentes, su cultura, su educación, rendir homenaje a los dirigentes fallecidos” y también “recuperar la memoria de sus luchas”, puntualizó.
Mencionó que “lo más importante hoy es, quizá, el reencuentro, el volver a tomar fortaleza y hacer el Estado plural que siempre hemos soñado los pueblos indígenas”.
Del mismo modo, recordó que han tenido que pasar 500 años para que el sector indígena se dé a conocer política e ideológicamente.
Comentó que el pueblo indígena, en su mayoría, es la gente “más pobre del continente, la más abandonada, la más olvidada”.
“Nuestra gente ha sido envuelta en toda la perversidad de los políticos tradicionales oligárquicos que han engañado una y otra vez con promesas incumplidas”, se lamentó

No hay comentarios: