miércoles, 5 de agosto de 2009

LA CLASE OBRERA PROTAGONISTA DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO SOCIALISMO Y LA IDEOLOGÍA SOCIALISTA

LA CLASE OBRERA PROTAGONISTA DE LA CONSTRUCCION DE NUESTRO SOCIALISMO Y LA IDEOLOGIA SOCIALISTA
Luis Alberto Toro Ojeda

Ayer, el gobierno revolucionario asumió el control temporal de las dos más importantes torrefactoras de café, de inmediato la oligarquía lanzó el chillido. En los últimos días la acción del gobierno se expresa en medidas adecuadas y concordantes con la transición al socialismo, con la estrategia necesaria, una; las medidas para restituir la ley sobre las señales de las emisoras que venían funcionando en la más completa ilegalidad, la subrayo para que el discurso sea manejado en consecuencia a la realidad, no como lo quiere implantar la oligarquía, es decir, el ministro Cabello solo a colocado las cosas en el marco de la ley de telecomunicaciones, por su parte, la oligarquía sobre este particular habla de "violación a la libertad", cuando en realidad se trata de restituir la legalidad. En el caso de las torrefactoras de café hablan de "zarpazo a la propiedad privada" pero nunca dicen que están al margen de la ley estas torrefactoras al no poder justificar la cantidad de quintales de café comprado y sus inventarios y producción del producto listo para el consumo. La oligarquía criolla está acorralada, su desesperación es tal que recurre a cualquier cosa con la intención de generar ruido y provocar la ingobernabilidad y con ello un golpe de estado, o bien el magnicidio o cualquier otra salida violenta, como es común en la clase burguesa, a eso juegan con el acompañamiento de la oligarquía internacional. Los pueblos por el contrario cuando toma las armas es producto de la imposibilidad de explorar otras salidas, los pueblos aplican la ley y la justicia en estricto cumplimiento de sus principios y es el caso de la república Bolivariana de Venezuela y su gobierno revolucionario.
Sin duda las medidas tomadas con el espectro radioeléctrico, con 34 emisoras, por ahora, representa un duro golpe para el andamiaje oligarca en su principal tarea, trabajar la mente del pueblo, difundir su ideología; el capitalismo no escatima esfuerzos ni recursos en su batalla ideológica, la da las 24 horas de todos los días, es la única forma de colonizar las mentes de la propia población que luego utiliza como muro de contención en las transformaciones que plantea el socialismo. La mentira y el engaño van de la mano en la guerra ideológica burguesa, por ello tanto ruido ante la posibilidad real de que el pueblo cree su red de información y formación en estos espacios que ellos explotaron comercialmente durante largo tiempo. Aunque creamos sea exagerado, en donde uno menos piensa está inserta la ideología burguesa, es por ello que cuando actuamos motivados por las vísceras, por los intereses individualistas, por la conservación de nichos de poder y prestigio, estamos siendo presa de la más rancia ideología capitalista. Ello nos lleva indefectiblemente a cometer errores, a desviar el camino, a retardar el avance, a ocultar el aprendizaje; los resultados son catastróficos para el pueblo y es allí en donde la ideología burguesa recurre a las bajas pasiones que a todos nos motiva para convertirnos en enemigos de nuestra propia liberación.
Apenas esta mañana en VTV, observamos lo expresado por Carlos Osorio, gerente de los silos, hablar de la forma receptiva como los trabajadores de las empresas ocupadas ayer que no demuestran otra cosa sino el despertar de la conciencia de clase en el movimiento trabajador del sector privado, esto es una maduración de su nivel de formación ideológica cuando entiendes que quien te explota y te exprime jamás podrá ser tu libertador. El papel de los trabajadores aunque no sale en TV es subterráneo muchas veces y aflora en los momentos determinantes; las expresiones de los líderes sindicales denotan que el mensaje de Chávez no ha sido en vano, el llamado a la clase obrera a construir el futuro de la patria no es una utopía o sueño irrealizable, es algo que se palpa en la actuación y conciencia del trabajador y trabajadora a la hora de medidas de contingencia en donde se procura resguardar el derecho del pueblo. En el caso de las emisoras suspendidas, es menester tomar en cuenta a los trabajadores, no a los periodistas estos que conspiran contra el gobierno, pero si a quienes han dado toda una vida para que los dueños de las emisoras se hagan más ricos ¿Porqué no organizar esa gente y otorgarles esas emisoras, bajo un concepto distinto y que junto a las comunidades organizadas puedan seguir desempeñando esa labor? Lógicamente que estas son cosas para el estudio, sin embargo, seguramente hay allí personas humildes que solo cumplían con su trabajo y a lo mejor muchos de ellos alienados y engañados, nos toca a nosotros abrirles los ojos y estoy casi seguro que Diosdado y su equipo está trabajando en este tema.
Volvemos a lo ideológico y la gran batalla por dar, esta es una batalla que no tiene un lapso determinado, es una batalla de todos los días, de toda la vida...los trabajadores de Fama de América y Café Madrid tienen la oportunidad de tomar seriamente el control de estas fábricas, en el marco de la ley, y consolidar allí la zona socialista. Unas empresas que se intervienen por la cantidad de irregularidades y violaciones legales que van desde el desconocimiento de la ley hasta el ejercicio del contrabando ¿Como justifican a donde fue a parar el café adquirido? Son cosas que el gobierno está investigando, no obstante, lo más probable es que en efecto ese café haya tomado el camino de Colombia, tomando en cuenta lo "atractivo" para el capitalismo de comprar un quintal de café a 400 Bs y venderlo en Colombia a 2000 Bs...Si enmarcamos esto en la lógica capitalista, es lo más probable que haya ocurrido con nuestro café. El gobierno responsablemente tomó sus precauciones y constituyó la reserva, no solo en ese rubro sino en otros también y con la unión Gobierno-Trabajadores, seguramente lograremos el éxito, estamos convencidos de ello.
Las contradicciones propias del capitalismo son en el fondo su propia tumba, seguramente los ideólogos capitalistas, usando su lógica, vieron el "negocio redondo"; sacan el café a Colombia, se ganan un realero y como corolario, conspiran contra Chávez ¡Tremendo negoción!...pero como siempre, cuando se desencadena la lucha de clases, pudiera ser esto el inicio de un gran derrumbe para el sistema capitalista, fuerte aún en lo económico y lo mediático, aunque nadando contra la corriente de los nuevos tiempos que afloran. La batalla no es sencilla, años de inversión en promover la ideología capitalista se convierte en nuestro principal enemigo, es ésta la batalla más trascendental que debemos librar y para ello la escuela debe ser la patria entera. Nuestro pueblo aprende de sus propios errores y en la medida que avanza; la clase obrera, el pueblo organizado en las Patrullas Socialistas, los profesionales, los estudiantes, todos; el espacio para disimular, para engañar, para mentir, es menor. En esa medida el avance hacia la creación del hombre nuevo es inexorable y junto a ello el modelo económico socialista que abrirá espacios y se consolidará cada vez con mayor contundencia en la medida que hayamos aprendido y ganado la confianza de la clase obrera, esa confianza la determina la forma clara y contundente en el manejo del discurso, en la trasmisión de mensajes sin ningún tipo de interferencia y ruido, para lograr esto se requiere de organización y formación político-ideológico socialista, sin ambages, sin cortapisas, sin medias tintas.
Decíamos anteriormente que la burguesía nacional cada día está más desesperada, esto no indica que no pueda causar daño, por el contrario, son en estas etapas donde se cierne el mayor peligro porque llegan a situaciones extremas, no obstante, tampoco podemos detenernos en la marcha, esa es una de las cosas que primeramente debemos tener claro, ¡No hay posibilidad de conciliación con la burguesía! Cuando una revolución es verdadera, y la nuestra lo es, debemos tener claro esta premisa; habrá como decía Lenin "pasos adelante y atrás", sin embargo, la agudización de las contradicciones de clase obligan a generar los escenarios en donde la confrontación es inevitable. En entrevista realizada en Ultimas Noticias al actual presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, este hablaba de las ventajas del estado en cuanto a las importaciones y le echaba la culpa al dólar negro,, pero nos preguntamos ¿Porqué el dólar negro? ¿Quien lo crea? El capitalismo y sus ansias de ganancia, pero en el fondo el presidente de Fedecámaras no demuestra otra cosa que el temor a la consolidación de las zonas socialistas, del mercado socialista y su expansión hacia todo el sistema económico de la patria. ¿Porqué en MERCAL y PDVAL la inflación es casi nula y en el mercado capitalista da miedo? Porque el mercado socialista no está constituido para acumular riqueza, está diseñado para cumplir un servicio necesario que es mercadear productos y bienes de consumo para el pueblo sin explotarlo, por el contrario en el capitalismo el fenómeno de la especulación arremete contra el pueblo, lo explota, la lógica del capitalista indica que el capital se acumula, se multiplica y en consonancia con ello los capitalistas incrementan la explotación y la especulación. ¿Por qué hablamos de estos temas cuando estamos hablando de la clase obrera? Simplemente porque en la medida en que la clase obrera asuma conciencia, se organice y participe, el gobierno revolucionario allanará el camino e incrementará la marcha hacia la consolidación definitiva de la propiedad social, por encima de la propiedad no social en áreas tan vitales como la relacionada al tema alimentario, que por demás está definido como estratégico.
Toda la cadena de distribución de alimentos, en un altísimo porcentaje está en manos de los capitalistas, esto cuando el gobierno es capitalista forma parte de una misma pieza, pero cuando existe un gobierno revolucionario que procura la constitución de un modelo socialista, las contradicciones afloran; ayer fue el arroz, hoy es el café, mañana será otra cosa pero es inevitable esta confrontación porque el sistema capitalista, su naturaleza, su lógica lleva a los capitalistas a ganar más y por ello especulan con la naturalidad conque lo reconoce Guillermo Zuloaga, ó el señor de los vehículos quien sostiene que "el precio de los vehículos los pone la capacidad del cliente de pagar". Es la lógica de los capitalistas, para ellos eso es algo normal, natural. El contrabando es parte de esa lógica capitalista, el robo y todo tipo de perversidades que atentan contra el propio ser humano. La ideología capitalista nos indica que eso es lo lógico, lo normal, lo natural, "nadie compra para perder" nos dicen; la población envenenada por la ideología capitalista termina muchas veces aceptando toda esta perversión, es allí donde la ideología socialista desmonta toda esta mentira, todo este robo y estafa ideológica, estableciendo el sistema económico socialista que establece como premisa sine quo non el deber social, la función social y coloca al ser humano como el centro de toda acción social.
La clase obrera, creadora de riqueza, generadora de ella, artesana de la materia conque el capitalista comercia y explota, inmersa en la ideología capitalista no se atreve a dar el paso, a dar el salto cualitativo que la convierta en dirigente del proceso productivo, distributivo y de propiedad de los medios de producción como propiedad social, sin embargo, por sus características, al tomar conciencia de clase, se da cuenta que es el motor fundamental para llevar a cabo la gran transformación de la sociedad, razón tenía Marx cuando señaló: "el capitalismo crea a sus propios sepultureros".
Es importante que el debate se haga en todas las instancias y se "desparrame" por todo el país y en todos los espacios, tal como lo recomienda Chávez, es una necesidad impostergable; por tal razón, hoy más que nunca el trabajo ideológico es vital, en las fábricas, en los fundos, en las patrullas, en los ministerios, en las gobernaciones, en las alcaldías, en todo...un socialista no puede llegar a un sitio sin discutir, sin debatir, sin exponer las ideas socialistas. No importa que a veces las circunstancias no sean las mejores, muchas veces nos toca ser objeto de incomprensiones, "de cruzar desiertos", sin embargo, esa es la batalla y ese es el único camino; estudiar, leer, debatir, escribir, exponer, aprender, enseñar para fortalecer la conciencia socialista. De la población, del movimiento trabajador, de los movimientos sociales, activándose orgánicamente en el partido surgirán los necesarios cuadros de la revolución, entendiéndose que cuadro socialista no es el que necesariamente detenta un cargo, opta a una candidatura, ¡no!, debemos entender que el cuadro revolucionario es aquel que está dispuesto a asumir las tareas más difíciles, más riesgosas, más sacrificadas, muchas veces en el aparente anonimato, no obstante, esto no es motivo para sentir soledad. Cuando vemos en cualquier parte de la patria, de la patria grande, posiciones claras y contundentes de respaldo a las medidas socialistas, cuando vemos el incremento en la formación de nuestro pueblo excluido hasta hace apenas años, entendemos perfectamente que la batalla ideológica gana terreno, se fortalece, se define y eso es magnífico para nuestra revolución...
Por último, quiero hacer mención al hecho de ayer que involucró a Lina Ron; lamentablemente esta es la más clara demostración de la debilidad ideológica, allí se conjuga un conjunto de cosas en donde el protagonismo al lado del infantilismo político hacen perder la perspectiva; el discurso opositor ni vale la pena mencionarlo, aprovecharon el momento e intentan "revivir a un muerto", sin embargo, da dolor tener que detenerse en estas cosas cuando hay tantas positivas que fortalecen la revolución. No soy quien para juzgar a Lina Ron, emito una opinión como cualquier revolucionario y no se puede decir otra cosa que no sea calificar de error esa acción, pero esto no puede ser motivo para desviar el centro del debate. Como dijimos al principio, el gobierno está colocando en el marco de la ley a unos bandidos que explotaban un medio sin tener la potestad legal de hacerlo, el gobierno lo dirige Chávez y eso es más que suficiente como para que las acciones de sus funcionarios y sobretodo en aquellas donde sabemos el desarrollo de las mismas están más cercanas al presidente, reciban el respaldo de todo quien se sienta revolucionario ¿Cuál es el desespero entonces? ¿A quien beneficia? La batalla que viene dando el gobierno es correcta, la estamos ganando, está en el marco de la ley y requiere de nuestro apoyo total e irrestricto ¿Qué motivo a estas personas a tan absurdo acto? El tiempo nos despejará la interrogante.
Quisimos hacer referencia a este hecho acaecido porque hemos tocado el tema de la ideología y enmarcamos este tipo de actos en la más profunda desconexión con la batalla que está planteada en estos momentos y en una terrible debilidad ideológica de sus participantes, cualquier niño se da cuenta que Globovisión es “un cadáver insepulto”. Si nos detenemos en el video presentado por Mario Silva en la hojilla, en la entrevista que le hacen a una directiva de Globovisión, en sus propias declaraciones, a pesar de su histrionismo, no puede ocultar "la alegría" por tal acontecimiento, solo obsérvenlo detalladamente y se darán cuenta de lo que afirmo, luego, como es lógico, asume el papel de víctima y pasa al "lloriqueo" y las lamentaciones. Ideología socialista, formación socialista, es la clave para el hombre nuevo y para no cometer marfiladas como lo de Lina.

No hay comentarios: