jueves, 20 de agosto de 2009

LA GUERRA MEDIÁTICA EN VENEZUELA

Comunicado
La Guerra Mediática en Venezuela
Eduardo Febres Cordero
Una de las nuevas formas de dominación implementada en el mundo moderno por las fuerzas imperialistas corresponde a la guerra mediática, la cual algunos pudiesen asociarla con la denominada Guerra de Cuarta Generación. Se puede señalar que ambos concepto se complementan, ya que en algunos casos parten del hecho de manejar y manipular información para deformar el sentido real de las cosas.
Buscan de manera desenfrenada a través de la propaganda manejar la psiquis de cada uno de los ciudadanos a fin de que respondan a objetivos previamente establecidos, los cuales en su mayoría tienen que ver con la defensa de los intereses económicos de los grupos propietarios de los medios de producción, entiéndase capital y recursos naturales. Un ejemplo de tal situación, se puede apreciar, en la feroz campaña comunicacional que lleva adelante la oposición en torno a la supuesta eliminación, por parte del gobierno bolivariano, de la propiedad privada y por consiguiente del ejercicio libre de cualquier actividad económica.
Estas circunstancias en ningún proyecto de ley está previsto, incluso han llegado hasta el límite de reproducir leyes falsas para inducir al venezolano y a la venezolana a salir a defender la propiedad privada de su bodega, carnicería, casa o cualquier otro bien personal; en verdad, lo que buscan es la defensa de los medios de producción de la oligarquía rancia. El elemento de la propiedad privada lo enlazan con la mentira de la pérdida de la patria potestad que tienen los padres sobre sus hijos, elementos falsos puesto que en ningún momento estos derechos están en discusión.
Es una especie de sexto poder que intenta legalizarse a través de la mentira y del engaño, y que lamentablemente una parte de la población ha sido presa fácil de estos mensajes distorsionadores y subliminales; producto de una guerra que no cuenta con armas, pero si con el propagandismo perverso orientado desde el imperio norteaméricano, donde inclusive ni el Presidente de EEUU Barack Obama se ha salvado, de las acciones agitadoras de la cadena Fox News y CNN en los últimos días respecto a sus pronunciamientos a favor del gobierno constitucional de Manuel Zelaya en Honduras.
Pero resulta interesante en este punto citar al profesor Yrne Gil quién también escribe en aporrea.org y abrebrecha.com, quien en su artículo, Estamos viviendo una guerra de Cuarta Generación, señala: “Un ejército invisible se está apoderando de su mente, de su conducta y de sus emociones. Su voluntad está siendo tomada por fuerzas de ocupación invisible sin que usted sospeche nada. Las batallas ya no se desarrollan en espacios lejanos, sino en su propia cabeza.
Ya no se trata de una guerra por conquista de territorios, sino de una guerra por conquista de cerebros, donde usted es el blanco principal”; es decir, estamos en guerra y quizás no nos hemos percatado de tal situación. De allí, la importancia de la actividad que durante la semana pasada se desarrollo en la UBV bajo lineamientos y directrices del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información denominada “Semana de la Artillería del Pensamiento”, donde se obtuvo herramientas para establecer planes de acción que permitirán contrarrestar la guerra psicológica que lleva adelante la burguesía Venezolana e internacional en contra de la propuesta socialista que impulsa la revolución bolivariana y el comandante Hugo Chávez.
De igual forma, el estado por medio de la instancia correspondiente (en este caso CONATEL) debe regular la emisión de mensajes falsos e instigadores al desconocimiento de la autoridad y promotores del odio; en ningún momento, este proceder necesario puede ser catalogado como una amenaza a la libertad de expresión, por el contrario, se puede considerar que este concepto los mismos medios lo han vilipendiado con su accionar, al convertir esta premisa fundamental de la democracia en un libertinaje de expresión (caso RCTV). Constantemente se agreden a los gobernantes y al pueblo con sus falacias, recuerden la participación activa de los medios de comunicación privados en el golpe de estado del 2002 y paro petrolero que nos dejó grandes pérdidas. Pero no se vaya a juzgar algún propietario de algún medio de comunicación, porque de manera inmediata surge en internet y otros medios masivos el titularazo “En Venezuela se atenta contra la libertad de expresión”; carajo, contra la vida humana atenta Guillermo Zuloaga al estimular la caza de animales en peligro de extinción, también atenta contra el bolsillo de parte de sus televidentes hipnotizados e idiotizados al acaparar vehículos para luego vendérselos con un sobreprecio que llega casí al 300% del valor original.
Por tal razón, debemos reforzar y apoyar la fuente comunicacional alterna que viene edificándose en las comunidades a través de la radio, tv, impresos comunitarios, internet entre otros, con enfoques periodísticos vanguardistas y contextualizado siempre en la realidad que se vive, donde el debate real y la crítica constructiva es el día a día. Adicionalmente, tiene que combatirse la desinformación y desenmascarar el objetivo real de la oligarquía como lo es la defensa de sus intereses económicos y estatus alcanzado, en detrimento de las grandes mayorías. Sólo así, liberaremos al pueblo de la opresión informativa que generan los grandes medios. Estamos en guerra, aunque usted no lo crea, hoy enfrentamos nuevas batallas, en nuevos espacios y con nuevas armas, a favor de la liberación de nuestros pueblos.
Es imprescindible que todos y cada uno de nosotros juguemos y apostemos a la organización de la base popular, apoyemos y garanticemos que las estructuras creadas como los frentes de misiones sirvan como punta de lanza para la unificación de las ideas.

No hay comentarios: