domingo, 23 de agosto de 2009

MASACRE DE YUMARE: ARAMITO PADRINO DICE: GOBIERNO DE COSTA RICA DEBE ENTREGAR A LOPEZ SISCO

Por Masacre de Yumare
Abogada Aramita Padrino: Gobierno de Costa Rica debe poner a derecho a Henry Lopez Sisco
El Gobierno de Costa Rica "que presume de mediador ante conflictos donde se violan los derechos humanos, debe poner a derecho a Henry López Sisco"
Así lo apuntó, Aramita Padrino, abogada de víctimas de la Masacre de Yumare, durante el programa Contragolpe, que transmite VTV.
Explicó que ayer hubo dos actos conclusivos, el primero solicitó la extradición de Henry López Sisco. "Es un procedimiento que tiene que agotar sus etapas".
Además, indicó, que también se decidió contra ocho de los autores materiales de la Masacre. "La investigación arrojó que efectivos militares también cooperaron para la época".
Indicó que las investigaciones continúan y que habrá otros actos. "Como han participado muchas personas, se tuvo que hacer la contingencia de la causa, separarla".
Por su parte, Luis Machado, sobreviviente de la Masacre de Yumare, consideró los actos conclusivos como una pequeña victoria de los 23 años de lucha.
Reconoció la actuación y celeridad del Ministerio Público, y manifestó estar confiado en que que se acabará la impunidad.
Indicó que lo único que falta para una victoria contundente es condenar a los asesinos a la máxima pena de 30 años. Insistió en que se debe llegar hasta las últimas consecuencias. "Hasta ahora hay 29 imputados de los 43 que estamos acusando".
Pidió la reivindicación pública de las víctimas y mencionó que existe una Comisión Especial de la AN, en la que se propuso una ley que implique que no sólo se haga justicia en lo penal, sino que también sea revindicada la memoria de los compañeros caídos, y resarcir a los familiares.
"Que públicamente se haga un acto donde el Estado reconozca que no eran delincuentes, sino revolucionarios que luchaban por el bien y el socialismo".

No hay comentarios: