martes, 11 de agosto de 2009

MEMORIA HISTORICA. Desembarco del Falke - Muere Pedro Estrada - Muere Vicente Emilio Sojo

1989: Muere en París, Francia, Pedro Estrada, el más tenebroso jefe policial que se recuerda en la historia venezolana y a quien el pueblo venezolano bautizó como El Chacal de Guiria, en referencia a la ciudad venezolana donde había nacido. Fue Jefe absoluto de la Seguridad Nacional, política de Pérez Jiménez, a la que imprimió una clara orientación represiva, antidemocrática aunque en el exterior se le han reconocido sus talentos, poco comunes, para la ciencia y practica policial.

En el año 1929, hace 80 años, un grupo de revolucionarios venezolanos comandados por el General Román Delgado Chalbaud invade a Venezuela por el estado Sucre.
Llegaron al puerto de la ciudad de Cumaná a bordo de un buque llamado Falke e invadieron la ciudad pero, después de un fuerte combate fueron rechazadas sufriendo numerosas y notables bajas entre las que destacaron la del Comandante de la Invasión. Murieron asimismo el Gobernador del Estado y principal defensor de la Plaza y valiosos jóvenes venezolanos, entre los que se destaca Armando Zuloaga Blanco. Los revolucionarios abandonaron la ciudad y treparon al buque que zarpó rumbo a la Isla de Trinidad. La invasión del Falke es uno de los episodios más importantes de la larga lucha en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez.
También vienen veteranos militares de viejas aventuras caudillistas: Doroteo Flores, Luis Rafael Pimentel, Francisco Linares Alcántara, Rafael María Carabaño. Junto a ellos el escritor Rafael Pocaterra y los estudiantes Rafael Vegas y Armando Zuloaga Blanco. Rafael Vegas sería años después ministro de Educación en el gobierno de Isaías Medina Angarita. Armando Zuloaga Blanco moriría en los combates en la península de Araya, en las playas de Piedra Negra, se incorporarían al grupo los pescadores de Caigüire bajo el comando de Pedro A. Aristiguieta.
En el puente que cruza el río Manzanares lo esperaba el general Emilio Fernández, jefe de la guarnición gomecista, defensor de la ciudad. En este puente se inició un violento combate. Delgado avanzó con la bandera venezolana en una de sus manos sobre las defensas de Emilio Fernández y cuando éste lo vio cerca ordenó una ráfaga de disparos y Delgado cayó abatido. En el intercambio de disparos también murió el general Emilio Fernández en la otra banda del puente.

Fallece Vicente Emilio Sojo, el gran maestro compositor, músico y fundador de la sinfónica de Venezuela, gloria de la Patria
Tal día como hoy, el 11 de agosto de 1974, muere en Caracas el gran compositor venezolano Vicente Emilio Sojo, músico, fundador y director de orquestas y coros. Gloria de Venezuela.
Vicente Emilio Sojo nació en Guatire, estado Miranda, en 1887 y en 1906 se trasladó a Caracas donde estudió armonía en la Academia de Bellas Artes. Su primer maestro fue Régulo Ramón Rico, quien le enseñó solfeo y canto y además a tocar muy bien la guitarra.
Sojo fue autor de numerosas composiciones, principalmente obras religiosas de gran calidad y de música venezolana, aguinaldos y villancicos, canciones populares y del folklore. Fue fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y del Orfeón José Ángel Lamas. Numerosos de sus discípulos se han destacado como directores y compositores de fama.

No hay comentarios: